Alfredo Bel denuncia estado “calamitoso” de caminos vecinales
|El gobierno “invirtió” 114.325,60 pesos en publicidad para el aviso institucional “Más de 3.000 kilómetros de caminos rurales construidos y reconstruidos”, pero la mala conservación de los caminos vecinales preocupa a las entidades agropecuarias entrerrianas, ya que “hay poca inversión y escaso mantenimiento”, confirmó el delegado de la Federación Agraria en Entre Ríos, Alfredo Bel.
Bel advirtió que “más allá de lo que se diga oficialmente, la realidad en el interior profundo de la provincia muestra que hay poca inversión y escaso mantenimiento en los caminos rurales”.
Pero mientras la situación de los caminos vecinales en el interior de la provincia es pésima, en particular en el departamento Nogoyá, el ministerio de Cultura y Comunicación “invirtió” en concepto de publicidad para el aviso institucional “Más de 3.000 kilómetros de caminos rurales construidos y reconstruidos -Gobierno de Entre Ríos” un monto total de 114.325,60 pesos, según se estipuló en el decreto número 1392 MCyC, del 17 de mayo de 2013, publicado en el Boletín Oficial del 5 de julio.
Para publicitar, el gobierno contrató sólo a dos firmas periodísticas: SA Entre Ríos, propietaria de El Diario, por 58.722,00 pesos, y a Radio Medio de Comunicación SA, dueña de diario Uno, por 55.603,60 pesos, según consta en las Ordenes de Publicidad 651/13 y 652/13 emitidas por el ministerio de Comunicación y Cultura.
En noviembre del año pasado, el presidente de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), Edelmiro Oertlin, había señalado que el departamento Nogoyá, de donde es oriundo, es “uno de los más descuidados en materia de infraestructura vial”.
Entonces, el agropecuario confirmó que el clima había profundizado las dificultades. “Como las obras no se hicieron en tiempo y forma, en una semana de sol no se pudo arreglar lo que no se hizo en seis meses”.
En diciembre, la Mesa de Enlace Agropecuaria de Entre Ríos requirió al titular de Vialidad (DPV), Jorge Rodríguez, que declarase la emergencia de los caminos, por la crítica situación del sistema vial entrerriano, confirmó Bel.
Los colegas de AIM pusieron de relieve además, que la mala conservación de los caminos vecinales en Nogoyá fue el motivo de una nota en marzo pasado firmada por varias instituciones locales, entre ellas la Sociedad Rural, las cooperativas Coopar Ltda y El Progreso Ltda, Uatre, Agmer, el Centro Comercial e Industrial, y la Cámara de Autotransporte, todas instituciones de ese departamento. Sin embargo, eso no ocurrió, y todo está como era entonces.