Maran Suites & Towers

La UCR luce unida e ilusionada

La cúpula de la UCR nacional estuvo en Paraná para intentar demostrar fortaleza y unidad de cara a las elecciones. Aseguraron que en el 2015 habrá un candidato a presidente radical y adelantaron la estrategia para impedir que se concrete la Reforma Judicial.

Previo a un acto que se llevó a cabo en la Vieja Usina, los dirigentes brindaron una conferencia de prensa en la casa del partido radical en el que estuvieron el presidente del partido, Mario Barletta, los diputados nacionales Ricardo Alfonsín y Mario Negri, los senadores nacionales Ernesto Sanz y Gerardo Morales, el exvicepresidente Julio Cobos, y la presidenta de la Convención Nacional de la UCR, Lilia Puig.

El primero en tomar la palabra fue Barletta, quien sostuvo que “el país atraviesa momentos difíciles” y dijo que en este marco “la sociedad reclama más que nunca que la UCR haga lo que tiene que hacer”. Y enfatizó: “Estamos donde tenemos que estar y haciendo lo que tenemos que hacer”.

Tras resaltar la importancia de la “unidad del radicalismo” a nivel nacional, Mario Barletta manifestó que “hay voluntad política para, junto a otras fuerzas políticas, conformar un frente nacional de cara a las elecciones legislativas”.

Prefirió no hablar de “los límites” que debería tener un eventual frente ni hacer referencia a los sectores con los que de ningún modo cerrarían un acuerdo: “Acordaremos con quienes tenemos denominadores comunes”, apuntó.

En tal sentido, señaló que el frente que desde hace años gobierna Santa Fe “demuestra que es posible conformar un espacio común con otras fuerzas políticas para poder alcanzar el poder y, a partir de allí, transformar la realidad desde el Gobierno”

Si bien explicó que en estas elecciones los acuerdos a los que se arribe en cada distrito tendrán sus particularidades, aseveró que “el frente que se conforme para estos comicios deberá ser la base para la conformación de un espacio que crezca y se consolide de cara al 2015 para que la sociedad vuelva a depositarnos su confianza”.

Por su parte, el diputado nacional Ricardo Alfonsín en este sentido consideró que “los acuerdos deben trascender los calendarios electorales” y resaltó la necesidad de “reconstruir el sistema de partidos” y de “aportar calidad a la política argentina”.

Luego, Sanz auguró una marcada presencia del centenario partido en las elecciones: “En todos los distritos el eje de cada boleta va a ser la UCR con candidatos propios, aunque en algunos casos compartiendo espacio con otras fuerzas”.

Y fue más allá al sostener: “Al contrario de lo que sucedió en épocas pasadas, donde por debilidades o motivos equis ya superados el radicalismo tuvo candidatos de otros partidos, en el 2015 va a haber candidato a presidente de la UCR”.

Benedetti espera señal del PS

“Vamos a repetir la elección de 2009”, aseguró el diputado nacional y vicepresidente del Comité nacional, Atilio Benedetti, refiriéndose al comicio legislativo en el que la UCR obtuvo un triunfo sobre el oficialismo.

“Los ciudadanos se sienten agredidos porque se dan cuenta que muchas de las cosas que plantea el Gobierno pertenecen al relato y no a la realidad, saben que el Gobierno tiene un serio problema económico que no reconoce, y se dan cuenta de la magnitud que tiene el atropello a la Justicia”, sostuvo y, en este marco, dijo: “No tenemos dudas que la sociedad volverá a buscar un partido con valores, comprometido con la defensa de la democracia y con la independencia de poderes”.

En este contexto, Benedetti adelantó: “Vamos a explorar acuerdos con dirigentes y partidos afines”.

Refiriéndose a la relación con el Partido Socialista, Benedetti recordó: “En 2011 dimos una muestra de generosidad al permitir al socialismo encabezar la lista de diputados y la de concejales, lo cual fue una señal. Ahora aspiramos a que haya un reciprocidad de su parte”.

No obstante, enseguida aclaró que la cuestión vinculada a la política de alianzas “la maneja la conducción del partido” y que “el Congreso provincial tendrá la última palabra” al respecto.

Freno a la Reforma Judicial

Barletta, refiriéndose a la reforma judicial con la que pretende avanzar el Ejecutivo, sostuvo: “Ésta es la situación institucional más grave en 30 años de democracia” y enseguida explicó: “En otros momentos el poder estaba constituido para defender a las instituciones de la democracia, pero hoy, quien ostenta el poder está atacando las bases mismas del sistema democrático”.

En este marco, destacó que el pasado 25 de abril la UCR, en un encuentro que reunió a los máximos dirigentes nacionales, asumió el compromiso de conformar un frente nacional con fuerzas afines y dio a conocer una batería de acciones que realizarán para frenar la reforma judicial.

Adelantó que el 8 de mayo intentarán que el Senado frene este avance sobre la Justicia y, en el caso de que el oficialismo imponga su mayoría, “la UCR dará batalla en el ámbito de la Justicia para impedir que se concrete la reforma judicial que intenta someter a este poder del Estado al Ejecutivo, generar la suma del poder público, alcanzar la impunidad y, si puede, obtener la reelección indefinida”, aseveró Barletta, quien manifestó su confianza en el rol que podrían llegar a tener en la definición del tema los miembros de la Corte Suprema de Justicia.

En el mismo sentido se manifestó el senador nacional Ernesto Sanz: “Si esto finalmente se convierte en ley, el paso siguiente será atacar estas normas por inconstitucionales”, advirtió.

Además de los dirigentes nacionales, en la conferencia estuvieron el presidente del Comité Provincial de la UCR, Jorge D’Agostino, los diputados nacionales Atilio Benedetti, Fabián Rogel y Jorge Chémes, el exintendente de Paraná, Sergio Varisco, el presidente del Congreso, Juan Carlos Arralde, y el concejal Miguel Rettore, entre otros.