El gobierno apoya la instalación de un instituto de rehabilitación neurológica
|El gobernador Sergio Urribarri se reunió con miembros de la Asociación de Rehabilitación Neurológica (ARENE) de Concepción del Uruguay, quienes le solicitaron apoyo para concretar la iniciativa de instalar en la ciudad un instituto de rehabilitación de última tecnología, que será el primero en su tipo en la provincia.
El mandatario gestionó una audiencia para lesta semana con las autoridades de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad (CONADIS) para avanzar en las gestiones. “A través del organismo nacional o de la provincia esta obra se hará realidad. Estas instituciones prestan una enorme colaboración y cooperación a la sociedad y al Estado provincial, para poder llegar a miles de entrerrianos que necesitan ayuda”, aseguró Urribarri.
Acompañado por el vicegobernador Eduardo Lauritto, Urribarri fue recibido en su casa por la presidenta de Arene, Graciela Bovino, quien les explicó a los mandatarios que las gestiones para hacer realidad el proyectos están demoradas en la CONADIS.
“Yo me reuní con la gente de Arene el año pasado cuando me interiorizaron de este proyecto, que luego se presentó ante los organismos nacionales”, precisó el gobernador antes de agregar: “Debido a que las gestiones están un poco trabadas nos volvimos a reunir para ver de qué manera podemos agilizar las mismas”.
En el encuentro, el mandatario gestionó telefónicamente un encuentro para el próximo jueves con las autoridades de la CONADIS al cual asistirá con miembros de Arene para volver a dialogar sobre el proyecto de la asociación.
“No tengo dudas que a través de la CONADIS o del gobierno provincial esta obra comenzará a hacerse realidad este año. Estas instituciones de la provincia hacen una enorme colaboración y cooperación a la sociedad y al Estado provincial, que sólo no puede llegar a miles de entrerrianos que necesitan ayuda”, aseguró Urribarri.
“Nuestro gobierno, desde el comienzo, le dio un valor enorme a la palabra cooperar y Arene como decenas de instituciones en la provincia nace con esta impronta de extender una mano a quienes no pueden hacer frente a un tratamiento de rehabilitación. Esta es una actitud elogiable por eso asumimos el compromiso de colaborar en lo que esté a nuestro alcance”, afirmó el gobernador.
Un proyecto de vida
Notablemente conmovida, la titular de la Asociación, Graciela Bovino, valoró la presencia del gobernador y el interés demostrado para ayudar a que el proyecto se concrete. “El instituto es un proyecto de vida porque yo tengo los medios para moverme y recibir atención multidisciplinaria pero hay mucha gente que no los tiene”, consideró.
Respecto al proyecto del instituto de rehabilitación, Bovino explicó que se trata de una iniciativa elaborada por toda la ciudad, es decir, participaron las universidades, el municipio y los Centros Integradores Comunitarios, y será manejado por una comisión integrada por todos los sectores involucrados.
El proyecto consiste en la instalación de un instituto de rehabilitación neurológica en Concepción del Uruguay, con equipamiento de última tecnología, destinado a pacientes que tengan los recursos para pagarlos como así también para los que no los tienen. La rehabilitación será multidisciplinaria, y contará con el asesoramiento de la Universidad de Columbia de Estados Unidos que cuenta con lo último en rehabilitación.