Impulsan creación de ámbitos locales para prevenir la violencia
|La importancia de que los municipios de la provincia generen ámbitos locales en los que se apropien, discutan y reelaboren el Protocolo provincial para prevenir la violencia, fue expresado por la secretaria General de la Gobernación, Sigrid Kunath, durante la jornada de sensibilización y capacitación en el tema que se desarrolló el miércoles en Gualeguay.
En ese marco, Kuanth convocó a “defender entre todos la puesta en visibilidad de este tema, sin llegar al uso incorrecto de algunas noticias de violencia. Porque tampoco queremos eso. Pero sí hablar de esta problemática y celebrar que ahora lleguen las denuncias, que existen dispositivos, que nos pregunten, que nos reclamen”, indicó.
En ese sentido, la coordinadora del Consejo de Prevención de la Violencia sostuvo: “Nosotros no nos enamoramos de este protocolo, ni del registro, ni del consejo. Pero sí entendemos que es un punto de partida, un eje ordenador para los organismos del Estado, un canal para las organizaciones de la sociedad civil que encuentran, de esta manera, un ámbito donde pueden hacernos llegar sus ideas y propuestas”, dijo.
“Lo que necesitamos es que en cada una de las comunidades exista este tipo de ámbitos. De discusión, debate, intercambio de información responsable, pero a su vez también de ver cómo estamos trabajando en la práctica”, dijo y convocó a trabajar sobre “esta mirada desde la preservación de Derechos para tratar de llegar a tiempo ante un caso de violencia, y hacer que esa situación de vulneración de Derechos cese”.
“Creo que el protocolo es una herramienta de la cual nos debemos apoderar, la debemos usar, la debemos discutir a nivel provincial a nivel local, porque no todas las localidades tienen las mismas dinámicas”, expresó y sostuvo: “creemos que sería saludable que se generara en todas las comunidades estos ámbitos de discusión que posteriormente van a ser los observatorios”.
En ese marco, la funcionaria destacó la decisión del gobernador Sergio Urribarri que “como entrerriano, como padre de familia, como ciudadano comprometido muchísimo más allá de su responsabilidad institucional, con un verdadero compromiso humano, nos indicó que hiciéramos algo más de lo que se estaba haciendo en materia de prevención, asistencia, sanción y erradicación de las violencias en la provincia”.
“Nadie en el ambiente provincial es ajeno a esta política pública que llegó para quedar instalada en la agenda de todos los entrerrianos y entrerrianas”, afirmó y resaltó “la decisión política del gobernador Sergio Urribarri de involucrar a los 10 ministerios y sus organismos en este Protocolo”.
Kunath estuvo acompañada por la secretaria General del ministerio de Gobierno y Justicia, Lucila Haidar, quien expuso sobre el registro de situaciones de violencia que se encuentra operativo en la provincia, y los observatorios locales. Durante la apertura el intendente Luis Erro realizó una bienvenida, e hizo uso de la palabra también la secretaria de Desarrollo Social, Paola Rubatino.
Refugio para mujeres víctimas
Las autoridades locales manifestaron la intención de la municipalidad de Gualeguay de construir un refugio para mujeres víctimas de violencia, en un predio que ya se encuentra disponible.
A su turno, el intendente de Gualeguay, Luis Erro, habló sobre la necesidad de “abordar la problemática de la violencia en toda su profundidad”, y resaltó “la complejidad de esta problemática en nuestro país, en nuestra provincia y no escapamos aquí en Gualeguay”.
“Por eso es que decidimos, con el acompañamiento del Consejo Deliberante, promulgar una ordenanza que de alguna manera permita a Gualeguay contar con un edificio para victimas de violencia”, sostuvo Erro, y adelantó que su ubicación sería en el edificio del Ferrocarril de Gualeguay.
Acto seguido, Kunath expresó: “tenemos un desafío enorme como sociedad como funcionarios que tiene que ver con elegir vivir en una sociedad más sana, menos violenta, más inclusiva y esto significa igualar derechos y oportunidades para todos los entrerrianos”, expresó Kunath.
“No es una cuestión que nosotros podamos desarrollar solamente desde el Estado. Si proveemos las herramientas, damos directivas y no tenemos el involucramiento de todos los actores seguramente no va a funcionar”, explicó la secretaria General de la Gobernación
En esa dirección señaló “algunas cuestiones que son medulares en este trabajo. Primero la existencia de un protocolo que es una herramienta que está vigente desde el año pasado”, y aclaró: “esto significa que tenemos un punto de partida como eje ordenador, no significa que arreglamos todas las cosas ni que todos los casos están ya canalizados o que se hayan terminado”.
“Hoy, gracias a un trabajo enorme de puesta en visibilidad de esta temática y gracias también a la existencia de verdaderas políticas de Estado en nuestro gobierno nacional, tenemos una presidenta que ha hecho innumerables cantidad de acciones llevadas a cabo desde los distintos ministerios, y el Consejo Nacional de la Mujer, que tienden a evitar la violencia y equiparar derechos”.
Registro
Por su parte, la secretaria General del Ministerio de Gobierno, recordó: “en abril pasado, se presentó en casa de Gobierno el Registro único de denuncias sobre situaciones de violencia. Su creación se dio en el marco del protocolo interministerial e intersectorial de acciones destinadas a la prevención, protección y asistencia integral de la violencia de género y violencia familiar.
En este sentido la funcionaria provincial sostuvo que “esta herramienta funciona con los datos que allí cargan la Policía y el Ejecutivo, el software esta activo completamente integrando los ministerios que firmaron los protocolos”, dijo Haidar y agregó: “Mas tarde se le sumaron los municipios, celebramos encuentros como este que permiten un intercambio de comentarios sobre esta temática”.
Además Haidar sostuvo que este registro único “nos ayudará a tener herramientas y elementos para generar datos y cifras concretas” concluyó.