La LNB nunca va a cambiar así…
|Si hubo un error gravísimo de Eduardo Bazzi en su extensa gestión como mandamás del básquet profesional argentino, fue privilegiar a la prensa porteña por sobre los medios del Interior. Los escasísimos espacios que ha tenido el básquet de la Liga en páginas, radios y TV de Capital Federal son prueba irrefutable de ello. La dirigencia “rebelde” que propone profundos cambios, al parecer termina imitando al cañadense. ¿Vamos por mal camino?
Se jugaron las finales de la Liga Nacional 2012/2013 y NI UN SOLO CANAL que no sea TyC Sports, o muy sucintamente ESPN, otorgó espacios al título de Regatas Corrientes.
Basta repasar el Archivo de los medios gráficos capitalinos para observar que fueron reducidísimos centímetros los conferidos a esa noticia.
Eso sí… Las finales de la NBA tuvieron honda repercusión diaria durante la Serie de 7 juegos finales, como los días posteriores, y eso que Manu NO salió campeón…
¿Y qué le da la NBA a la Argentina?… ¿Cuántos jugadores argentinos llegaron a la NBA desde que Juan Ignacio Sánchez nos representó oficialmente, por primera vez? En los últimos tres lustros, ¿cuántos basquetbolistas de nuestro país recalaron en esa poderosa Asociación?
Pocos… Muy, pero muy pocos. Como serán POCOS los que lleguen algún día, pues está reservada solo para Súper Estrellas, y es sabido que una Generación Dorada no sale tan seguido, menos en un país donde NO SE INVIERTE DEBIDAMENTE EN EL BASQUET FORMATIVO y/o donde hay políticas de Estado que NO le otorgan el justo lugar al baloncesto.
Pero la prensa porteña, esa por la cual se orinan en los pantalones tantos directivos que aman darse besitos con esos afamados, célebres comunicadores (éstos no tienen la culpa de la imbecilidad de algunos dirigentes/DT’s/jugadores/entrenadores/agentes) NO SABEN DISCERNIR que la MEJOR COMUNICACIÓN de la Liga, la MEJOR DIFUSION HISTORICAMENTE salió de plazas como Córdoba, Bahía Blanca, Santiago del Estero, Santa Fe, Sunchales, Rafaela, Mar del Plata, Junín, Pergamino, San Nicolás, General Pico, Venado Tuerto, Olavarría, La Plata, Cañada de Gómez, Tucumán, Paraná entre las principales plazas con riquísima historia o sin ir más lejos con el formidable trabajo de colegas de General Roca, del Alto Valle del Río Negro y Neuquén, de Comodoro Rivadavia, de Chubut, o ya más en los últimos años (desde el 2004) de Corrientes.
Sin embargo, los directivos argentinos se caracterizaron por mostrar indiferencia, por menoscabar ese esfuerzo, esa dedicación, ese esmero, sacrificado al límite, con una abnegación inconmensurable, peleando tantos colegas con sus medios para que se otorgue espacios ideales en cierres, para contar con no menos de una página en sus diarios y hasta en algunos casos como lo supo tener El Diario de Paraná entre el ’86 y el ’95, cuando en su Suplemento Deportivo había dos páginas de Liga y una de la Local, o viajando a lo largo y ancho del país los “Locos de las Radios” como supieron rotularnos los amigos de la inolvidable Encestando, lo reprodujesen los creadores de la única e inolvidable Solo Básquet y hasta un enorme colega como Osvaldo Ricardo Orcasitas (O.R.O) supiera valorar ello.
Bazzi, salvo cuando estuvo en Prensa un gran amigo como Antonio Suárez, IGNORÓ a la prensa del Interior. La IGNORÓ y le faltó el respeto con diferentes actitudes. No obstante, el periodismo cordobés, santafesino, bonaerense, santiagueño, entrerriano, chubutense, neuquino, rionegrino, tucumano, etc, etc, NUNCA le restó apoyo al básquet de Liga.
Aun SIN RECOMPENSA ALGUNA, sin una MÍSERA INVITACIÓN a la Fiesta de Premiación, sin una participación para diversos acontecimientos en los que se puede establecer contactos especiales, o sin una convocatoria para escuchar y tratar los sinsabores, las insatisfacciones que complican u opacan el rol periodístico, la prensa a lo largo y ancho de la República JAMÁS declinó en su loable afán difusor.
Y lo hizo hasta descuidando un poco el básquet de base, el de las asociaciones, “castigadas” por la indiferencia de tantos colegas (inclusive aquí mismo en Paraná) quienes consideraron que ya era demasiado espacio el otorgado con la Liga, Argentino o torneos internacionales.
