Caramba… Así nos ven en España…
|“La economía argentina se desboca”, es el título de un extenso especial sobre nuestro país que publica en su edición de hoy el diario español El País, en el que da cuenta del aumento de la inflación, la polémica por escasez de trigo, y los fracasos y modales del polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
“El gobierno de Cristina Fernández no quiere ser un esclavo de las grandes corporaciones, ya sean nacionales -léase el grupo Clarín- o extranjeras. Las leyes del mercado no tienen por qué dictar la política de un país. Esa es la premisa básica de Fernández. Pero a la hora de aplicarla se producen fenómenos llamativos”, comienza el artículo que domina la sección de noticias internacionales.
Y continúa: “El penúltimo de ellos ya se ha contado: Argentina, el antiguo granero del mundo, ha dejado de exportar trigo para que no suba el precio del plan. El pan se ha encarecido en lo que va del año un 50%, más del doble que la inflación extraoficial, y cinco veces superior a la oficial.”
Más adelante en el artículo, el economista y profesor de la Universidad de Buenos Aires, Martín Rapeti, augura un preocupante escenario: “Lo que puede pasar ahora es que muchos productores de trigo dejen de sembrar. Si saben que no pueden vender a un precio rentable, ¿para qué vas a sembrar?
“Este gobierno tuvo una retórica de favorecer a los más desventajados. Pero su política es muy cortoplacista y en el medio plazo termina haciéndole daño a quien dice favorecer. Porque cuando haya una devaluación los más perdujicados serán los más humildes”, afirma.
La cuestión inflacionaria también es abordada en otro de los artículos que aparecen hoy sobre la economía del país, en el que se critican los “números cocinados” del gobierno argentino.
“La inflación no da tregua al gobierno”, titula El País, que señala que “el incremento del índice de precios supera el 20% anual desde 2010, a pesar de las políticas de contención y los intentos por moderar la subida de los salarios” y que “el ejectuvo insiste en su política de despistar las cifras reales”.
Para ilustrar esta práctica, se cotejan las cifras de la inflación interanual en el mes de junio de la Argentina, calculadas por State Street PriceStats, las consultoras privadas, y las agencias provinciales por un lado, todos en torno al 25%, y por el INDEC, que registra menos de la mitad de ese número.
El señalado como el principal responsable del modelo económico es el secretario de Comercio Interior, a quien le dedican una nota propia titulada “Guillermo Moreno, el hombre que apuntala el modelo con mano dura”.
Para el diario español “el cargo de Moreno es tan engañoso como la cifra oficial que sitúa la inflación en torno al 10%” y “no informa sobre su verdadero poder”, que sería el de un súper ministro de Economía.
El artículo además cuestiona sus modales prepotentes y su poco transparente manera de gestionar, con negociaciones que se resuelven sin “un decreto, una ley, nada”.
“El insulto bromista o el apretón de manos de Moreno a veces tienen más fuerza que cualquier contrato”, sentencian.