Maran Suites & Towers

En Sionista todo más calmo que nunca

Si Sionista ha sido, desde su inserción en Liga Nacional, un ejemplo de orden, organización, seriedad, compromiso, también resulta indiscutible que se erige en uno de los paradigmas más peculiares en la historia del deporte profesional argentino, por cómo se viven, se sienten, toda clase de coyunturas que en cualquier club representarían una crisis. Hoy, más que nunca, con los NO DESCENSOS por dos temporadas ello se profundiza.

DSC_1594En la conferencia de prensa realizada ayer, plantel y cuerpo técnico del Centro Juventud trasuntaron una tranquilidad, una serenidad a prueba de todo. Un clima harto distendido, digamos que con cierta cuota de aletargamiento, enmarcó el cónclave con los medios de prensa locales.

Los conceptos reafirmaron esa visión. Entre ellos, el head coach del “Celeste” aseveró que “Hicimos una buena pretemporada y más allá de algunas lesiones el grupo trabajó bien. Ahora llegó el momento de competir y no hay más excusas. Estamos todos en igualdad de condiciones. Es cierto que no llegamos al ciento por ciento en condiciones físicas y basquetbolistas, pero estamos bien y con muchas ganas”.

Todos los seres humanos tenemos una personalidad que nos distingue a unos de otros. De hecho que la personalidad es única en cada ser humano, si bien hay quienes tienen rasgos en común con otros.

Ella expresa las características o forma de ser de una persona, en tanto diferente de todas las demás, ya que es la síntesis de la forma más habitual de conducirse física, psicológica y socialmente en las distintas circunstancias de la vida.

Si resumimos qué es el temperamento, podríamos definirlo como las características afectivas básicas y más persistentes, que constituyen su forma habitual de conducta.

Algunos rasgos de temperamentos son: susceptibilidad, velocidad en las relaciones, irritabilidad, condescendencia, frialdad, ternura, expresividad, inexpresividad, estados de ánimo predominantes en general.

Estas características siempre están relacionadas con aspectos biológicos pero pueden ser modificados por la influencia del medio ambiente, del hábitat, o del ámbito de desarrollo de esa persona o grupo humano.DSC_1597

Ahora bien… El carácter es la manera con la que más habitualmente reacciona una persona, vendría a ser como la marca peculiar de cada uno. Digamos que es el aspecto expresivo de la personalidad.

Se forja con el tiempo, con cada caída y sufrimiento que nos da la vida.

Un rasgo es una forma específica de comportamiento; así, podemos describir una persona como mentirosa, deshonesta o valiente. Un rasgo implica una disposición estable a comportarse de manera parecida en varias circunstancias. Para los teóricos de los rasgos de personalidad, estos nos permiten hacer predicciones sobre nuestra conducta y la de los otros.

Y en las escalas de rasgo representativas de cada persona podríamos “calificar” a una persona como Convencional-Original Poco audaz-Temerario Conservador-Liberal; Retraído-Sociable Silencioso-Hablador Inhibido-Espontáneo; Descuidado-Prudente Irresponsable-Fiable Negligente-Concienzudo; Irritable-Amable Despiadado-Bondadoso Egoísta-Desprendido; Calmado-Preocupado Duro-Vulnerable Seguro-Inseguro; etc, etc…

Este resumen de lo que hemos asimilado en nuestra vida universitaria sobre aspectos psicológicos de una persona, puede de alguna manera trazar un paralelo comparativo para analizar el comportamiento de un equipo de alto rendimiento deportivo, en este caso Sionista.

 DSC_1596

Un Cuerpo Técnico y un plantel dotado de TODO lo que necesita para desarrollar una óptima labor, sin carencias, sin privaciones, sin penurias.

Una Organización IMPECABLE para que todos los detalles inherentes a PROFESIONALISMO sean cubiertos en tiempo y forma.

Sueldos más que dignos, abonados en los primeros días de cada mes SIN FALTA como en muy, pero muy pocas instituciones lo efectivizan.

Condiciones generales de vida deportiva y personal ofrecidas y cuidadas de manera EJEMPLAR.

CERO PRESIÓN, CERO APREMIO en cuanto a eventuales rescisiones de contratos.

CERO IMPOSICION, CERO COERCION de simpatizantes o aficionados en cuanto a obligación o exigencia de títulos.

En síntesis… Una ISLA dentro del básquet de alto rendimiento en la Argentina y tal vez en TODO el Continente Americano.

