Un Quilmes-Sionista con apellidos distintos
|Este viernes se disputará la fecha 17 de la Liga Nacional y muchos partidos generan atención. Atenas estrena la punta ante Gimnasia, Quimsa quiere seguir de racha en Formosa, lo mismo que Regatas, recibiendo a Libertad. Boca se arriesga en Gualeguaychú y en el fondo pelean Estudiantes y Olímpico. En La Feliz, Sionista va por otro triunfo que consolide su privilegiada posición. Lo recibe un Quilmes reforzado.
En el “Once Unidos” todo arranca a las 21,30. Quilmes recibe a Sionista con arbitraje de Alejandro Chiti y Oscar Martinetto.
Para los marplatenses (16º, 28,5) se abre una nueva etapa con expectativas renovadas, a partir de la incorporación de dos nuevos jugadores a su plantel. La situación del equipo es complicada y necesita mostrar reacción, ya que acumula caídas en sus últimos 6 partidos y como local no muestra confiabilidad (1-6).
Sionista (4º, 36,5) arrastra 4 triunfos en sus últimas 6 apariciones, con lo que le alcanza para sostener en el grupo de punta, aún cuando no es tan consistente cuando sale de visitante (2-5).
Quilmes ofrecerá la presentación de dos jugadores: el base Fernando Titarelli (28 años y 1,80), quien tras desvincularse de Obras ocupará el lugar de Martín Müller, y el norteamericano Levi Stukes (25 años y 1,88), el nuevo refuerzo extranjero que entrará en reemplazo de McKiver.
En el equipo entrerriano habrá dos reapariciones: el escolta Javier Martínez, quien se sumó al plantel, luego de un forzado viaje a Paraguay por motivos de salud de su madre, y el tirador Patricio Rodríguez, tras superar una operación de meniscos de la rodilla izquierda a principios de diciembre. Con este regreso queda fuera del plantel paranaense el alero Leandro Masieri.
En el historial, Sionista está 4-3 sobre Quilmes. La paridad se rompió en la presente temporada, más precisamente en la 15ª fecha de esta segunda fase, cuando los paranaenses doblegaron a los marplatenses por 82-74.
El resto
Fernando Sampietro y Rodrigo Castillo abren a las 20,30 Obras Sanitarias-Peñarol (Mar del Plata). Si Obras (14º, 30,0 puntos con dos partidos menos) piensa en comenzar una racha ganadora para salir de la incómoda situación en la que se encuentra, no se presenta este partido ante Peñarol (7º, 34,0 con 3 partidos menos) como una opción sencilla para lograrlo.
El local cortó una racha de 6 derrotas ganándole, con angustia, a Olímpico y de local (3-3) no ofreció muchas garantías. Mejorar su defensa, la más floja del torneo con 84,7 puntos recibidos, es fundamental.
Los marplatenses, flamantes campeones de la Liga de las Américas, vienen de dos triunfos y su aceptable marca como visitantes (3-4) los convierte en una amenaza concreta para Obras.
En el equipo de Nuñez está descartado el debut del base Juan Sánchez, ya que pretenden darle unos días más de acondicionamiento físico. Por eso, Obras volverá a presentarse, luego de la desvinculación de Titarelli, con solo 7 fichas mayores.
A su vez, en Peñarol se espera la reaparición de Marcos Mata, quien quedó lesionado durante la disputa de la Liga de las Américas.
En el “Antonio Rotilli”
A las 21 empiezan a jugar Lanús y Unión de Sunchales bajo dirección de Osvaldo Bautista y Leo Mendoza.
Lanús (5º, 35,5) buscará aprovechar su condición de local para sacar puntos y mantenerse en el grupo de punteros. Si bien viene de una derrota en Paraná, en el Antonio Rotili está invicto en 7 partidos y su producción mejora notablemente.
A Unión (9º, 33,0) también la cuesta encontrar regularidad, lo que se confirma con sus 3 victorias en los últimos 7 juegos. Viene de perder como visitante frente a Atenas, pero a pesar de los vaivenes de su campaña logró trepar hasta el 9º puesto.
En el Parque Mitre
Desde las 21,30 se miden en el “José Jorge Contte”, Regatas Corrientes y Libertad de Sunchales, ante el control de Roberto Smith y Oscar Brítez.
Los correntinos (8º, 33,0 con un partido menos) llegan en un gran momento, sumando 6 victorias en los últimos 7 partidos y su registro como locales (6-1) les da una fortaleza adicional. Más aún, la reciente victoria en Sunchales le suma una carga anímica importante.
Libertad (6º, 34,5) también traía una racha ganadora desde que asunción de Daniel Rodríguez como técnico, pero ahora suma 2 caídas en sus últimos 3 juegos.
Para este juego el base Lucas Picarelli fue confirmado, aunque hay que recordar que en Sunchales ya jugó, pese a que el propio jugador había anticipado que no iba a estar.
En el equipo de Sunchales seguirá ausente el base Diego Alba, debido a un desgarro en la pierna izquierda. Tras recuperar a Cleotis Brown, ahora la duda pasa por su compatriota Laron Profit, quien se perdió los últimos partidos por una distensión, aunque se confía en que pueda estar en Corrientes.
