Caramba… Es empleado de Aerolíneas el regulador aéreo
|El hombre que tiene que negociar con LAN por los hangares en Aeroparque, el titular del Organismo de Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), Gustavo Lipovich, está ante un claro conflicto de intereses.
Si bien se trata de un firme defensor de una política de desarrollo del sector aéreo con una línea de bandera, y llegó al cargo de regulador después de pasar por Aerolíneas Argentinas, según los datos de la AFIP a los que accedió PERFIL, siguió siendo empleado por la línea de bandera aun cuando pasó a encabezar el organismo de control.
Así, juez y parte, al menos hasta junio de este año, entre sus empleadores figuran la Universidad de Buenos Aires (donde se desempeña en la Facultad de Filosofía y Letras), Aerolíneas Argentinas SA y el Orsna. En el último caso, percibe un sueldo desde febrero de este año.
Pero en ese mismo mes y los seis meses subsiguientes, siguió figurando –y recibiendo puntualmente aportes de seguridad social, obra social y contribuciones patronales– como empleado de Aerolíneas Argentinas.
“Un funcionario público no puede cobrar de dos organismos estatales a la vez”, explicó la ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, que llevó adelante con el ex fiscal Manuel Garrido, una denuncia contra el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde.
PERFIL se comunicó con la oficina de prensa del Orsna y con la secretaria de Lipovich para incluir su explicación sobre estos puntos pero no recibió respuesta.
El agravante, además, es la posición de regulador y principal competencia de las empresas que fueron despejando sus hangares por orden del organismo, algo que ahora LAN rechaza hacer. Aerolíneas Argentinas, no obstante, dijo estar ‘totalmente ajena’ al conflicto, de la misma forma que otra empresa, Intercargo, manejada por La Cámpora, llevó durante meses medidas de fuerza en el handling –la carga y descarga- del equipaje que perjudicaron a los pasajeros de LAN pero, tangencialmente, también a Aerolíneas por demoras generales en la operatoria de los aeropuertos.
La aerolínea chilena –que fuera del actual presidente trasandino, Sebastián Piñera– mantuvo el argumento de que no puede operar sin hangares mientras que Lipovich señaló que en el aeropuerto internacional de Ezeiza, LAN “opera perfectamente sin hangares”. En tanto, desde el Gobierno ratificaron además que otras líneas aéreas como GOL, TAM, Andes y Sol, operan desde Aeroparque sin hangares.
Estudios
Lipovich es geógrafo de la Universidad de Buenos Aires. También es uno de los socios fundadores de la Red Iberoamericana de Investigación en Transporte Aéreo y forma parte del Grupo de trabajo sobre Aeropuertos de la Universidad Nacional de La Plata.
Con ese perfil académico, llegó a Aerolíneas de la mano del viceministro de Economía, Axel Kicillof, y se mantuvo con la llegada de Recalde. Su tesis de doctorado giró sobre los aeropuertos de Buenos Aires y su relación con el espacio metropolitano y el esquema Aeroparque-Ezeiza dentro de la lógica del mercado aerocomercial. Allí, como también en su cuenta de Twitter, se muestra en contra de la “apuesta de AA2000” por la ‘regionalización’ de Aeroparque y la ‘cabotización’ de Ezeiza. Esto, según Lipovich, podría traer “desventajas económicas para Aerolíneas Argentinas”.
En su tesis, el funcionario aborda la creación del empleo del sector aeroportuario y sostiene que por cada millón de pasajeros anuales se generan entre 1.950 y 3.200 puestos de empleo en las ciudades. Ayer, los trabajadores actuales de LAN, se manifestaron frente al Orsna al grito de “Lipovich hijo de puta” y “somos argentinos, queremos trabajar” en la sede de Aeroparque.
Marcelo Uhrich, secretario de la Unión del Personal Superior Aerocomercial, explicó a PERFIL que “están en peligro más de 2.900 puestos de trabajo”, bajo la amenaza de LAN de cerrar operaciones por completo si tienen que dejar los hangares. Los gremios, en alerta, se reunirán el lunes, en una asamblea general.