Trabajadores de Clínicas y Sanatorios en alerta
|El sindicato que nuclea a los trabajadores de clínicas y sanatorios se declaró en estado de alerta, movilización y asamblea. La decisión fue tomada a nivel nacional por la “negativa sistemática” por parte de los empresarios a acordar la renovación de los convenios de trabajo. Así lo confirmó el secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) de Entre Ríos, Omar Duerto.
Días atrás el secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) de Entre Ríos, Omar Duerto, había anunciado que los trabajadores de clínicas y sanatorios se encontraban negociando un aumento salarial y que esperaban un 25 por ciento de incremento, aproximadamente.
A raíz del fracaso de las negociaciones, la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa) resolvió declarar el estado de alerta, movilización y asamblea permanente en todos los establecimientos con o sin internación del país.
Asimismo se facultó al Consejo Directivo de la entidad a disponer de las medidas de acción sindical que estime necesarias y oportunas durante el proceso de negociación hasta alcanzar el objetivo de renovar las escalas salariales.
La razón de la protesta es que pretenden que se cumpla el convenio colectivo de trabajo 122/75 y el 108/75 y hasta el momento ha habido una “negativa sistemática” por parte de los empresarios de acordar la renovación de los convenios de trabajo, “amparándose en situaciones que resultan completamente ajenas al conjunto de los trabajadores y que forman parte esencial de la responsabilidad empresarial”.
Tal como lo había adelantado Duerto ante requisitoria de APF, en la provincia de Entre Ríos hay alrededor de 3.500 trabajadores bajo estos convenios.
El 122/75 agrupa al personal técnico, administrativo y de maestranza de clínicas, sanatorios, institutos con internación, establecimientos geriátricos y aanatorios de neurosiquiatricos, mientras que el 108 /75 a institutos médicos u odontológicos sin internación, laboratorios biológicos y de análisis clínicos, rayos X o similares, consultorios, clínicas y todos aquellos que se desempeñen en una organización sin internación.
Cabe destacar que el titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios (Acler), Víctor Lozze, afirmó a esta Agencia que intentarán avanzar en la discusión con las obras sociales para que haya una actualización de los aranceles y, de este modo, poder hacer frente a los aumentos salariales que exigen los trabajadores.