Echagüe no perdonó las debilidades de Sionista
|Sionista lanzó una pretemporada de alto impacto en materia de planificación y profesional al mejor estilo de un equipo norteamericano o europeo. Sin embargo, algo ocurrió que se registraron demasiadas coyunturas en materia de lesiones. Como si la yeta invadiera el Campamento “Celeste”. Así, los resultados en la previa a la LNB 2013/2014 dejaron un lógico DEBE pronunciado. Ahora, el que tomó rédito fue Echagüe en la Copa Bicentenario. Unión de Santa Fe se impuso en Tiempo Extra a Estudiantes y habrá choque final de TNA.
Sionista arrancará la próxima Liga con muchas dudas y pocas certezas. La moraleja dirá que el NO DESCENSO fue un negoción para acometer la temporada tranqui, sereno, pero es una realidad, con tantas lesiones es inevitable analizar, estudiar, científicamente en CÓMO llegaron estos jugadores al Centro Juventud, y/o cuánta carga hubo para que se produjesen tantas molestias musculares imposibilitando el porcentaje de rodaje imprescindible antes del debut.
Se podrá hablar de infortunio, de desgracia, de mala suerte, pero… Una cosa son los preconceptos, o las explicaciones “light” y otra lo irrefutable, lo acreditado. Y está CLARÍSIMO que si Sionista no quiere terminar jugando la temporada con los pibes de la Juvenil, URGENTE deberá meterse en el laboratorio para analizar cada caso en PROFUNDIDAD. De paso, se evitan habladurías en foros donde es habitual desparramar cáusticos, sarcásticos rumores.
Y ante Echagüe, volvió a no estar en cancha Mariano Byro, ausente en casi todos los ensayos. Gabo Mikulas se puso la ropa, entró y no terminó bien. El que volvió y demostró estar casi listo pese al descanso obligado, fue Jeremías Sandrini.
Josh Pittman tuvo 16’ y evidenció estar lejísimo de lo que necesita Sebastián Svetliza de un extranjero. Calidad intacta. Talento incólume. Pero rodaje-adaptación en lo técnico y forma física en deuda notoria.
Lo mejor de todo es la recuperación progresiva de un Juan Pablo Cantero que se va sintiendo cada vez más cómodo de su rodilla. Le falta. Obvio… Pero se va animando paulatinamente a riesgos en el esfuerzo físico, en el alto impacto. Es notable como ahorra movimientos, por ejemplo en la penetración o ataque del ceso con la debida explosión. Pero con lo que está jugando, casi media hora, uno puede estar más que CONFORME.
La nota saliente es que Ale Zilli se está pareciendo a aquel que se fue a Libertad de Sunchales. Y alegra, reconforta que Sionista lo disfrute en su nivel más acorde.
Otro dato importante: ¿recuerdan cuando hablaba del desafío y/o hasta pelea (en el buen sentido de la palabra) que podría llegar a registrarse con las contrataciones de Byro y Enzo Ruíz??? Byro estuvo un amplio tiempo de la pretemporada lesionado, Ruiz también sufrió ver juegos desde afuera, pero ante Echagüe demostró que quiere ser el “Francotirador” de esta versión 2013/2014 del “Celeste”.
Y un punto que genera una cuota de reflexión, mínima, pero revisión al fin… Si Pablito Pérez no gana confianza ahora, ¿cómo podrá pelearla en plena temporada?. Sabemos que también anduvo “entre algodones” pero nos hubiese encantado ver cuánto podrá darle a este Modelo 13/14 el pibe ex selección argentina.
El duelo paranaense
Echagüe superó 69-64 a Sionista y jugará la final con Unión de Santa Fe que a primer turno superó a Estudiantes de Concordia 102-97 en suplementario luego de igualar en 86.
El “Negro” volvió a sufrir la baja de Ricardo Centeno, que en la pretemporada no logró engranarse al equipo de Seba Uranga por una molestia muscular aguda que ha generado algunas dudas en cuanto a los tiempos finales de rehabilitación.
Omar Cantón se cargó el equipo al hombro, trasuntando que pese a su talla y oficio, se lo verá más en el perímetro que adentro, saliendo a la línea externa constantemente para generar picks pero abriéndose para buscar el tiro.
Con 20 puntos, 4/5 de Tres y 9 rebotes fue la figura del AEC, pero en la tribuna no pocos, aun felices por el triunfo ante nada menos que Sionista, dejaron el interrogante: ¿con un Dodson que necesita la bola en demasía, un Saad propenso a tomar la pelota y como primer gesto ver si puede tirar (13 puntos, 2 triples), lo de Cantón parece una exageración que con su tamaño salga también a “reforzar” la ambición exterior.
Es obvio que las victorias ayudan, más si son ante rivales acérrimos, pero inquietó la marcada predisposición por atacar con cierta dosis de anarquía y hasta egoísmo, siendo Víctor Cajal el ÚNICO que leyó con criterio la defensa “Celeste” y pasó bien el balón, amén de anotar 7 puntos y bajar 6 rebotes.
