AGMER no está conforme pero confirmó inicio de clases
|El Congreso extraordinario de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) determinó “recibir” la propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial e iniciar las clases el lunes.
Así lo informó el secretario general del sindicato, César Baudino, quien precisó además que a la oferta se la declara “insuficiente y distorsiva” y se exige “la reapertura inmediata de la negociación salarial”, de modo que “todos los montos sean remunerativos y bonificables” . También se reclamó “que se adelante la propuesta de julio”.
Por mayoría, el Congreso del principal gremio docente de la provincia determinó “iniciar el ciclo lectivo, recibiendo la pauta salarial, pero declarándola insuficiente y distorsiva”, indicó Baudino.
Asimismo, exigió “la reapertura inmediata de la negociación salarial para que todos los montos sean remunerativos y bonificables”. Según detalló el gremialista, esto significa “que a partir de la semana que viene deberán ser convocados por el Gobierno”.
“Quedaremos a la expectativa y si el incremento no se otorga, tomaremos las medidas que correspondan”, aseveró también. De todos modos, señaló que no se determinaron más acciones que la exigencia de la inmediata reapertura de la negociación.
“Lo que se ha conseguido como propuesta salarial ha sido parte de la fortaleza y la lucha de los docentes del país, y en particular de Entre Ríos, durante todo 2009 y 2010”, resaltó luego el secretario general de Agmer. Sin embargo, aclaró que “esto de ninguna manera cierra la discusión, sino que es el inicio de una recomposición”.
En tanto, comentó que otro punto que se exige al Gobierno es “que se adelante la propuesta de julio”. La nueva fecha se definirá en la negociación.
Baudino señaló además que este año “habrá más demanda de bancos” debido a “la nueva situación que plantea la asignación universal por hijo, que exige la presentación la documentación de escolaridad para cobrar el beneficio. Y exigió soluciones a las demandas que siempre plantea el gremio, como falta de bancos, problemas en el transporte rural, inconvenientes con el agua corriente y falta de tizas y otros insumos.
“Corrección”
Durante el debate del Congreso, el Gobierno provincial hizo llegar este mediodía a ese sindicato una “corrección” a la propuesta de recomposición salarial presentada el lunes pasado. “Se trata de una corrección al código 172, de incorporarlo al código 06, que para nosotros también es distorsivo de la carrera docente, pero que es remunerativo. En este sentido, tiene una característica de semi-legalidad, porque no se incorpora a todo el escalafón docente. Por eso requiere de un análisis más profundo”, explicó el secretario de Prensa de la entidad, Luis Fernández.