Maran Suites & Towers

PASO: el debut del troquel, números, datos, apostillas…

Para la elección Primaria, Abierta, Simultánea y Obligatoria (PASO) prevista para hoy están habilitados para votar 978.988 entrerrianos, casi 60 mil personas más que en los comicios de 2011, cuando el padrón incluyó a 920.886 ciudadanos. Debuta el troquel y más apostillas.

Votan por primera vez 50.000 jóvenes, entre quienes han cumplido los 18 años y los de 16 y 17 que tendrán la atribución de sufragar según lo dispuso la nueva legislación electoral que previó el voto voluntario a todos aquellos jóvenes que cumplan 16 años al 27 de octubre, día de la elección general. Es así que, por ejemplo, podrá haber entre los votantes nuevos alguno que tenga 15 años y que esté cumpliendo 16 antes del 27 de octubre.

Vale recordar que sólo podrán ejercer su derecho al sufragio voluntario los jóvenes que han hecho el trámite de actualización de su DNI que a partir de ahora es a los 14 años y tradicionalmente fue a los 16.

El padrón –como lo fue en 2011 por primera vez– es mixto y se ordena en 2.968 mesas distribuidas en 514 escuelas de toda la provincia. De este total de mesas, corresponden a Paraná 576; a Concordia, 372; a Gualeguaychú, 265; a Uruguay, 245; a Paraná Campaña, 238; a La Paz, 163; a Federación, 157; a Colón, 151; a Gualeguay, 126; a Diamante, 117; a Villaguay, 117; a Nogoyá, 99; a Victoria, 90; a Tala, 69; a Federal, 67; a San Salvador, 46; a Feliciano, 37; a Islas del Ibicuy, 33.

Hay hasta 350 ciudadanos como máximo empadronados para sufragar en cada mesa.

Del total de escuelas que abrirán sus puertas el día de hoy, hay 310 que tienen cuatro mesas o más. En esos edificios operará la autoridad del delegado judicial que tiene, entre otras funciones, la de poner a disposición boletas partidarias si hiciera falta, a pedido del presidente de mesa y asesorar en materia de las reglas impuestas para los comicios. En las escuelas que tengan menos de cuatro mesas, tal función la cumplirá un representante de las fuerzas militares.

Cuando la gente emita su sufragio, se encontrará con éste novedoso método de votación. No se sellará más el DNI.

El célebre troquel

En las actuales elecciones Primarias se entrega al elector un troquel impreso con la firma del presidente de mesa como comprobante del voto, por lo que se abandonará el tradicional sello con tinta violeta en el Documento Nacional de Identidad.

A diferencia de los anteriores turnos electorales, el elector que concurra a votar se llevará una constancia de emisión del sufragio, en el que constarán sus datos y la firma del presidente de mesa.

La constancia se encontrará adherida al padrón mediante un troquelado y, una vez que el votante firme la planilla de voto, el presidente de mesa firmará y le entregará el comprobante, junto con el documento, informó la Cámara Nacional Electoral.

El votante deberá guardar el troquel, ya que luego de las elecciones se conformará un registro de infractores al deber de votar. En el caso de aparecer allí por error, el elector deberá presentar la constancia de voto entregada. Según se aclaró, si el votante no aparece en la lista de infractores, no se deberá hacer ningún trámite ante la eventual pérdida de la constancia.

De esta manera, se abandona el tradicional sello de voto que aparecía en el DNI, ya que ahora también se podrá votar con la tarjeta del DNI libreta celeste y con el nuevo DNI tarjeta

Trampas y otras yerbas…

Las artimañas no alcanzan para revertir una tendencia nacional, pero sí pueden definir una pelea cerrada en un determinado distrito, ganando de esa manera más legisladores. Por eso, es necesario que los votantes conozcan todos los trucos, para que estén atentos cuando entran al cuarto oscuro y –si es posible– intenten evitarlos.

El menú de triquiñuelas electorales es variado:

Robo de boletas. Es la más frecuente. Un militante ingresa al cuarto oscuro y se lleva todas las boletas del candidato que desea perjudicar. Una variante es que las esconda debajo de otras nóminas. En esos casos, el votante debe informar que “faltan boletas de un partido”, sin mencionar cuál es. El presidente de mesa debería reponerlas, pero existe la chance de que no tenga. Por eso, lo más aconsejable es conseguirlas de antemano.

Voto cadena. Estrategia para asegurarse de que un grupo de gente vote a un candidato. El puntero entra al cuarto oscuro con un sobre en blanco, falsifica las firmas de las autoridades de mesa y lo usa para votar. Al salir, se queda con el sobre original, le coloca la boleta, lo cierra y se lo entrega a un votante, que después deberá traerle otro sobre vacío. De esta manera, continúa la cadena.

Presidente de mesa. En el año 2011, hubo muchos que no fueron informados por el Correo Argentino. Cuando un presidente de mesa no se presenta, el delegado electoral debe elegirlo entre los primeros que votan en esa mesa. Si aparece un votante muy interesado en ocupar en ese lugar, hay que sospechar”, se advierte.

Votantes sustitutos. A veces, el padrón electoral contiene errores, como fallecidos o gente que no deberían votar. Con la complicidad de las autoridades de mesa, alguien se presenta en nombre de esa persona. Esta artimaña podría reducirse a partir de este año, porque los padrones incluyen fotos de los votantes, aunque solamente de aquellos que se hicieron el nuevo DNI.

Fiscales bloqueados. El centro de votación está manejado por un delegado electoral del poder judicial y custodiado por gendarmes. Sin embargo, pueden registrarse casos donde los punteros se “apropian” de un centro de votación. Los militantes se colocan en la puerta y no dejan entrar a los fiscales de un partido opositor.

Telegramas. Las autoridades de mesa deben enviar los resultados al centro de cómputos. Pero si el telegrama resulta ilegible, es considerado con incidencias y no se lo toma en cuenta.