Saludable impulso del CGE: escuelas rurales reciben capacitación en TIC
|Entre agosto y noviembre, docentes de escuelas primarias rurales de la provincia recibirán capacitación específica en TIC, en el marco del proyecto “Oportunidad para Innovar en las Escuelas Rurales”. La iniciativa se suma a otras tantas que se vienen desarrollando en nuestra provincia con el propósito de mejorar la calidad educativa.
La acción se enmarca en el Programa Comunicación, Educación y Tecnologías, implementado por convenio entre el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Consejo General de Educación (CGE).
La provincia de Entre Ríos cuenta con más de 860 escuelas primarias rurales, un 80 por ciento del total de los establecimientos educativos, por ello es de suma importancia acercar a estas comunidades propuestas específicas, diseñadas para mejorar la calidad educativa de los alumnos.
Esta propuesta de innovación para escuelas rurales es inédita y basa su diseño y programación en antecedentes de capacitación en la provincia que ampliaron la concepción escolar de alfabetización incluyendo los nuevos lenguajes y la apropiación pedagógica de las TIC con relación a los procesos de enseñanza-aprendizaje. En este aspecto se propone avanzar en el ámbito de las Escuelas Primarias Rurales, para lo cual se planteó incorporar un nuevo eje de discusión e investigación: Ruralidad, educación y TIC.
Desde este proyecto se considera fundamental conformar comunidades de aprendizaje y de práctica en las que todos puedan producir y compartir conocimiento, participar y trabajar en colaboración, generar entornos personalizados de aprendizaje, siendo los docentes mediadores de estos procesos significativos. Esta acción adquiere especial importancia en lugares alejados y de difícil acceso de nuestra provincia que presenta grandes extensiones atravesadas en muchos departamentos por montes o ríos, en los cuales se garantiza la educación primaria.
La propuesta
Las acciones de acompañamiento y capacitación que se desarrollan en el marco del Programa Educación, Comunicación y Tecnologías son un modo de garantizar el derecho de los alumnos, docentes y de la comunidad educativa en general, a acceder a la información, el conocimiento y a la participación ciudadana disminuyendo la brecha digital.
El proyecto “Oportunidad para Innovar en las Escuelas Rurales”, considera que en las zonas rurales, donde mayormente no hay acceso a bibliotecas públicas y hay menos recursos educativos, el acceso a la información que posibilitan las TIC e Internet, representa una gran oportunidad para los docentes y estudiantes.
Objetivos
-Lograr la apropiación de las TIC permitiendo una construcción social del conocimiento por parte de los docentes.
-Generar en los docentes experiencias de trabajo con TIC que puedan ser propuestas a los alumnos de sus respectivas escuelas.
-Conformar comunidades de aprendizaje en la que los docentes rurales puedan participar y compartir sus aportes y experiencias, experimentando las competencias de aprendizaje, características de las herramientas digitales y de la Web 2.0.
-Promover la investigación y producción de materiales educativos digitales relacionados con temáticas de la ruralidad.
-Interactuar con instituciones gubernamentales y sociales vinculadas con cada comunidad educativa participante.
Los talleres
La propuesta de capacitación se estructura en cuatro encuentros presenciales y cuatro encuentros virtuales, un total de 36 horas reloj.
Los talleres abordan contenidos teóricos-conceptuales y actividades prácticas de familiarización, experimentación y producción de materiales educativos a partir de las diferentes herramientas y recursos digitales.
Es importante señalar que el taller se constituirá también como un espacio para el intercambio de experiencias y saberes, para la evacuación de dudas, la reflexión y la producción grupal de materiales educativos digitales. La propuesta buscará generar de modo permanente un intercambio entre todos los participantes.
A lo largo de los cuatro encuentros presenciales se desarrollarán los siguientes talleres:
-Las TIC, la escuela y la ruralidad
-La radio digital como tecnología educativa
-La tele escolar digital como tecnología educativa
-El Edublogs como Tecnología Educativa.
Los encuentros no presenciales proponen a los docentes foros de presentación, foros de debate, elaboración de trabajos prácticos, publicación de materiales y actividades. Asimismo, el aula virtual será el medio de comunicación a través del cual los docentes podrán interactuar con el equipo de capacitadores y tutores, y también con sus respectivos colegas.