“Pepe” Mujica quiere caminos despejados
|José “Pepe” Mujica asumió como presidente de Uruguay y afirmó que seguirá en el Mercosur “hasta que la muerte nos separe”, en una reafirmación de la pertenencia al bloque de integración regional que completan Argentina, Brasil y Paraguay. Durante el discurso de 50 minutos que pronunció esta tarde ante la Asamblea General Legislativa reclamó “una actitud recíproca” de los socios mayores, criticados estos últimos años por su antecesor, el oncólogo Tabaré Vázquez.
Ante la Asamblea Legislativa, Mujica también hizo referencia indirecta a la conflictiva relación que tuvo el gobierno saliente con la Argentina, como consecuencia de la instalación de una planta de celulosa en la frontera común. “Que el bicentenario nos encuentre con un Río de la Plata más angosto” y “despejados todos los caminos”, dijo, en alusión seguramente al bloqueo del puente internacional San Martín, por parte de ambientalistas entrerrianos que rechazan por considerarlo contaminante al funcionamiento de ese emprendimiento industrial.
La parte final de su discurso estuvo dedicada a los visitantes extranjeros y en ese sentido señaló que esas presencias “tienen un significado intenso y politico”. “El estar aquí expresa el respaldo a los procesos democráticos de renovacion del poder, se hacen testigos de la celebración. La democracia no es perfecta. Hay que seguir luchando por mejorarla”, agregó.