Gimnasia reaccionó justo ante Sionista
|La ocasión daba para empardar el historial pero la marca es de 7-5 a favor de Gimnasia. En Comodoro, concretamente en el “Socios Fundadores”, Sionista no pudo con el “Verde Mens-sana” y así vio frenada su pretensión de afianzarse en el grupo de arriba. Ganó el team de Casalanguida por 76-72, cortando una serie de cuatro derrotas consecutivas, en juego válido por la 21ª fecha de la 2ª fase. Diego Romero con 20 puntos, 9 rebotes y una tapa fue fundamental.
Final para cualquiera. Armaron un partido intenso y el de la mejor defensa se llevaba el punto extra. Ahí apareció la mejor aptitud de los dueños de casa en los últimos 34″. Nicolás de los Santos metió un tiro libre de dos y dejó el marcador 74 a 72. La pelota fue para Javier Martínez y cuando entró a la zona pintada no tuvo pase posible, y Diego Romero tapó a Alejandro Zilli. Después de un tiempo muerto, Leandro Masieri falló otro simple y el marcador se frenó en 75 a 72 a 7,5″. La orden de Sebastián Svetliza fue clara: jugar para Gary Buchanan que venía de 4/6 en triples. Gimnasia defendió bien, el tirador lanzó descolocado y el rebote fue de Romero para sentenciar el partido.
Antes hubo expectativa en Comodoro Rivadavia, por las apariciones de Leandro Masieri y BJ McKie. El pergaminense jugó poco y el extranjero fue titular pero aportó irregularmente (3/12 en tiros de campo). Sionista estuvo más tiempo liderando el marcador. Martínez organizó bien (5 asistencias), Buchanan anotaba a distancia como demostrando que fue mal despedido de Gimnasia y Esgrima (13 puntos de los 22 de Sionista en el primer cuarto) y desde la banca se lucieron Daniel Hure y Alejandro Zilli en el medio tiempo con 23 puntos combinados.
Cuando los de Nicolás Casalánguida tuvieron más orden, emparejaron el partido. Hakeem Rollins se adueñó del juego aéreo (13 rebotes, 2 tapas), Federico Mansilla despachó tres triples y había claridad cuando Romero recibía bajo el canasto. Parecía que Sionista lo podía dominar por sus bases pero en el momento ideal para conservar un ritmo más lento, le puso vértigo al juego, perdió un par de ataques y Gimnasia y Esgrima, con los dientes apretados y 26 tiros libres convertidos, salió de perdedor.
Quimsa hundió a Central Entrerriano
Quimsa de Santiago del Estero se aprovechó en la noche de viernes del mal momento de Central Entrerriano y lo venció 85 a 77. Sin ser claramente superior, pero sabiendo cerrar un partido ante la desesperación del local, la visita derrotó a un equipo que no puede levantar cabeza.
Con un triple de Burgos y una conversión de Cutley, los locales comenzaban mejor en el juego. A ambos les costaba acomodarse en ataque estacionado, y la buena defensa le permitía correr la cancha a los dos. Igualmente, Central jugaba un poco mejor desde la defensa, aunque los de Vadell no supieron aprovechar las 7 pérdidas de Quimsa ni los 14 puntos en el cuarto de Cutley, y sólo se llevaron una ventaja de 2 puntos al cierre del cuarto.
Nuevamente, Central Entrerriano comenzaba mejor, con un gran trabajo de Cabello en ambos cristales, pero los rojinegros no podían mantener la intensidad en el juego, y los de Santiago de la mano de Gómez y Mázzaro volvían a demostrar que el partido iba a ser peleado hasta el final. Cutley cargó nuevamente con el equipo al hombro en ofensiva. Con sus 14 puntos permitió a los de Gualeguaychú sacar una máxima de 7 puntos (48 a 41).
Central ganaba la lucha en los tableros (25 a 12 termino el cuarto en el rubro), pero no podía reflejarse en el tanteador. Mázzaro se comenzaba a disfrazar de verdugo, mientras que González culminaba con su categoría la buena conducción de Treisse, lo que dejó al fin del parcial un ajustado 64 a 63, y todo una gran tensión en el Bértora.
La desesperación se apoderó de los locales, mientras que Mázzaro era el dueño del juego. Con 13 puntos en el cuarto, con conversiones claves cuando Central intentaba una levantada impulsada más en el amor propio de los jugadores que en el juego inteligente, abusando del tiro exterior (1 de 16 en tiros de tres puntos). Los de Romano demostraron su poderío, jugando 40 minutos intensamente sin desesperarse, mientras que el local volvió a caer en un pozo que parece no tener fondo.
