Puiggari pidió “cultivar la cultura del encuentro”
|Rodeado de una multitud que renovó su fe en el santo del pan y del trabajo, el arzobispo de Paraná pidió a los fieles “fortalecer su fe” y un mayor compromiso social, al tiempo que bregó por: “Cultivar una cultura del encuentro tan necesaria en nuestro país”. En la celebración de San Cayetano, Puiggari, insistió con un pedido papal: “Hay mucho desencuentro en las familias, en barrios”, citó, y reclamó capacidad de “diálogo y compromiso”.
Durante la celebración central por la fiesta patronal de San Cayetano, el prelado no dudó en afirmar que “hay mucho desencuentro en la familia, en los barrios, incluso dentro de la Iglesia, en nuestro país, en nuestro mundo”, amplió, y acto seguido recordó el pedido del papa Francisco para fomentar e incentivar la cultura del encuentro, capaz del diálogo, de la comprensión”, que hizo público en el mensaje enviado ayer.
Una multitud de fieles de todas las edades desfilaron por el templo ubicado en el barrio San Roque, a lo largo del día. A lo largo del día casi primaveral, otra vez el santo del pan y del trabajo mostró su enorme poder de convocatoria: se estimó que unas 20.000 personas se acercaron a mostrar su devoción y fe. La asistencia fue sensiblemente superior a 2012, que se celebró bajo una tenue pero persistente llovizna, pero incluso aún más que años anteriores.
Puiggari presidió el oficio religioso, luego de la procesión vespertina por las calles del barrio. Unas 5.000 personas marcharon detrás de la imagen del santo, agradeciendo y pidiendo por el pan y por trabajo.
La referencia al papa argentino, como a Juan Pablo II, son marcas que distinguen habitualmente a Puiggari durante sus homilías.
Al respecto, añadió su reciente pedido: “No balconeemos la historia, no la dejemos pasar, que para un cristiano significa comprometerse” y lo ligó a expresiones del beato polaco, quien “habitualmente decía que son los santos los que quedan en la historia y prueba de ello es ver cómo acuden hoy los argentinos a un templo de San Cayetano, son los que marcan la historia”, y por ello insistió en “estar cerca de Dios para no olvidarse de los otros”.
“Fortalecer la fe”
Al habitual pedido por el pan y por el trabajo, Puiggari pidió “especialmente este año por la fe”.
“Es maravilloso ver a quienes vienen a agradecer, porque es un gran sentimiento noble ser agradecido, pero seguramente también venimos a pedir, por el pan que no le falte a nadie, y en el pan incluimos tantas otras necesidades para la vida de la familia. Pedimos trabajo porque todos tienen derecho a llevar el pan con el esfuerzo de sus manos, en colabora con Dios en la obra creadora. De esa manera el hombre contribuye a crear un mundo más digno”. Y acotó como pedido especial este año “fortalecer la fe” siguiendo el ejemplo de San Cayetano, que “creyó y vivió en la fe, que se desprendió de sus riquezas e inició una vida peregrina para servir a los demás”.
En esa línea, insistió con el llamado del papa Francisco a los jóvenes, durante la reciente Jornada Mundial de la Juventud: “Se produce un vacío cuando no hay un ideal, cuando no está Dios. La inteligencia del hombre puede explicar cosas, pero nunca las más profundas, ni comprender el destino, la vocación, la misión del hombre. Con la sola inteligencia no podemos enfrentar la muerte, el dolor, las cruces. Ahí necesitamos la fe, que da sentido a la vida”.