La Asociación de Clubes de Basquetbol, los clubes del básquet profesional argentino, los entrenadores, jugadores, agentes, LE DEBEN MUCHÍSIMO a la prensa especializada (o no tan especializada en algunos casos…) del Interior.
De hecho, vale la pena preguntarles a los sponsors que se supieron cautivar, seducir, ¿cuántos segundos vieron sus carteles en un canal porteño de proyección nacional que no fuera TyC Sports, en un espacio que no sea la transmisión de un juego, o el muy entretenido producto aportado por el colega amigo Fabián Pérez?
La respuesta es SIMPLE: ha sido ínfima la aparición de los nombres de dichas empresas en imágenes televisivas. Casi nulas.
Redoblamos la apuesta: ¿cuántas veces vieron éstos sponsors postales fotográficas en las que se apreciaba –en páginas de diarios porteños de tirada nacional- un cartel o estática en una cancha de Liga?
Triplicamos el desafío: los genios de marketing que tienen las empresas auspiciantes de la LNB, ¿cuántas veces vieron llenos los estadios porteños?… O si quieren más ironía… ¿Cuántas veces Boca Juniors y su pequeñísimo gimnasio tuvieron un marco de público adecuado a la inversión de su plantel profesional?
Pero hay más… Los dirigentes del Interior, ¿cuántas veces se han visto en los medios “fuertes” de la prensa argentina, o en los medios porteños con grandes especialistas en básquet? La respuesta es: casi NUNCA o cuando aparecieron vino el mangazo o el pecheo para que inviertan publicitariamente en programas, transmisiones, páginas, etc… ¿O no es así???
¿Y cuánto les sale, o salió esas publicidades? ¿Y cuánto rédito les dio?… ¿O en realidad fue una especie de narcisismo???… “mirá, mirá, salí en ….”, palabras más, palabras menos seguro que así se han expresado algunos peculiares dirigentes muy afectos a tratar a cuerpo de rey a los afortunados colegas porteños. Y en otros estamentos, como los ya aludidos, ocurre lo mismo.
Que en fútbol pase eso, es hasta digamos… LÓGICO… Es MUY FUERTE verte en los grandes canales, en los grandes medios gráficos, o escucharte en las grandes radios. Provoca un efecto especial.
El tema es que esos medios “monstruos”, NO LE DAN BOLA al básquet. Por consecuencia, es una CONTRADICCIÓN lindante a la IMBECILIDAD mover la cola como un perrito feliz ante medios o representantes de medios que NO DIFUNDEN EL BASQUETBOL como si podrían hacerlo, y NO LO HACEN por comodidad; simplemente porque AUN ASÍ, ganan fortunas con el básquet y hasta recorren el mundo con el básquet.
De hecho que, INCREÍBLEMENTE, éstos grandes comunicadores (no se discute sus aptitudes o capacidades…), salvo muy pero muy honrosas excepciones, NO INVIERTEN SIQUIERA ESFUERZO por el básquet y como premio son becados a cubrir Mundiales, Juegos Olímpicos, finales de la NBA, etc, etc….
En infinidad de oportunidades hemos escuchado a técnicos, jugadores, y hasta árbitros, decir… “no, yo no leo, no escucho ni veo nada… Prefiero estar con la Familia o los amigos, pescar, cazar, twitear, chatear, leer un buen libro, ver una buena peli, o jugar a la Play… ya demasiado tengo con tantos entrenamientos, juegos, viajes…”.
Claro… No leen, escuchan o ven los medios locales salvo cuando hay una buena foto que suben al Face, pero cuando llega TyC, o vieron un micrófono con el cubito de ESPN, o la radio es muy power, o el periodista es uno de los Top que supieron promover el Establishment de dirigentes-exentrenadores-representantes, ahí sí llegaron los “orgasmos”…
Lo particular es que, luego, la repercusión fue pequeñísima. Sin ir más lejos, repetimos, ¿por qué no se contempla que de la corona de Regatas NO SE HABLÓ en TN, América, Canal 26, Crónica, Fox, CN23, Canal 7 TV Pública, Canal 9 Artear, Telefé?
¿Por qué no se vislumbran los reducidísimos espacios de los medios porteños y se REBAJÓ HISTÓRICAMENTE tanto a la prensa del Interior? ¿Saben por qué?… Porque la SOBERBIA, la ARROGANCIA de algunos dirigentes, choca con ciertas operatorias que se cimentaron desde la de AdeC con esa pléyade de prestigiosos colegas, en connivencia con algunos pocos, contados y perfectamente visualizados “SOLDADOS” CÓMPLICES que siendo obsecuentes de los mismos periodistas del “Establishment” o de los directivos, lograron insertarse paulatinamente en el grupo de prensa “premiado” para disfrutar ocasionalmente de las migajas que dejan por allí.
