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Extienden el horario de atención en el Centro de Documentación Rápida

A partir del lunes 15 y hasta el viernes 26 se extenderá por tres horas el horario de atención al público del Centro de Documentación Rápida de Paraná y en la oficina del Registro Civil de San Agustín. Durante las dos semanas correspondientes al receso invernal las dependencias permanecerán abiertas entre las 7 y las 16. “El objetivo de la medida es afrontar la demanda de trámites que generalmente se incrementan en este período del año cuando los jóvenes están de vacaciones” destacó el ministro de Gobierno, Adán Bahl.

 

Para el titular de la cartera política “en vacaciones la demanda de DNI se incrementa, los chicos no concurren a la escuela y es un buen momento para que puedan llevar a cabo sus trámites.

Ante este panorama, se ha dispuesto extender por tres horas la atención al público en el CDR como así también la oficina del Registro Civil de San Agustín” dijo Bahl y acotó: “Esta metodología que hemos puesto en práctica en esta gestión de gobierno ha dado excelentes resultados”.

En este sentido Bahl resaltó que “todos los paranaenses o cualquier ciudadano que esté de paso por la capital entrerriana puede acercarse hasta el CDR, ya que esta oficina tiene jurisdicción provincial. El trámite es muy sencillo, no lleva más de 15 minutos y las tasas se abonan en la misma oficina”.

Mayor capacidad operativa

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En esa misma línea el ministro de Gobierno realizó un balance a un año del funcionamiento del Centro de Documentación Rápida y señaló que “el balance es altamente positivo. El próximo 16 de julio, se cumple un año de la puesta en función del CDR. Este Centro vino a posicionar distinto a la provincia y la ciudad en materia de documentación, ya que está dotado de la última tecnología en tramitación”.

“Es un circuito muy eficiente y ágil en el cual el ciudadano se acerca, realiza el pago de la tasa, es llamado a los puestos, se le toman las fotos, las huellas y datos biométricos, todos absolutamente digitalizados y directamente su DNI llega a su domicilio o su pasaporte al domicilio denunciado”, resaltó Bahl y agregó que “a partir de la puesta en función del CDR, se amplió considerablemente la capacidad operativa en cuanto a trámites identificatorios y la capacidad de atención al público”.

Derecho a la identidad como política de Estado

Con la llegada de estos equipos digitales en la provincia, “se completa la digitalización del cien por ciento de las oficinas. Una decisión de nuestro gobernador Sergio Urribarri, y llevada a cabo con responsabilidad y compromiso por parte de los empleados de cada una de las reparticiones del Registro Civil”, precisó el funcionario de la cartera política.

Y acotó: “Hay un aspecto que no puede dejar de mencionarse en torno a este tema. Y es que se está asegurando el derecho a la identidad para todos los argentinos, algo tan elemental y a la vez tan relevante como que cada ciudadano esté identificado desde que nace, lo cual le posibilita el acceso a la ayuda estatal si la necesita, el ejercicio pleno de sus derechos y de sus deberes cívicos y el establecimiento de la identidad de sus hijos, entre otros tantos aspectos que se vinculan con la identificación de las personas y la tenencia del DNI”.

Por su parte, el director del Registro Civil de la provincia, Gervasio Labriola, informó que “tenemos más de 1.500 DNI para ser retirados en el CDR que corresponden a aquellas personas que tramitaron su DNI, fueron visitadas por el correo en 2 oportunidades en su domicilio y no encontraron a nadie. Estas personas tienen que venir a retirarlo con la constancia original del trámite y en caso de que la hayan extraviado con la exposición policial de extravío. Es importante destacar que solo el titular puede retirar el DNI”.

“Por ese motivo sugerimos que se acerquen a la oficina, porque estos documentos permanecerán en nuestra guarda por el período de un año y luego deben ser remitidos al Renaper para su destrucción”, indicó Labriola.

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Mayor agilidad en la atención

El director del Registro Civil, también se refirió a la capacidad operativa en la atención al público desde la digitalización en todas las oficinas de la provincia y dijo: “La ciudadanía en general está muy conforme y también es de destacar que los mismos puestos que operan en Paraná, hoy en día están en todas las 84 oficinas de los Registros Civiles de la provincia. Es decir, que cualquier entrerriano está en las mismas condiciones de acceder al trámite con las mismas garantías de seguridad y las mismas condiciones de agilidad”.

En cuanto a la cantidad de trámites realizados, a un año de la puesta en función del CDR, Labriola informó que, “desde el mes de julio de 2012 a junio de 2013, se realizaron más de 350 mil trámites digitales en toda la provincia. Trámites que van desde la obtención de DNI cero año, actualizaciones, cambio de domicilio, nuevo ejemplar, pasaporte”.

Cifras

En el Centro de Documentación Rápida, desde julio a diciembre de 2012, se realizaron 161.559 trámites digitales. Desde enero a junio de 2013, 189.886 trámites digitales. En total, desde julio 2012 a junio 2013, se llevaron a cabo 351.445 trámites.