En el “Bértora”
A las 9 y media de la noche, Diego Rougier y Jorge Chávez abren la contienda entre Central Entrerriano de Gualeguaychú y Aero Chaco Boca.
El equipo de Gualeguaychú (13º, 30,5) volvió a caer en la tabla, luego de las tres derrotas seguidas que sufrió. Para salir de la zona de la permanencia necesita un triunfo, aunque su fortaleza como local (3-4) ya no es la de la primera fase.
La contracara es Boca (2º, 37,5), que llegó a ser un momentáneo líder, y ahora se mantiene en el grupo de punta. Los xeneizes vienen de dos triunfos en Chaco y muestran una asombrosa eficacia como visitantes (9-5).
Ambos equipos están completos, luego de que en Boca se reincorporara Cedric Moodie (viaje a Estados Unidos) y en Central volviera Cristian Cadillac, repuesto de una contractura.
En el “Palo Cerutti”
Atenas recibe en Córdoba a Gimnasia de Comodoro Rivadavia. Da comienzo a las 21,30 dirigiendo Alejandro Ramallo y Silvio Guzmán.
Sentido inverso en la tabla llevan ambos equipos en las últimas semanas. Mientras Atenas (1º, 38,5 con un partido menos) fue trepando hasta llegar a la punta, Gimnasia (11º, 32,5) fue descendiendo, a partir de su irregular campaña.
Los cordobeses vienen de 3 triunfos en fila con una sólida imagen como local (7-0), amparados en el mejor ataque del torneo (85,8 puntos anotados) y en que supo conservar su confiable defensa (71,9 puntos recibidos).
Gimnasia no logra enderezar su rumbo, con un récord de 4 triunfos y 6 derrotas en la última parte del torneo, padeciendo una gran irregularidad. Además, tampoco mejora su ofensiva (71 puntos anotados), la más baja del torneo.
Sin embargo, un gran problema se presenta para Atenas, ya que una de sus figuras, el ala-pivote Diego Lo Grippo, sufrió un desgarro, que lo marginará del partido. La ecografía realizada este jueves por el cuerpo médico al jugador dictaminó que padece un desgarro de 3 centímetros en el gemelo de la pierna izquierda, lesión que le demandará al menos 20 días de recuperación. Lo Grippo se lesionó cuando finalizaba el tercer cuarto ante Unión de Sunchales. De esta manera Atenas pierde una pieza clave, ya que Lo Grippo no podrá estar presente en los juegos de local ante Gimnasia de Comodoro, Bahía Blanca Estudiantes y la gira de la semana entrante ante Obras, Sionista y Unión.
En el “Vicente Rosales”
Olímpico de La Banda necesita sumar de a dos imperiosamente y recibe a Bahía Blanca Estudiantes otro que precisa ganar para salir de área de descenso. Todo arranca a las 22, dirigiendo Roberto Settembrini y Raúl Imosi.
Otra vez se enfrentan en un choque vital por la permanencia. El antecedente reciente de la victoria de Estudiantes (12º, 30,5 con un partido menos) puede influir en lo anímico.
Olímpico (15º, 29,0) llega exigido, con 5 derrotas seguidas, todas como visitante. Es cierto que para mejorar en la tabla necesita algo más que la fortaleza de local (6-1), aunque este fin de semana debe hacerla pesar. Para completar un panorama difícil, en el último partido surgió un conflicto entre el entrenador Fernando Duró (ya nuevamente al frente de equipo) y el pivote Alex Cárcamo.
El equipo bahiense sigue dando pelea y busca escapar de los últimos cuatro puestos, a partir de sus 4 triunfos en los últimos 6 partidos. Además, su récord de visitante (2-5) es el mejor entre los equipos del fondo de la tabla.
En Olímpico podrá jugar sin problemas el escolta norteamericano Frank Williams, quien en el juego ante Obras sufrió un cuadro de deshidratación, que lo complicó físicamente.
En el “Cincuentenario”
Por último, a las 10 de la noche, Pablo Estévez y Sergio Tarifeño dan el okey para la primera movida de La Unión-Quimsa.
Interesante choque entre dos equipos que buscan acercarse a la punta. La Unión de Formosa (3º, 37,5 con un partido mas), aún cuando sus últimas presentaciones no fueron buenas (3 triunfos y 4 derrotas) se mantiene entre los mejores. Su actuación de local venís siendo buena, pero dos caídas seguidas ante Boca y Peñarol sembraron dudas, que no terminó de despejar en su última victoria, sufrida, ante Libertad.
A su vez, Quimsa (10º, 32,5 con 3 partidos menos) pasa un buen momento en la Liga Nacional, donde festejó en sus últimos 6 partidos, aunque los problemas de lesiones lo siguen jaqueando.
En Quimsa estará ausente el base Jonatan Treise, como consecuencia del desgarro sufrido durante la Liga de las Américas. El que sí jugará es Julio Mázzaro, a pesar de la lesión en el hombro izquierdo que arrastra desde hace un tiempo.