En el CGE hubo actualización TIC
|Proyectos del Consejo General de Educación (CGE) que trabajan en la implementación y apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sistema educativo provincial, realizaron una jornada de articulación y actualización con una experta internacional en el campo de las TIC.
Los equipos de los nueve proyectos que componen el Programa Comunicación, Educación y Tecnologías, implementado por la Coordinación General de TIC, en el marco del convenio sostenido por el CGE y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), participaron de una jornada de articulación y optimización de tareas con el asesoramiento y una conferencia de la catalana Dolors Reig, psicóloga social especializada en aprendizajes, medios y redes sociales, editora principal de El caparazón (http://www.dreig.eu/caparazon/).
Haciendo una valoración de la inclusión de las tecnologías en los aprendizajes en Argentina, Reig comentó: “En torno a este tema hay dos debates que se dan en todo el mundo, el de las máquinas y el de qué hacemos con ellas. El de las máquinas es imprescindible”, dijo, y respecto a las políticas educativas señaló: “El Programa Conectar Igualdad en Argentina es una apuesta muy interesante, los jóvenes tienen entre sus manos herramientas para evolucionar personal y socialmente”.
Y agregó: “Soy una acérrima defensora del proyecto de Argentina porque he vivido realidades en otros lugares del mundo, asesorando a gobiernos donde al no haber inversión en esta infraestructura el segundo debate no se ha podido llevar a cabo, lo cual es absurdo. Es muy valiente que un gobierno dote de máquinas, de conexión a la cultura al pueblo, lo va a hacer más rico, más inteligente, más culto, lo cual es una apuesta arriesgada pero creo que imprescindible para una evolución adecuada de la sociedad en la que vivimos”.
Además, la experta reflexionó: “Ahora se trata de evolucionar desde las TIC a lo que denominamos las TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento) y para mi es fundamental un último aspecto, que es llegar a las TEP (Tecnologías del Empoderamiento y la Participación); o sea este aspecto de las tecnologías que nos hace crecer como individuos porque participamos más y mejor en la sociedad en que vivimos”.
La jornada
Como lo explicó Gabriela Bergomás, desde la Coordinación del Programa Comunicación Educación y Tecnologías, la jornada tuvo un eje en la relación entre la comunicación, la educación y la tecnología, su impacto en el sistema educativo, la producción de materiales educativos digitales, las instancias de capacitación docente y en propiciar una real apropiación del conocimiento a partir del uso de las TIC en las escuelas, “teniendo siempre como premisa repensar estrategias para trabajar con los alumnos y poder contrastar el trabajo con otras experiencias y otros paradigmas”.
En este marco, la presidente del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, resaltó que “todos estos proyectos significan avances en el uso de las TIC en las escuelas”. Y reflexionó: “Ya hay 135.000 netbooks en las escuelas secundarias de la provincia y están equipando a las escuelas primarias a través del reciente Programa Nacional Primaria Digital. Todavía no está desarrollado en su total dimensión el uso del las netbooks para el desarrollo de las clases, pero ya hay valiosísimas experiencias de generación de proyectos y muestras de cómo trabajan los docentes con esta herramienta”.
Agregó que “hoy la provincia cuenta con una importante inversión en horas cátedra para los referentes técnicos y en capacitación docente, además de producir materiales regionales para transformar los procesos de enseñanza- aprendizaje a través del portal educativo de la provincia Aprender. Reconocemos en este marco la necesidad de fortalecer el uso de las TIC en los establecimientos. Por ello, los 3.000 aspirantes a cargos directivos del concurso de oposición de la provincia estarán capacitándose en TIC para complementar esta formación”.
El CFI y la inversión en educación
El Consejo Federal de Inversiones es un organismo federal cuyo objetivo es promover el desarrollo armónico e integral de las provincias y las regiones argentinas orientando inversiones a todo el territorio nacional. Junto con el CGE implementan en Entre Ríos el Programa Comunicación, Educación y Tecnologías, tendiente a propiciar la apropiación de las TIC en el sistema educativo.
En representación del CFI, del encuentro participó la referente de Planificación Estratégica, Alicia Rapaccini, quién comentó: “Desde el CFI estamos convencidos de que la tecnología es transversal a todos los sectores, así que hay que apoyar el trabajo para impulsar el uso de las TIC en la educación, la producción, la vinculación”.
Con respecto al programa que se reedita por tercera vez en la provincia, Rapaccini comentó: “La experiencia con Entre Ríos es que inicialmente un docente se encuentra aprisionado por la tecnología, pero a medida que se le van entregando herramientas y se les permite hacer prácticas, ahí empieza a incorporar las TIC en la tarea cotidiana y a lo largo de estos tres años podemos relevar el gran interés y compromiso que despiertan cada uno de los proyectos en maestros y directores de escuelas”.