Maran Suites & Towers

¿Qué pasó en el básquet de La Pampa?

Un árbitro de basquet habría insultado y amenazado a jugadores. El incidente habría ocurrido el día 8 de junio en la localidad de Alpachiri, La Pampa. Allí jugaban las categorías U-19 de Cultural Argentino y Juventud Unidad de aquella localidad.

 

Dicen los colegas de Pampa Deportiva que uno de los árbitros del partido habría amenazado e insultado a un jugador que ya había sido expulsado durante el cotejo. El hecho ocurrió  cuando éste se acercó a firmar la planilla de juego bajo protesta.

Inmediatamente se realizó una exposición en la comisaría de aquella localidad. La presentación la realizó la delegada en el área de básquet de la institución, Carolina Somaruga, quién manifestó en la misma que uno de los árbitros del partido había propiciado insultos y amenazas de golpes hacia algunos jugadores de la institución y que la finalidad de la misma era para dejar constancia de lo sucedido ante cualquier eventualidad.

Por otra parte, se pudo saber que  este árbitro no estaba designado para dirigir este partido y habría tomado el lugar de su par – aunque no está definido-, si fue  con o sin su consentimiento.

Posteriormente el Colegio de Árbitros de la Asociación Norteña de Básquetbol lo habría sancionado fuertemente. Vale la pena preguntarse: ¿la Asociación Argentina de Árbitros de Basquetbol no toma cartas en el asunto?

Nada de esto logramos oficializarlo. Lo que sí es veraz que La Pampa tiene a Germán Vaccaro como mandamás del básquet argentino y uno de los dirigentes de nuestro país con más sólidos contactos a nivel FIBA, siendo promocionado por un sector de la prensa nacional como el “heredero” del tucumano Horacio Muratore. Sin embargo, Las Pampa no tiene equipos en la Liga Nacional de Basquetbol.

Atrás quedaron viejas épocas de gloria con Independiente de General Pico, los derby con Pico FC o la incursión de Estudiantes de Santa Rosa como últimamente las intenciones de All Boys de Santa Rosa.

Como si ésta declinación abismal no fuese suficiente, acaba de descender en el reciente Campeonato Argentino disputado en Concordia, ratificando que ni siquiera la figura directriz de Vaccaro pudo salvar una plaza histórica.

Paradójico panorama. Como si el presidente confederativo haya sido el más beneficiado por aquellas incursiones y los clubes quedaron “secos”, extinguiéndose la trayectoria liguista. Hoy, con ésta noticia ya de carácter penal, nos da profunda tristeza lo que le sucede al baloncesto de una provincia que supo tener proyección internacional.