Algo huele mal en Barrio Los Lapachos
Habitantes de una zona residencial en la zona del Paracao, hicieron público su malestar con la situación que padecen. Aseguran que agua contaminada con materia fecal surge del suelo en sus casas, calles y veredas. Adjudican parte del problema a los pozos negros y los desagües de un club lindante.
Los vecinos del barrio Los Lapachos –al sur de la ciudad– padecen la permanente afluencia de agua en sus patios, en las veredas y las calles. Según dicen, se trata de agua contaminada con materia fecal, orina y cloro. La afirmación es producto de estudios que habría realizado la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Paraná.
Los habitantes de 30 casas construidas en los dos últimos años adjudican parte del problema a los desagües del Club Paracao, lindante con el loteo. La razón que aducen es que la entidad deportiva en vez de orientar sus drenajes hacia su frente sobre calle Juan Báez, lo hace hacia el fondo sobre las medianeras de las viviendas afectadas.
La contaminación del agua que brota del piso se daría por la afectación de las napas por los “pozos negros” del club. Javier y Gustavo, dos habitantes de la zona, dijeron a El Diario que los días en que se realizan fiestas en las instalaciones deportivas el olor a orina es penetrante.
En la última reunión mantenida entre vecinos y dirigentes de la entidad se acordó que el club construya un sistema de drenaje que evite el perjuicio de los habitantes y oriente el desagote hacia otra dirección.
El sistema de drenaje planificado para solucionar parte del problema tiene un tramo que va por dentro de las instalaciones del club y otro que va por la calle pública hasta llegar a una boca de tormenta que finalmente conduce el líquido hacia el arroyo Tuyucuá.
En la zona, existen 77 terrenos loteados. En 30 se han levantado viviendas. La zona cuenta con calles pavimentadas. Hay dos casas, una habitada y otra deshabitada que son las más perjudicadas ya que en sus veredas, en sus cocheras y en sus patios corre agua continuamente.
En la calle pública, se observa cómo brota el agua en las uniones de los cordones y de los bloques de hormigón. El líquido fluye por las calles como si fuera el lecho de un arroyo.
Javier, uno de los primeros habitantes del barrio, debió construir una cámara de drenaje y un sistema con caños de 10 milímetros y malla geotextil para que su patio no permanezca bajo agua.
En cuanto a las causas del inconveniente hídrico, los vecinos Claudia y Javier, coincidieron en que se trata de una combinación de factores. A las vertientes se suma la mala orientación de los desagües del club y los “pozos negros” rebasados.
Rechazan acusaciones
Desde la Comisión Directiva del Club Paracao se dijo que “no tiramos aguas cloacales, los pozos se llenan por la vertiente y el propio uso”. A esto agregaron que es “por la vertiente y la decantación que el agua va a esa zona inundable”, en alusión al barrio Los Lapachos.
Desde la institución deportiva también informaron que “el municipio está planificando hacer la obra de desagüe que se tramitó por expediente número 32.860/2012 – 15.149 – 1.826, mediante mediación en la Defensoría del Pueblo”. En este marco, “ya se han realizado las reuniones pertinentes y se están planificando las obras dentro del club, monitoreadas por personal de la UTN”, indicaron.
Sostuvieron además que “el club está dispuesto a hacer las obras dentro de la institución, pero las mismas se tienen que continuar dentro del loteo para poder drenar hacia el arroyo, como se aprobó en el proyecto”.
De acuerdo a una información suministrada a los colegas de El Diario, las autoridades deportivas anunciaron que en breve se empezarán las obras de nivelación dentro del predio con maquinarias de la Municipalidad y según informe de la Universidad Tecnológica Nacional.