Y ese comportamiento execrable de la Asociación de Clubes, finalmente, parece que hoy es IMITADO por el grupo de directivos que se jacta de promover un cambio.
Esto pasó ayer…
Evalúen… Lo expresó nuestro colega Pablo Tosal: “Los dirigentes de los clubes que proponen cambios radicales en la Liga Nacional de Básquetbol se juntaron ayer con periodistas especializados en la vida de nuestra competencia. De la charla dejaron en claro que habrá reestructuraciones de fondo”.
“Por más de tres horas los dirigentes que encabezan la movida de cambios de la Liga Nacional respondieron preguntas en un intenso intercambio con periodistas de la Liga Nacional. Las conclusiones de la reunión son sensaciones positivas de haber comenzado a recorrer un camino nuevo”.
“Se hizo hincapié en los errores del pasado como enseñanza, como legado, como piedra basal. La Liga tiene 30 años maravillosos cuyo resultados son visibles: partidos agradables, paridad deportiva y canchas vacías. Esta parte de la historia busca revertir la ecuación de la nula presencia en medios masivos e impacto mediático, con escasa llegada al ciudadano común”.
“El cambio para este grupo de dirigentes es sencillo: desarticular la Mesa Directiva que hoy esta compuesta por Atenas, Peñarol y Boca. Abrir un directorio de representatividad de 16 -18 y 20 clubes de acuerdo se vaya ampliando la categoría y contratar a ejecutivos profesionales que no estén ligados al básquet sino a los negocios”.
“A propósito de esto, Juan Ignacio Sánchez tuvo un lúcido ensayo sobre la búsqueda de la rentabilidad: ‘Por deformación en la Argentina se asocia la palabra negocio con la palabra trampa, como si hacer negocio sea parte de algo corrupto. El básquetbol profesional es un negocio, que maneja mucho dinero y que busca rentabilidad, hay que acostumbrarse que no es malo tratar que todos los estamentos puedan ganar dinero’, dijo Pepe” según Pickandroll.
“La idea surge de empezar a agrandar la cancha. Es decir con un comando de Directorio de los 16 clubes y ejecutivos que desarrollen ideas de comercialización se quiere salir del perimido modelo actual”.
“La palabra transición fue un denominador común en la reunión, frenar la pelota y buscar salidas a la problemática actual pensando en el futuro de la competencia. El nuevo siglo y el cambio de paradigmas sociales tienen desafíos que este grupo de dirigentes busca adecuar. Todo comienza hoy”. Así concluye el artículo http://www.pickandroll.com.ar/noticias/liga-nacional/00025013/ rubricado por Pablo en su reconocido sitio web.
Ta tan ta tan…
¿Y quiénes fueron los periodistas invitados a la reunión de ayer?… David Carlin, Daniel Jacubovich, Alejandro Pérez, Fabián García, Julián Mozo, Lea Fernandez, y Fabián Pérez, entre otros distinguidos colegas, según Pablo Tosal, quien consignó: “Se convocó mediante un mail de prensa Obras, y por tuiter del Gallego Fabián Pérez”.
¿Quién convocó? ¿Obras? ¿El grupo de “rebeldes”? A ver… Recordemos… Arrancamos éste proceso con reuniones en Paraná, Formosa, Capital. NUNCA fue invitada la prensa a las mismas cuando, entre tantos temas, se puso de relieve lo COMUNICACIONAL. ¿Contradictorio en extremo, no???
Ahora, previo a la charla entre dirigencia y Asociación Argentina de Jugadores a la cual NO SE INVITÓ a la prensa (creemos…), SÍ se invitó a un cónclave entre directivos y periodistas. ¿Prensa de dónde?… ¡DE CAPITAL FEDERAL!!! ¿En qué quedamos???
Y ojo, concluimos… NO INCULPAMOS de todo lo descripto a los acreditados, sonados, afamados periodistas porteños mucho menos a algunos que apreciamos de corazón como David y el “Gallego” o respetamos profundamente como Daniel.
Y que quede en claro… No es lo mismo hablar en cada plaza con cada referente de la misma, que tener a todos los dirigentes que promueven tan publicitado cisma y poder sacar jugosísimas conclusiones, como desentrañar tantas dudas que nos turban.
Por todo lo aquí detallado, consideramos que es un muy mal arranque. Ojalá que haya la humildad suficiente para REVERTIRLO A TIEMPO. Sino lamentaremos que sea, MAS DE LO MISMO.