“El Rol del Tutor Universitario”: se desarrolló en la UADER la Jornada Intensiva de Capacitación
|La Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) desarrolló la Jornada Intensiva de Capacitación “El Rol del Tutor Universitario”, el viernes 28 de junio, y estuvo a cargo de los reconocidos expertos Mg. Daniel Korinfeld y Mg. Daniel Levy. El objetivo de la capacitación fue brindar herramientas conceptuales a los docentes y estudiantes que cumplen la función tutorial con estudiantes universitarios.
La actividad estuvo organizada por la Secretaría Académica de la Universidad, a través de la Dirección de Programas Especiales, en el marco de las Acciones Complementarias Becas Bicentenario.
El Mg. Korinfeld señaló que “la capacitación trata a dar orientación general sobre la función tutorial, tanto para los docentes y entre pares, que son estudiantes de la misma facultad o carrera, que ejercen un rol tutorial, es decir que apoyan el trabajo de sus compañeros en diferentes áreas que tienen que ver con lo académico. Tratar de ver los fundamentos, los criterios, y también ir pensando en qué actividades puede realizar un tutor para apoyar la incorporación de un nuevo estudiante a la facultad”.
Por su parte, el Mg. Levy mencionó que “estuvimos haciendo un relevamiento de las problemáticas y es coincidente que hay problemáticas en la universidad en relación a cómo encarar la tarea de la incorporación de los alumnos. El dispositivo de las tutorías tiene intencionalidad inclusiva, permite no solamente que los estudiantes puedan terminar con sus estudios sino de alguna manera crear un marco más comunitario dentro de la Universidad. Parte de las expectativas nuestras también es poder relevar cuáles son las problematicas propias de los estudiantes y los docentes para poder pensar herramientas de intervención”.
La Secretaria Académica de la UADER, Lic. Patricia Lucero, hizo alusión a que “el tema de las tutorías es para todas las universidades, en especial para la nuestra, de suma relevancia porque tanto para profesores tutores como para alumnos avanzados, pares, esta capacitación resulta más que fundamental para ayudarnos a nosotros, quienes encabezamos las políticas académicas de la universidad, a apuntar a un ámbito que tiene que ver con posibilitar que el alumno-ingresante permanezca en la universidad. Hoy por hoy, sabemos que tenemos dificultades de abandono, para evitar el desgranamiento, por ese puente que no termina de establecerse entre el nivel secundario y la universidad. Es por eso que estamos tratando este tema de gran importancia como es un problemática que venimos abordando desde hace tiempo, y que nos preocupa seriamente. Contamos con el apoyo del Programa Becas Bicentenario para trabajar en lo que se denominan ciencias duras, específicamente en la Facultad de Ciencia y Tecnología y en la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, aunque no descartamos los problemas que también se presentan en las ciencias sociales”.