Blanca Osuna también dejó su marca en el cáliz de Pallarols
|Con motivo de celebrarse los 65 años de vida de la Federación Entrerriana de Entidades Mutuales, el orfebre Juan Carlos Pallarols visitó Paraná y en especial el Palacio Municipal, donde fue recibido por la intendenta de la ciudad. Blanca Osuna dejó su marca en el Cáliz que el artista realiza para obsequiar al Papa Francisco I, en su visita al Vaticano.
En el marco de los festejos por el 65º aniversario de la Federación Entrerriana de Entidades Mutuales (Fedem), la intendenta Blanca Osuna tuvo una visita especial en la mañana de este viernes en su despacho, en el Palacio Municipal, con la presencia del orfebre Juan Carlos Pallarols junto al cáliz que el platero argentino realiza para el Papa Francisco I. Además, acompañaron al artista el presidente de la Federación, Adrián Bruffal, en compañía de Pedro Comas y Raúl Loreyro dentro de los dirigentes.
En su estadía en la capital entrerriana, el artista nacido en Banfield trabajará junto a ciudadanos paranaenses, quienes tendrán la posibilidad de cincelar la pieza. Claro que previo a ello, la presidenta municipal dejó inscripta su marca en el Cáliz, el cual ha sido trabajado entre otras personas destacadas por la propia presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner.
En su turno, la jefa comunal realizó cinco golpes cincelando el cáliz, para luego dejar un mensaje inscripto en el libro de Mutualidades, el cual será entregado junto a otras ofrendas a nuestro Papa en el propio Vaticano de Roma.
Con motivo de cumplir 65 años de vida institucional, la Fedem de Entre Ríos organiza distintas actividades, entre las que se destaca la presencia del reconocido artista con su obra, en pos de continuar difundiendo el mensaje del sumo Pontífice de “trabajar todos juntos”. En primera instancia, la intendenta Blanca Osuna se mostró muy complacida por esta grata visita del artista Pallarols en Paraná y en la propia Municipalidad. “Una gran alegría la recepción a este artista argentino, productor y trabajador que nos honra con sus obras y hemos participado en esta en especial, cincelando el Cáliz que llegará a manos de nuestro Papa Francisco I”, a lo que agregó: “De igual modo la visita estelar de Juan Carlos a Paraná se debe a la conmemoración de estos 65 años de la Federación Entrerriana de Entidades Mutuales”.
Asimismo, Osuna expresó su alegría por haber “contribuido con esta obra de arte, pero también de amor y fe que es un Cáliz”.
En tanto que en referencia a este aniversario de la Federación Entrerriana de Entidades Mutuales, la mandataria municipal sostuvo: “Esta conmemoración da una fuerte señal de la historia entrerriana en lo que hace al mutualismo y cooperativismo, por lo cual la honramos y celebramos”.
Juan Carlos Pallarols, por su parte, se mostró agradecido por la recepción de la ciudad, la intendenta y su municipio. “Yo estoy muy feliz de estar aquí, agradezco la invitación, siempre venir a Paraná es señal de alegría por la calidez con que a uno lo reciben”.
Por último, el orfebre se refirió especialmente al trabajo que viene realizando y que entregará al Papa en su visita a Roma. “Lo que estamos haciendo es realmente una muestra de Mutualismo. Un trabajo como el bastón de mando que entregamos a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que está hecho por casi tres millones de argentinos, es un claro ejemplo de lo que podemos hacer entre todos y con el cáliz vamos a batir un record, y estar aquí contribuye para la causa”.
Cabe destacar que Pallarols, descendiente de una familia de artesanos catalanes que trabajaron para los papas León XIII, Pío XI y Pío XII. El artista le propondrá a Francisco I que la decoración principal “sean los golpecitos de los millones de personas que van a participar en su elaboración”.
La obra
Esta pieza saldrá de un lingote de plata de 1,320 kilogramos, emergido de la mina santacruceña Manantial Espejo, operada por Minera Triton (Pan American Silver) y que, según dicta la tradición, primero debe ser bendecido en Roma.