 DSC_4136

Sin hesitar que trabajar allí es un PLACER, un DELEITE. Y por eso a lo largo de tantos años venimos FUSTIGANDO como ÚNICO MEDIO periodístico local, que ese CONFORT parece jugarle en contra a un equipo que año a año da la impresión de entrar a la cancha SIN EL HAMBRE IMPRESCINDIBLE.

Y ello se denota en gestos, ademanes, rostros, actitudes, poses, como también en las palabras que se vierten en cada nota, en cada entrevista, peor aún… con una prensa paranaense POCO HABITUADA a repreguntar, a reformular interrogantes, a hallar la respuesta apropiada y no la mera formalidad de tener un concepto en el grabador o ante el micrófono de TV o radio.

Desde el riquísimo proceso iniciado en 1996 (si no nos falla la memoria…) TODO FUE ASÍ. Primero como una GRAN FAMILIA (a la cual se incluyó a los muy pocos periodistas que viajamos primero por toda la provincia, luego por toda la Región y finalmente la proyección nacional).

DSC_4143

Después, ya con los primeros pasos en un marco PROFESIONAL incipiente y/o evolutivo, que progresivamente fue despegándose de la familiaridad con la prensa para pasar a convertirse en una estructura absolutamente INDEPENDIENTE de la relación con los medios. En sí… Como debe ser… No refutamos para nada ello.

El punto en cuestión es que, sí SIEMPRE se dio este aspecto, esta forma, esta imagen… ¿Cómo no esperar que la Liga 2013/2014 y hasta la venidera sean MUCHÍSIMO MÁS RELAJADAS que las anteriores NO HABIENDO DESCENSOS???

Ojalá que nos EQUIVOQUEMOS PROFUNDAMENTE, pero lo palpado por los representantes de los medios que estuvieron en el lujoso Salón de Convenciones del Maran Suites & Towers lo consideramos como una inequívoca previa de lo que será una -digamos- indolente, apática Liga en lo concomitante a URGENCIAS DE RESULTADOS.

 DSC_4138

Basta solo repasar estas afirmaciones del DT para reconocer que hay una despreocupación, una especie de indiferencia, a lo ocurrido en la pretemporada.

Svetliza dijo: “El equipo está ensamblado”. ¿Cómo se puede hablar de “ensamble” con tantos problemas de ausencias en los ensayos? Claro… El técnico NO TIENE LA CULPA que los colegas no repregunten (¿miedo/temor a enojos del entrevistado, comodidad, ganas de degustar el ágape?) y así todo queda en aguas de borraja.

IMPOSIBLE ensamblar un equipo con tantas vicisitudes. Basta repasar el Archivo para dar fe a nuestro parecer. Y agrega: “nos va a faltar un mejor desarrollo individual, aunque todo ello ojalá que se pueda suplir con un correcto juego de equipo”. O sea… Un énfasis en que TODO ESTÁ BIEN. Que los amistosos sin plantilla completa forman parte de una agenda de rigor formal, como priorizando lo que se hizo puertas para adentro.

 DSC_4137

SIEMPRE hemos acentuado en que LE DAMOS LA DERECHA al coach que SABE MÁS QUE NOSOTROS. Hemos admitido derrotas en “desafíos” entre lo que se proponía desde dentro del Campamento “Celeste” y lo que se opinaba desde Cuestión Entrerriana. Pero NO SE PUEDEN REFUTAR otras tantas victorias de nuestra concepción. Más aún, en las dos últimas temporadas podemos PONER ACENTO en decir que TRISTEMENTE ganamos por goleada contemplando cada advertencia que expusimos.

Que Svetliza haya dicho “nos va a faltar un mejor desarrollo individual”, lo tomamos como un desliz en el sentido interpretativo de lo que se intentaba manifestar.

Con tantas dificultades vividas desde que se inició la pretemporada, el inconveniente, la complicación será COLECTIVA, o si se quiere RECTIFICAR lo expresado por Sebastián, será DESARROLLAR LO SINGULAR EN BENEFICIO DE LO COLECTIVO.

 DSC_4151

Pero está CLARÍSIMO que con tan pocos ensayos JUNTOS los DOCE, mucho dependerá inicialmente del talento, de la inspiración SINGULAR para que, con el correr de las fechas, vaya madurando una FIABLE estructura GENERAL/GLOBAL.

En fin… Palabras de aquí… palabras de allá… Dimes y diretes… Lo VERAZ estará en el campo y lo más LINDO es que vuelve la Liga y Paraná DISFRUTA, GOZA del básquet de primerísimo nivel gracias a Sionista. Innegable, incuestionable, más allá de todas las preguntas y respuestas sin peso específico, más allá de nuestra propia identidad o sello periodístico que pueda, O NO, agradar y/o compartirse… COMO NO…