UCR-Alianzas: D’Agostino contra responsabilidad bi o tripartita
|El presidente del Comité Provincial de la UCR, Jorge D’Agostino, adelantó que no aceptará que el congreso partidario delegue en su persona y en la de “dos o tres más” la definición sobre la política de alianzas del centenario partido.
Quiere que el cónclave, si es que determina que la UCR intente confluir en un frente con otras fuerzas políticas, defina también con quiénes y qué lugares debería ocupar el radicalismo en la boleta. Si bien reconoció que históricamente el congreso delegó en un grupo minúsculo la definición sobre la política de alianzas, manifestó: “Yo no voy a aceptar delegaciones de ninguna naturaleza”.
El próximo sábado 1º de junio se reunirá en Concordia el Congreso Provincial de la UCR, que tendrá como tema central la definición sobre la política de alianzas del centenario partido.
Teniendo en cuenta que unos días después del cónclave, el 12 de junio, vence el plazo para la presentación de alianzas a la Justicia Electoral, crece la trascendencia de lo que se defina en la capital del citrus. Las opciones son dos: o avala la posibilidad de que el radicalismo avance en conversaciones y busque cerrar un frente con otras fuerzas políticas, o determina que se presente a las elecciones como UCR, sin confluir con otros partidos.
“Interpreto que el Congreso puede resolver de manera taxativa o de manera amplia. De manera taxativa quiere decir ‘hacemos frente con este y con este, y estos cargos para la UCR’. De manera amplia significaría, como lo ha hecho en otras oportunidades, facultar al partido a que celebre las alianzas que sean posibles y delegar en otros la determinación vinculada a los sectores con los que confluir”, reflexionó.
Además, aseveró “Yo a esto último no lo voy a aceptar porque creo que a las alianzas las deberá resolver el congreso”.
“No quiero que deleguen facultades en la presidencia del partido, ya que hay 374 congresales y creo que una alternativa sería que se armen comisiones entre todos para tomar una decisión”, sostuvo D’Agostino.
“El Congreso tiene la última palabra y a eso hay que cumplirlo a rajatabla”, enfatizó, al tiempo que consideró saludable que la determinación sea colectiva: “La idea es que todos estemos involucrados en una decisión que es muy importante para el partido”, apuntó.
Si bien reconoció que históricamente el Congreso delegó en un grupo minúsculo la definición sobre la política de alianzas, manifestó: “Yo no voy a aceptar delegaciones de ninguna naturaleza”, e insistió sobre la inconveniencia de que “todo quede en manos de dos o tres personas del Comité provincial”.