Atenas venció a Aerochaco Boca por 85 a 75 y sigue en la cima de las posiciones. La victoria de los cordobeses se edificó en el segundo tiempo, con un gran juego colectivo y altos porcentajes de efectividad en los tiros de cancha de todos sus jugadores y pudieron revertir una historia que se les presentaba adversa en los minutos iniciales. El paranaense Juan Cantero fue clave.
Favorable a Boca se presentó el primer parcial, ya que los visitantes eran muy efectivos en ataque y Atenas no podía encontrar la vuelta para superar la defensa rival. La ausencia por lesión de Cristian Romero y Diego Lo Grippo, complicaban de gran manera el juego de los cordobeses. Los boquenses aprovecharon estas ausencias y lograron una importante diferencia de 10 puntos (34-24) en el transcurso del segundo cuarto. La figura preponderante hasta ese momento era el alero Gabriel Mikulas, que acumulaba 16 puntos cuando se cumplía la mitad del encuentro.
De a poco se fue acomodando en el rectángulo de juego el equipo local, que puso mucho coraje cuando el juego no aparecía y se puso 39 a 41 a un minuto del final de la primera mitad. Un gran trabajo de Juan Pablo Cantero (goleador con 22 puntos) más la buena labor de Federico Ferrini (12) fueron clave para la levantada “verde”.
Todo cambió en la segunda mitad, Atenas cristalizó con juego y eficacia la reacción que había esbozado antes del descanso. Una gran efectividad en todos sus jugadores y un gran trabajo de equipo, borraron por completo a un Boca, que no se pareció en nada al del comienzo del juego. Recién a los cuatro minutos los visitantes lograron anotar sus primeros puntos del tercer cuarto, y los cordobeses ya se habían escapado por 52 a 46 y comenzó a edificar una victoria que al comienzo se veía muy complicada.
Creció el trabajo de un inspirado Juan Manuel Locatelli, que con 4 triples logró sumar 17 unidades para los suyos y colaboró de gran manera para el gran segundo tiempo de su equipo. Fue también importante la labor de Juan Pablo Figueroa, que manejó los ritmos del partido y sumó unos importantes 13 puntos. Los 17 puntos (72-57) que tomó de ventaja el equipo local cuando promediaba el último parcial, lo dejaban tranquilo de cara al final y con el aire suficiente para cerrar el juego de manera muy cómoda.
Obras Sanitarias obtuvo como local una agónica e importante victoria ante Libertad de Sunchales, por 80 a 78.
Los primeros cinco minutos del primer cuarto fueron sumamente parejos, pero apareció Oroná con dos triples y el local se puso arriba 19-13, ventaja que supo conservar y que le permitió llegar al final de este tramo arriba en el marcador 24-19.
En el segundo segmento, el Tachero siguió siendo superior y se puso 31-26, donde sobresalió el buen trabajo de Cortes en la base, un par de conversiones de Espil se fue 37 a 26 arriba, pero sobre el final achicó Libertad porque Obras perdió algunas pelotas y a través de Profit en contragolpe, la visita se fue al descanso largo abajo 46-41.
En el tercer cuarto, el juego se hizo bastante enredado y mucho más parejo, con Profit como figura descollante de los sunchalenses fue marcando la levantada de su equipo y logró ponerse 51-50, pero allí aparecieron Spillers y Espil para que el local se llevara el parcial 63-60.
En el último cuarto, Libertad pasó a ganar 63-64 con un doble de Profit y el partido se hizo tanto a tanto, parecía que Libertad se llevaba el juego y se puso tres arriba, pero Obras tuvo un mejor cierre y con un triple de Gabriel Fernández se puso arriba 80-78. Wolkowyski no acertó en libres y la victoria quedó para el Tachero.
La rompió el Edu
Ciclista Olímpico jugó el mejor partido de la temporada y vapuleó anoche como local a Peñarol de Mar del Plata 106 a 87. Determinante resultó el juego del Edu Villares.
El comienzo del partido fue parejo. Peñarol lastimaba con Leiva en la pintura, y se hacía incontenible para los internos bandeños. Por su parte, Olímpico respondía por la misma vía con Alston y con la mano encendida de Diego Cavaco desde el perímetro. El partido se seguía dando con mucha paridad. La visita contaba con la buena conducción y goleo del Tato Rodríguez, pero los locales respondían con los triples de Machuca, Villares y Benítez, para cerrar mejor el tramo y ganarlo por 29 a 27.
