Victoria espera el pico máximo de la creciente
|El intendente de Victoria, Darío Garcilazo, dijo a que de cara a la crecida del río Paraná “la situación está más que controlada” en la zona. Esperan el pico máximo de altura del río entre el “20 y el 25 de julio”.
El departamento Victoria espera el pico máximo de crecida del río Paraná entre los días “20 y 25 de julio”, manifestó el Intendente Darío Garcilazo. Creen que por esas horas, la altura del río podría llegar a los 5,80 metros “o tal vez menos”.
Mientras tanto “la situación está más que controlada”, aseveró Darío Garcilazo tras detallar que se han retirado hasta ahora “más de 25 mil vacunos” de la zona de islas de un total de “100 mil”.
“Se está trabajando para evacuar colmenas, hacienda y las instalaciones de los pescadores que están con algún asentamiento entre semana”, comentó.
“Más de 25 mil vacunos ya han salido por nuestros puertos y otro tanto salió por campos bajos mediante arreo a caballo, creo que más de la mitad saldrá por ese método”, manifestó.
Señaló que el municipio posee “cinco puertos de los cuales tres están ubicados en el viaducto Victoria Rosario. Contamos con 12 barcos trabajando”, acotó.
“Creemos que no vamos a lamentar ninguna desgracia productiva y mucho menos de la parte social. Esta todo más que controlado”, sostuvo.
Además precisó que en los 20 días que pasaron desde que se emitió el alerta por crecida, “el río elevó su altura en sólo 10 centímetros”.
Finalmente, sobre el servicio de transporte y estadía en corrales que el municipio brinda al productor, señaló que se cobra un canon de “6 pesos por cabeza o sea por cada movimiento”.
“Esos fondos van a las arcas municipales a un sistema de becas para alumnos de escuelas primarias de cuarto a sexto grado. Con 1200 pesos ayudamos a 300 chicos”, puntualizó.
En un informe detallado la Delegación municipal en islas de Victoria informó el movimiento de ganado en los distintos corrales municipales desde el día 20 de junio, momento en que se comenzaron a tomar las primeras medidas para afrontar la creciente del río Paraná.
Corrales zona Puerto: 6719 cabezas, corrales bajada Nº 2 -Arroyo San Lorenzo: seis mil cabezas, corrales bajada Nº 3- Arroyo Barrancos: 12014 cabezas; llegando al retiro de 25.333 ganados al día de ayer.