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Comenzó la atención de los equipos móviles del Registro Civil

Esta semana comenzó a utilizarse en Paraná el equipo móvil del Registro Civil destinado a aquellas personas con problemas motrices. Consiste en una valija con una computadora, cámara de fotos y scanner se huellas que realiza los mismos trámites que se llevan a cabo en las oficinas. Para acceder al servicio, que no tiene ningún tipo de costo extra, un familiar de la persona interesada debe solicitar un turno y en los días siguientes el kit visita el domicilio.

El ministro de Gobierno, Adán Bahl, señaló que “a través de equipos móviles digitales se pueden realizar trámites domiciliarios de documentación. El servicio está destinado a personas con discapacidad, ancianos o enfermos que no pueden moverse de sus domicilios, y por el cual no se cobra un costo extra al del trámite normal”.

Luego Bahl explicó que “cada kit consta de una computadora conectada a Internet y con el software del Registro Nacional de las Personas (Renaper). Posee cámara de fotos y lector de huellas digitales. Se puede realizar tanto el nuevo DNI como el Pasaporte. En breve llegarán más equipos para distribuirlos en la provincia” dijo.

Hortencia Macedo es la primera entrerriana que utilizó el kit, vive en Paraná, tiene 85 años y padece problemas motrices. Desde hace mucho tiempo anhelaba tener su nuevo DNI, trámite que no podía realizar debido a sus inconvenientes físicos.

Unos de sus hijos supo de este nuevo servicio que ofrece el Registro Civil Entre Ríos y solicitó un turno, el personal llegó a su casa y en el término de media hora, la anciana pudo obtener su nuevo documento.

Se trata de dos equipos móviles digitales que cuenta el Registro Civil de Paraná, para realizar trámites domiciliarios de documentación. El sistema está destinado a personas con discapacidad o ancianos con problemas de movilidad. Se prevé ampliarlo a toda la provincia. Los interesados ya pueden pedir turnos.

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Eduardo Muller, hijo de Hortencia, contó su experiencia al solicitar el turno. “Nos informamos de este nuevo servicio a través de los diarios. De inmediato me comuniqué telefónicamente con el Registro Civil y se me informaron de todos los requisitos que debía presentar. Recuerdo que fue un viernes y al martes siguiente ya estaban en casa haciendo el trámite a mi madre”.

“La verdad que la gestión fue muy rápida, el personal del Registro mostró una predisposición increíble para informarnos todo lo necesario. Es muy sencillo, solo hay que ir con los papeles que ellos solicitan. Los turnos se dan muy rápido. A nosotros nos tardó apenas tres días para que se hagan presente en nuestro hogar”, manifestó Muller.

Y agregó: “Cuando llegó el personal, lo primero que hicieron fue corroborar que internet funcione bien. La ubicaron a mamá, desplegaron todos elementos digitales y en menos de media hora ya estaba hecho el trámite. Para nosotros realmente fue todo muy novedoso, imagínense lo que fue para nuestra madre. Ella estaba súper contenta”.

Respecto a los plazos para obtener el DNI, Muller señaló: “Al otro día de realizado el trámite, me dirigí a la oficina del CDR en calle Deán J. Álvarez, dónde aboné los 35 pesos. Allí se me informó que en el término de 20 días, me llegará al celular un mensaje de texto o un aviso a través del correo y con eso debo dirigirme personalmente a la oficina y retirar el documento”.

“Realmente este servicio es algo muy necesario. No se trata de comodidad, porque como el de nuestra madre, seguramente habrá muchos casos similares. Por eso, estamos inmensamente agradecido a las autoridades del Registro Civil, al personal, por haber permitir acceder a algo que ya lo dábamos por descartado”, reflexionó Mario Muller.

Para tener en cuenta

Cabe destacar los requisitos necesarios para solicitar DNI a domicilio son: 1) Certificado médico que acredite la imposibilidad del ciudadano de concurrir a la oficina del Registro Civil; 2) DNI o exposición policial de robo o extravío; y 3) Abono por el DNI que tiene un costo de $35, el que debe ser pagado en la oficina del Registro Civil luego de haber realizado el trámite en el domicilio.

Los turnos para obtener el servicio lo puede solicitar un familiar en la Oficina del CDR, sito en calle Deán J. Álvarez 31/33 de Paraná o vía telefónica llamando al 4206705/07 int. 107 – 4070152 – 4300006.