En el segundo segmento, Olímpico continuó con la intensidad del primer cuarto. En defensa anuló a Leiva y contuvo muy bien a Reinick que saltó desde la banca, mientras que en ataque encontró a un Villares entonado desde el perímetro y Torres afilado en la pintura, para ir marcando de a poco la diferencia y cerrar el cuarto en su favor 25 a 17, para llegar al entretiempo diez puntos arriba: 54 a 44.
El tercer cuarto fue clave para que Olímpico se llevara la victoria. En este parcial el equipo de Duró logró sacar una diferencia de 20 puntos al ponerse 77 a 57, gracias a los triples de Villares y Williams y la buena conducción acompañada de gol de Martín Trovellesi. Por su parte, los de Hernández sólo encontraron respuesta de la mano de Lamonte. El tramo lo ganó Olímpico 28 a 19 y llegaba al final del partido con 19 puntos de ventaja: 82 a 63.
En el último cuarto se esperaba la reacción visitante y llegó a ponerse a 11 puntos (81 a 70) pero un triple de Cavaco quebró el partido a favor de los locales, que de ahí hasta el final, supieron mantener el marcador y quedarse con un triunfo bárbaro ante el Campeón de América por 106 a 87.
Lanús intratable en el “Rotilli”
Lanús mantuvo el invicto como local en esta fase, al vencer anoche a Regatas Corrientes por 72 a 67.
En un juego de desarrollo parejo, el granate estuvo siempre al frente, aunque los correntinos empataron en 65, a falta de tres minutos. La conducción de Victoriano en el tramo final, le permitió alcanzar la duodécima victoria al hilo en el Antonio Rotili.
En el ganador, Dillion Sneed terminó con 14 puntos y 8 rebotes, acompañado por Lucas Victoriano con 13 anotaciones y 9 asistencias. En la visita, no alcanzaron los 24 puntos y 11 rebotes de Federico Kammerichs.
El partido se inició parejo y cuando Lanús insinuó una escapada (8-4) con el trabajo de Sneed (8) en la pintura, enseguida fue contrarrestada por Kammerichs (6) y Picarelli (5) para dar vuelta la historia a falta de 3.37m. (10-15). Un minuto pedido por Santander, permitió que Lanús se reacomodara y volviera a emparejar en 15, un minutos más tarde. En el desenlace de ese primer segmento ninguno pudo desnivelar y terminaron 18-19.
En el segundo cuarto, se mantuvo la igualdad hasta que a los cuatro minutos Laprovittola (10) marcó, con dos triples al hilo, el rumbo para que Lanús estirara 33 a 27. Cómodo en las ofensivas, con buena circulación y predominio en la pintura, el granate trasladó esa solidez a su defensa y le quitó juego a la visita. Con dominio marcado en el final del primer tiempo, el local se fue al vestuario ganando 45 a 36.
A la vuelta del vestuario, Lanús perdió mucho al buscar tanto a Sneed -bien controlado por López- y le permitió a Regatas recuperar terreno en el score (46-41 con 6m.). Kammerichs (7) marcó el rumbo adelante y Regatas pasó a dominar el desarrollo. Sin embargo, los correntinos no pudieron dar el zarpazo en el tanteador y permitieron que en el final, Lanús insinuara una leve reacción con Calvi, para entrar al último segmento 57 a 51, arriba.
En el desenlace, Regatas siguió mostrándose más fluido adelante (Stanton, importante) y con un buen control defensivo sobre los armadores locales, empató en 65 falta de 3 minutos. Pero una volcada de Levy pareció hacer reaccionar a Lanús y a Victoriano, que no había podido desequilibrar hasta el momento, pero que condujo los últimos ataques locales para sentenciar el partido.
Estudiantes recibirá herido a Sionista
Estudiantes perdió como local ante Unión de Sunchales por 92 a 89. Basado en una buena defensa, en el último cuarto y a la jerarquía de su tripleta de extranjeros que combinaron 63 puntos de los 92 del equipo, los sunchalenses se llevaron una victoria de Bahía Blanca.
El primer cuarto fue realmente muy parejo, ambos equipos congestionaron la pintura, trataron de asegurar el rebote defensivo, eligieron la marcación individual para defender, comenzaron algo erráticos en ofensiva, Estudiantes tratando de poner la bola en la pintura para Griffin, la visita apostando al tiro de media y larga distancia, y el juego se mantuvo parejo. Sobre el final del cuarto y a puro triple Unión se despegó en el tanteador, pero el local también con un par de lanzamientos exteriores se quedó con el parcial 25-22.