Hablando de Dodson, el norteamericano marcó 14 puntos, bajó 5 rebotes, recuperó 3 pelotas, y lanzó con 7/7 en Libres pero muy flojos porcentuales de Campo.
El refuerzo foráneo es un BUEN jugador que hasta podría completar cualquier cuadro de LNB, pero el tema es, reiteramos, la cantidad de manos calientes y el sello ofensivo extremadamente codicioso de un conjunto muy dependiente de lo que arriesgue su perímetro más allá que esta noche haya ganado la pelea interna, pero más por las debilidades de su oponente que por méritos propios.
Otro hombre digamos “inteligente” es Pablo Fernández. Es uno de los más sabios con o sin pelota. El rosarino contribuyó con 6 puntos y 5 rebotes.
¿Y Sioni?
Sionista, volvemos a decir, tuvo un gran papel de Ale Zilli (14 puntos, 10 rebotes y 6 asistencias). Enzo Ruiz, a su vez, ratificó que viene a ser el “Shooter” del Centro por más Byro y Pittman que haya. Aportó 18 puntos, con 3 triples y 4 asistencias.
Fueron los dos valores elogiables. El resto, discreto, en un Sionista, como ya enunciamos, contradictorio por lo que tiene y/o por lo que puede llegar a tener. No obstante, está claro que la temporada está en pañales y hoy es insano aventurar una predicción con tantas dificultades soportadas.
¿Pudo haber ganado Sioni? Sí. Un triple de Juan Cantero casi marca la Ley del Ex, pero la caprichosa pelota no quiso besar la red y la alegría fue del dueño de casa.
La síntesis
Echagüe (69): V. Cajal 7, P. Fernández 6, F. Saad 13, O. Cantón 22( X), D. Dodson 12(FI); N. Menduk 2, A. Manera 2, I. Antoniuk 2(X), R. Haag 3. DT: Sebastián Uranga.
Sionista (64): J. Cantero 9, E. Ruíz 18, J. Pittman 6, D. Hure 9, A. Zilli 14(FI); J. Sandrini 0, L. Goldenberg 6, G. Mikulas 2, P. Pérez 0. DT:; Sebastían Svetliza.
Parciales: 25-13, 41-31, 51-53. Árbitros: Silvio Guzmán- Fabio Alaniz. Estadio: Luis Butta. (X): Se retiraron por 5 faltas personales.
Otro del TNA a la final
En un emotivo cotejo y en suplementario Estudiantes de Concordia tampoco pudo hacer valer su flamante diferencia de categoría, perdiendo en primer turno con Unión de Santa Fe, por 102 a 97, en tiempo suplementario (empardados en 86 tras el reglamentario).
Partidazo de Román Rodríguez. El “Memo” la rompió con 34 puntos (5 triples). Erik Tramiel aportó a la causa con 19 puntos pero con bajos promedios de eficacia. Mientras que Ale Reinick cumplió una satisfactoria labor debajo de los aros con 11 puntos y 12 rebotes.
Otras piezas de trascendencia: Joaquín Gamazzo (12 puntos, 6/7 de Dos), Sebastián Farías (11 puntos, 5 asistencias, mediocres porcentajes), y Mauro Cosolito (3 puntos, 5 asistencias y 8 rebotes).
En Estudiantes, lo mejor salió de manos de “Pitu” Rivero con 24 puntos y 4 triples, pero tuvo por compinches a Lee Roberts (21 puntos, 14 rebotes) y Eduardo Gamboa (19 puntos, 5 asistencias aunque con bajos promedios).
Otros jugadores de incidencia positiva fueron el paranaense Nicolás Agasse (11 puntos) y Facundo Giorgi (11 puntos y 100 % de eficacia).
Ganó Unión con una alta influencia de su dinámica defensa, el contragolpe (en especial aprovechando las pérdidas “Verdes”, y los triples).
Unión nos dejó la sensación de ser un EQUIPO que entiende, interpreta casi a la perfección las virtudes que posee como las carencias e imperfecciones que debe trabajar para no transformarse en hándicap del rival.
No juega fenómeno, no brilla, pero RINDE y en un TNA ya es mucho.
La síntesis
UNIÓN (102): Vildoza 6, Rodríguez 34, Farías 11, Tramiel 18, Reinick 12, Banegas 6, Gamazo 12 y Cosolito 3. DT: J. Siemienczuk
ESTUDIANTES (97): Rivero 24, Arese 6, Roberts 23, Gamboa 18, Agase 11, Noguera 0, Podestá 0, Giorgi 11 y Moya 4. DT: H. Laginestra
Parciales: 18-29, 43-51, 59-71 y 86-86. Árbitros: L. Mendoza y F. Giorello. Estadio: Luis Butta.
Fotos: Gentileza Grupo Facebook Fotos Básquet Echagüe.-