Lauritto inauguró el 131º Período de Sesiones Ordinarias
|En el Teatro 3 de Febrero de Paraná, el presidente del Senado, José Eduardo Lauritto, dejó inaugurado el 131º Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura entrerriana. Tras el mensaje del gobernador de la provincia, Sergio Urribarri, dando cuenta del estado de la Administración, el vicegobernador señaló: “más allá de la crisis y de este 2009 tan dificultoso, el gobernador ha ratificado las mismas líneas que él ha creído y que estamos todos convencidos allá cuando asumió”. Asimismo resaltó las metas estratégicas planteadas, el llamado al diálogo para con todos los sectores, y el plan de obras en ejecución.
La Constitución de Entre Ríos en su artículo 104 expresa que “ambas cámaras se reunirán en sesiones ordinarias cada año desde el quince de febrero hasta el quince de diciembre”. Asimismo, en el artículo siguiente, se estipula que “en el mismo acto, el Poder Ejecutivo presentará el mensaje dando cuenta del estado de la administración”.
Fue el presidente de la Cámara Alta provincial, José Eduardo Lauritto, quien presidió este lunes el acto de inauguración del 131º período de sesiones ordinarias de la Legislatura entrerriana. Para ello, estuvo acompañado por el titular de la Cámara Baja, Jorge Busti, y los secretarios de los cuerpos. Participaron de la ceremonia diputados, senadores, intendentes, funcionarios e invitados especiales.
Se procedió a la conformación de las comisiones de exterior y de interior. En la primera, se encuentran los senadores Carlos Garbelino, Victorio Firpo, Aurelio Suárez, y los diputados Jorge Bolzán, Daniel Bescos y Mirta Alderete. En la de interior, en tanto, están integrados Oscar Arlettaz, José Luis Panozzo, Juan Navarro, Rubén Ruíz, y Juan Carlos Almada, Alicia Haidar, Patricia Díaz y José Cardoso.
Tras un breve cuarto intermedio, se produjo el arribo al recinto del gobernador de la provincia, Sergio Urribarri, quien inmediatamente comenzó con su discurso sobre el estado general de la Administración.
Culminado el mensaje del primer mandatario, Lauritto dejó formalmente inaugurado el 131º período de sesiones ordinarias de la Legislatura entrerriana, tal cual lo establece la Constitución provincial.
Palabras del presidente de la Cámara Alta
“Me parece que lo más importante es que el gobernador, más allá de la crisis y de este 2009 tan dificultoso, ha ratificado las mismas líneas que él ha creído y que estamos todos convencidos allá cuando asumió”.
Lauritto valoró como “muy honrado y honesto haber reconocido las necesidades de los reacomodamientos salariales que no hemos podido concretar en este 2009”, tras lo cual hizo referencia a “la expectativa por esta mesa para sentar a los sectores paritarios para poder discutir”.
Más adelante, el mandatario hizo hincapié en la importancia de “reafirmar marcos estratégicos”, como por ejemplo “unir Entre Ríos, lo de la red vial me parece muy importante y este fuerte apoyo a la inclusión educativa, y creo que son metas estratégicas”. “No sé si todas ellas se podrán ver en este gobierno”, dejó en claro, pero “algún día había que empezar y él lo ha ratificado”.
En cuanto a ejes trazados por Urribarri, señaló tres situaciones bien concretas: primero “abrir una mesa para que con una provincia de pie podamos ir en busca de un reacomodamiento salarial o por lo menos algún respeto salarial en este año 2010”; en segundo lugar, “la voluntad de reconstruir los espacios de diálogo y de consenso con todos los sectores entrerrianos que de ningún modo la crisis pudo invalidar”, y en tercer lugar, “el esquema de obras que con números concretos pudo indicar las que están en ejecución”.
“Ojalá que esta convicción, que esta fuerza que ha demostrado hoy en su mensaje el gobernador, sea para un 2010 mejor para todos los entrerrianos y que todos los argentinos necesitamos en este Bicentenario”, finalizó el vicegobernador.