El segundo segmento fue muy vertiginoso, de ida y vuelta, en Unión fueron preponderantes sus tres extranjeros, sobre todo Mc Farlan, que clavó dos triples consecutivos, Estudiantes en cambio, roto mucho el balón, intento jugar rápido, apostando al juego interno, sea rompiendo hacia el cesto con sus perimetrales o poniendo la pelota en el poste bajo. El dueño de casa logró tomar el control del partido, pero nunca pudo escapar en el marcador, ya que cada vez que estiraba la diferencia a más de cinco puntos, el conjunto de Sunchales se acercaba de inmediato, por eso se fueron al entretiempo 48-43.
El tercer lapso de juego fue intenso, con los dos equipos defendiendo durísimo. Estudiantes trató de correr la cancha, así en el arranque tras un parcial de 7-0 llegó a sacar doce de luz (55-43) en dos minutos, pero dos errores consecutivos compartidos entre Franco y Jones (una fuerte discusión, con posterior actitud infantil de ambos), más un par de ataques malogrados pusieron al “bicho verde” a dos unidades (55-53). Allí emergió la figura de Agostino, primero defendiendo muy bien, y luego aportando 11 unidades con tres triples para poner nuevamente al elenco de Bahía arriba 72-64.
Unión fue lapidario en el comienzo del cuarto, con un parcial de 9-2 se puso a uno, 74-70 a falta de siete minutos, a partir de allí el juego se estancó, ganaron las imprecisiones, los nervios propios de un partido cerrado, pero la aparición de Selleaze y Williams hicieron que el equipo de “paquito” Alvarez sacara una diferencia importante a falta de dos minutos, seis puntos (79-85). A partir de ese momento, manejó el trámite, pero no pudo cerrar antes el juego, ya que malogró mucho de la línea de libre, eso permitió que el albo se mantuviera en juego hasta el final, aunque se quedó sin resto, y Unión con el partido 89-92.
Quilmes solvente
Quilmes consiguió una convincente victoria como local ante La Unión de Formosa por 91-82. Tras un desarrollo parejo, el equipo de Esteban de la Fuente quebró el partido en el último cuarto y logró imponerse con una gran actuación de Nicolás Romano con 24 puntos (7-8 en dobles, 2-2 en triples, 4-4 libres) y 10 rebotes. El goleador del partido fue Ed Nelson con 28 puntos y fue vital el aporte de Cornelius Mc Fadgon en el tercer cuarto. En La Unión no jugó Pablo Barrios por lesión.
Desde el comienzo Quilmes se mostró muy certero en ataque y actitud combativa con Nico Romano como abanderado para sacar una leve ventaja (19-13), pero La Unión contó con un buen aporte de David Jackson desde afuera y goleo repartido para equilibrar las acciones en los primeros 10 minutos (23-19).
En el segundo cuarto, el local se impuso con el juego de Titarelli y retomó la ventaja (27-21) aunque enseguida el equipo visitante igualó con una ráfaga de Jackson (27-27). Siempre en un marco de paridad, el “cervecero” decayó en intensidad y fue buena la tarea de Pau en ese tramo (31-35). No obstante la gran actuación de Romano marcó la diferencia y, junto a Ed Nelson, dejaron a Quilmes arriba por la mínima (42-41).
La Unión reinició mejor en el tercer cuarto con Jackson efectivo y estableció 8 de luz (45-53), pero resurgió Nelson en el juego interno del “tricolor” y una aparición fulgurante de McFadgon redondeó un parcial 16-0 que descolocó a los formoseños (61-53). No obstante, la visita cerró bien el segmento con Jackson y Osborne para ponerle suspenso a la definición (63-60).
El inicio del cuarto periodo fue favorable al elenco local (67-60) y comenzó a dominar el partido psicológicamente con un triple de Titarelli que estiró la brecha a 10 puntos a 7m15s (72-62). La Unión perdió concentración y se volvió vulnerable. Mc Fadgon siguió castigando con su impronta (76-65), Cangelosi se animó a un triple desde casi 8 metros a 3 minutos del final (81-68) e inmediatamente Nelson liquidó el pleito con una jugada de doble y foul (84-68) para que Quilmes concrete un valioso triunfo en su intento de salir del fondo.