La FeBER podría aclarar algunas cuestiones
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Reunión N° 600 de la APB con fecha 8 de julio. Entre diversos asuntos entrados y salidos, pases, informes y sanciones abordados, se brindó un informe de la última reunión de la Federación Entrerriana. Entre distintos puntos se citó que la idea de la FeBER “no es seguir entregando clubes a la AdeC” y que así se podría negar futuras invitaciones a clubes afiliados a la misma para intervenir en Liga Nacional.
Mediante copia casi textual de lo publicado en el acta (corregimos gruesas fallas ortográficas en pos de no afear el artículo), podemos reflejar lo tratado, a modo de resumen, sobre éste punto tan particular.
Esto se dijo (no nos quedó claro si fue bajo expresión de Leandro Blanc, presidente de la APB, o de Sergio Lamic, dirigente de Olimpia): “La idea de la Federación no es seguir entregando clubes a la ADC, o sea que si alguien tiene la posibilidad de hacer de por esta vía, la Federación le puede negar esta posibilidad, manifestando que ya Córdoba había adoptado una medida similar. Y que los ascensos que se produzcan sean por mérito deportivo y no por comprar plazas. Yo creo que este es un tema delicado, ya que la legislación que tiene el Gobierno de Entre Ríos es para los que ganen deportivamente la plaza, no para que compren plazas, sino fíjense lo que pasa con el futbol, ahora lo invitaron a Viale FC, lo que pasa que al saber que aquí el Gobierno tiene esta legislación invitan a los equipos de aquí, y ese no era el objetivo de la ley, esto es plata que sale del Iafas destinada al deporte amateur, y va al deporte profesional, yo estoy de acuerdo con la ley, pero que se respeten los méritos deportivos”.
Invocado ello, bien valdrá la pena que Carlos Álvarez se expida con una clarificación al respecto. Es que por un lado no se interpreta eso de “seguir entregando clubes a la AdeC…”
Repasemos: ¿”entregó” la FeBER algún club al profesionalismo? De no haberlo hecho, ¿por qué citar lo de “no es SEGUIR entregando…”
Coincidimos PLENAMENTE en cuanto al valor que tiene un Ascenso por méritos deportivos. Coincidencia 100 %. Ahora bien… ¿se olvida la FeBER cuántos clubes llegaron o se mantuvieron por dichas operatorias? ¿Es preciso recordarlo?
No hubo en esa ocasión, con Álvarez también a la cabeza, OPOSICIÓN a que se cumplimenten esas operatorias. ¿Por qué ahora? ¿No es sugestivo que se cite esa especie de “cepo”?
Pero está muy bueno ese recordatorio acerca de lo preestablecido por el Gobierno y/o normativamente. Se invoca la Ley del Deporte, el valiosísimo aporte del IAFAS, pero… ¿por qué ahora se esgrime posición tan irreductible y antes no?
También podríamos preguntarnos ¿los clubes a los que se alude sin citar sus nombres pero apuntándose concretamente a lo otrora sucedido, cómo siguieron recibiendo aportes gubernamentales en dicha condición?
Álvarez presidió la Agencia Entre Ríos Deportes además. Algo debería estar al tanto de cómo se registraron esas operaciones.
Y siendo presidente de FeBER, uno de los más altos referentes Confederativos y con estrecha relación COPABA-FIBA, no puede desconocer cómo hubo clubes entrerrianos que aprovecharon acuerdos con la Asociación de Clubes para no perder tal o cual categoría o llegar a tal o cual división del básquet profesional argentino.
¿Por qué en esas ocasiones no hubo voces tan contrarias como las de hoy?
Supongamos… ¿Y si mañana desde el Torneo Federal llegase una invitación a Olimpia? ¿Se le negaría la oportunidad de ascender siendo una de las instituciones entrerrianas que más bregó por cristalizar dicho anhelo?
Estaría muy bueno que un dirigente sagaz, astuto, hábil como Carlos Álvarez nos comente o sea más concreto respecto a esto que se habló en el seno de la APB e involucró directamente a la Federación.
Reiteramos… Concordamos con el espíritu de la Ley del Deporte. Damos anuencia a que no debería existir otro tipo de apoyo del Estado a clubes que no ganan clasificaciones por méritos deportivos sino que la consiguen mediante tratos de escritorio, o sea, una diferenciación FAVORABLE para quienes logran metas a través de la competencia.
Pero simplemente no nos cierra lo de “entregar clubes”, o NEGAR tratativas a los mismos cuando cada entidad debería ser libre, independiente de concretar cualquier clase de negociación. Luego estará el Gobierno contemplando qué grado de subsidio se le puede otorgar. La invitación al máximo dirigente federativo está realizada. Aguardamos respuestas con el aprecio, valoración y respeto de siempre.