Maran Suites & Towers

Así, cualquiera es Oficialista…

Fito Páez cobra más de $ 2 millones por cinco recitales del Gobierno de la Nación. A través de una sociedad anónima, el músico fue contratado por la secretaría de Cultura; el acuerdo incluye sus presentaciones del 25 de mayo y del miércoles pasado. ¿Todo será para el brillante músico? ¿O habrá jugoso diezmo?

 

A través de la contratación directa 55/2013, la secretaría de Cultura, a cargo de Jorge Coscia, le adjudicó a la firma Siberia SA la contratación del músico el pasado 24 de mayo por un monto total de $ 2.178.000, según se desprende del sitio oficial Argentina Compra y publicó el diario Clarín.

Dentro de ese contrato de cinco recitales se cuentan los shows que Páez ofreció el 25 de mayo en la Plaza de Mayo, a diez años de la asunción de Néstor Kirchner al poder, y el del pasado miércoles en la capital cordobesa, por los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba. Ambas presentaciones tuvieron a la jefa de Estado como oradora principal.

El procedimiento que abrió la cartera de Coscia en el expediente 5678/2013, el objeto de la contratación precisa: “Contratación directa por exclusividad N° 55/2013 por 5 conciertos de Fito Páez desde el 25 de mayo de 2013 en Plaza de Mayo”. Las cláusulas particulares afirman que el pago se realizará a 30 días de la fecha de la factura.

La apertura de la oferta se concretó el 24 de mayo a las 17, es decir, apenas 24 horas antes del inicio del primer concierto. Cultura otorgó la adjudicación a Siberia SA, creada en 2008 y cuyo presidente es el abogado Martín Alberto Loizaga, un conocido productor rockero, según consigna el blog Eliminando Variables. Por cada recital de Páez, la firma embolsó un promedio de $ 435.600.

Siberia SA también se benefició con la contratación del grupo mexicano Café Tacuba, por un total de $ 816.833,76. A su vez, para el acto del 25 de Mayo, el Gobierno también contrató a Os Paralamas do Sucesso, a través de La Agencia de Representaciones Artísticas SA, por un monto total de $ 459.800.

En Córdoba muy criticado

La presencia de Fito Páez en los festejos por los 400 años de la Universidad Nacional de Córdoba, despertó polémica por las abultadas cifras que manejó el músico rosarino por cantar en el acto en el que también estuvo presente la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Según trascendió en medios locales, Páez habría cobrado casi 400 mil pesos por un show que no superó los 40 minutos de duración, lo que arroja que Fito facturó 10 mil pesos por cada minuto que permaneció sobre el escenario ubicado frente al denominado Pabellón Argentina de dicha institución educativa.

La presencia del cantautor rosarino había generado algunas críticas en la previa al show, ya que muchos cordobeses se quejaron de que la presencia de Fito nada tenía que ver con la Universidad y que debía convocarse a músicos cordobeses o egresados de la institución, pero la cercanía de Páez al Gobierno Nacional fue determinante a la hora de la elección y las autoridades decidieron que sea él quien cierre los festejos.

El show de Fito comenzó pasadas las 20 con el tema Y dale alegría a mi corazón y el breve concierto incluyó algunos éxitos como “Mariposa technicolor”, “Tumbas de la gloria” y “Dar es dar”. Tras cantar durante 40 minutos acompañado por la Orquesta del Teatro Libertador San Martín, de Córdoba, se retiró del escenario, a pesar de que la concurrencia lo arengó a tocar algunos temas más.