Busti reelegido por unanimidad
|Pasadas las 10 de la mañana se llevó a cabo en el recinto de la Cámara Baja la sesión preparatoria para el inicio del presente período legislativo. Con las únicas ausencias con aviso de la diputada Alicia Haidar y el diputado Jorge Kerz, la Presidencia de la Cámara recayó nuevamente en el ex Gobernador, Jorge Busti.
También por unanimidad se reeligió a José Cáceres para la Presidencia Primera y al diputado radical Oscar Cardoso como vicepresidente segundo. José Allende continuará en la presidencia del bloque del PJ y el mismo cargo para la primera minoría recaerá en el legislador José Miser.
Luego de la Jura de las autoridades, se mocionó y se votó para continuar con el mismo sistema de sesiones que se venía aplicando de convocar a la Cámara cada 15 días desde los martes hasta los jueves a las 10 de la mañana.
Conocida su reelección, el Presidente de la Cámara, Jorge Busti brindó un informe de las tareas realizadas y dio a conocer los temas pendientes para el 2010 en materia legislativa y las prioridades de la Cámara en cuanto al debate de proyectos importantes para la provincia en las distintas comisiones, vinculadas al manejo de la pauta oficial, a la continuidad de la Comisión Ad hoc de Código Ambiental y también en lo referente a la Ley de Salud entre otras.
El ex Gobernador destacó que entre los proyectos más importantes para dar debate “está el régimen municipal”, y dio a conocer que “se incorporará el programa Diputados Juveniles -de iguales características al llevado a cabo por el Senado-, porque motiva a los jóvenes a participar y a inmiscuirse en las cuestiones institucionales”.
En ese sentido mencionó que “incorporaremos también la entrega de los premios ‘Pancho’ Ramírez a las ONG´s que trabajen por el bien público, los cuales se efectuarán a fin de año”.
Busti recordó que “debemos poner también en funcionamiento la comisión integrada por 8 diputados y 8 senadores para comenzar con el procedimiento de apertura de inscripciones para las audiencias públicas, con el objeto de designar a mediados de año al Defensor del Pueblo de la provincia”.
En cuanto a la elección de cargos para éste período subrayó que “la reunión de Bloque tuvo un criterio unánime de mantener en sus cargos a los compañeros que los venían realizando, sumando en la vicepresidencia del bloque del PJ al diputado Hugo Vázquez”.
Momentos antes de culminar la breve sesión el ex Gobernador recordó que un 10 de febrero de 1977 fue detenido por las Fuerzas militares en el marco del denominado Proceso de Reorganización Nacional y puso de relieve que “yo tengo la suerte de continuar con vida y disfrutar la democracia, pero hay otros compañeros, como el dirigente de Luz y Fuerza Oscar Smith, que no tuvieron la misma suerte, ya que ese mismo día fue detenido y desaparecido por el conflicto de Segba en Buenos Aires. Hoy me siento orgulloso de no defender la politiquería”.
Bloque radical
Cabe consignar que el diputado provincial, José Antonio Artusi sucederá a Alcides Marcelo López en la presidencia del bloque de Diputados provinciales de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos
También se resolvió designar a la diputada Mirta Alderete como vice-presidente del bloque y proponer a Oscar Cardoso para la vice presidencia segunda de la Cámara.
El diputado Artusi agradeció la confianza de sus pares y valoró la labor desarrollada al frente del bloque en períodos anteriores por Jaime Benedetti y Marcelo López.
Artusi señaló: “En notoria inferioridad numérica, nuestro bloque ha sido permanentemente una voz opositora firme pero responsable, y a la vez hemos procurado no sólo señalar errores y problemas sino también proponer alternativas superadoras concretas”.
El legislador uruguayense manifestó que el período legislativo que se inicia deberá avanzar en la regulación de nuevos institutos y derechos consagrados en la reforma de la Constitución provincial de 2008.
En tal sentido, Artusi comprometió el esfuerzo del radicalismo “en pos de un trabajo legislativo que redunde en leyes progresistas, que jerarquicen y no desvirtúen los avances logrados en la reforma constitucional”.