¿Caen reservas de YPF?
|Pese a que desde la administración de Miguel Galuccio mantienen la expectativa de conseguir las inversiones necesarias para su explotación, por ahora el tan promocionado megayacimiento de Vaca Muerta no logra despegar, y la empresa estatal ya no computa las reservas potenciales en sus cálculos.
Según publica hoy el diario El Cronista, la formación de petróleo y gas no convencional (shale oil y shale gas) que se extiende en la provincia de Neuquén dejó de ser computada por la compañía como reservorio.
Un informe interno de YPF marca que el índice de reemplazo de reservas registró un fuerte descenso entre 2011 y 2012, con una caída cercana al 10%. Además, la tendencia para lo que va de 2013 sigue a la baja.
Mientras que en 2011 las reservas totalizaron los 1.543 millones de barriles equivalentes en petróleo, en 2012 cerró con 1.395 millones, es decir que el índice de reemplazo pasó en esos años del 112% al 86%. La conclusión es preocupante: se están consumiendo reservas que no alcanzan a ser repuestas en su totalidad.
El dato parece profundizarse con los indicadores de los primeros meses de 2013. Mientras que en el primer trimestre de 2012 el índice se ubicaba en 14%, para el mismo período de 2013 arrojó un 8%. No obstante, si sólo se mide las reservas de petróleo, el índice está por encima del 100%, aunque en una proporción ajustada.