Gualeguaychú ya tiene TV Digital Abierta
El gobernador Sergio Urribarri y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, dejaron inaugurada este martes mediante una videoconferencia desde la Casa Rosada la estación de transmisión de Televisión Digital Abierta (TDA) y el Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), de Gualeguaychú, lo que representa la inclusión digital para miles de entrerrianos. El acto se desarrolló de manera simultánea con la firma de los convenios para obras del Programa Más Cerca en comunas entrerrianas, que tuvo lugar en Buenos Aires.
La inauguración de los nuevos sistemas se realizó en Gualeguaychú con el intendente de esa ciudad, Juan José Bahillo, el secretario de Comunicación de la Nación, Norberto Berner, y el ministro de Cultura y Comunicación de la provincia, Pedro Báez. También participaron la diputada nacional Liliana Ríos, el senador provincial Natalio Gerdau, el secretario de Comunicaciones, Sergio Del Canto, vecinos y funcionarios provinciales y municipales, entre otras autoridades.
Urribarri agradeció desde la Casa Rosada a quienes trabajan en este proceso de inclusión digital y a las autoridades del club Pueblo Nuevo por ceder sus espacios para instalar el Núcleo de Acceso al Conocimiento. También destacó la obra de instalación de la fibra óptica que se está concretando en Entre Ríos, de 2.750 kilómetros de extensión, que se complementa con los sistemas puestos en funcionamiento en la ocasión. Detalló que el tendido de la fibra óptica “está muy avanzada y permitirá que todo el territorio provincial esté conectado”.
Por su parte, Julio De Vido destacó desde Casa Rosada la puesta en funcionamiento de los sistemas de comunicación y de conocimiento en Gualeguaychú que permiten la inclusión digital, pero también subrayó la labor de Entre Ríos en su política cultural. Mencionó en este aspecto los eventos originados en esta provincia a través de igualdad cultural y dijo que dispondrá el apoyo para que estos “puedan ser difundidos y vistos a lo largo y a lo ancho de la Argentina”.
Más adelante indicó que el NAC tiene un rol fundamental en cada lugar, “dándole vida y fuerza a la política de la Presidenta mediante el Programa Conectar Igualdad, llevando adelante el desafío tecnológico que tenemos todos los argentinos”. Valoró además que el centro de Gualeguaychú se haya montado en un club, que “es una institución libre del pueblo con acceso a toda la comunidad”.
A su turno, el secretario Berner agradeció la acción realizada en la provincia a través del Ministerio de Cultura y Comunicación “que hacen esto posible”, y a todos los que trabajan en este proyecto. “Hoy hablar de la Argentina Conectada es hablar de nuestro proyecto que se puso en marcha en 2003 y que ha revolucionado las comunicaciones en el país”, dijo el funcionario nacional.
El ministro Báez destacó “el crecimiento y la inserción” que ha tenido Entre Ríos en el concierto nacional, en todos los planos, “con una enorme potencialidad que invita a miles de argentinos a conocer y quedarse en esta provincia”, al tiempo que resaltó el proceso de inclusión digital que también significa inclusión social. Expuso el cambio rotundo que ha tenido el país en la última década, de la mano del proyecto nacional, lo que también se trasuntó en la accesibilidad a la comunicación.
“Hace diez años la Argentina, y Entre Ríos en particular, tenían índices sociales que hacían impensado que el futuro esté dentro del país. Pero con el esfuerzo de los argentinos, de las fuerzas productivas y por una decisión muy clara, valiente y obstinada, primero de Néstor Kirchner y después de Cristina, y la impronta que todos los días le pone nuestro gobernador, hoy tenemos otra realidad. Nadie dice que está todo solucionado, pero estamos infinitamente mejor y con unas ganas enormes de seguir trabajando para transformar las condiciones de vida de nuestra gente en un sentido positivo”, completó el ministro Báez.
En tanto, el intendente Bahillo aseguró: “Esto es producto del trabajo conjunto que venimos llevando adelante con el gobierno de la provincia y el acompañamiento de la Nación que hace posible una sociedad con igualdad de oportunidades y proyectada hacia el futuro. Hoy abrimos estos espacios para generar igualdad de oportunidades, para la movilidad social y para que el futuro se pueda plasmar en acciones concretas”, dijo el intendente, tras lo cual agradeció a los directivos del Club Pueblo Nuevo por ceder espacios de su institución para instalar el Núcleo de Acceso al Conocimiento.
Con la habilitación de la antena para transmisión de Televisión Digital Abierta todos hogares, en un radio de 40 kilómetros, pueden tener acceso a las 16 señales digitales que posee el sistema. En forma paralela a la inauguración de la antena se están entregando en Gualeguaychú 1.000 decodificadores (ya hay 15.000 entregados en Entre Ríos), los que permiten recibir en cada hogar la señal de televisión gratuita.
En tanto, el Núcleo de Acceso al Conocimiento, ubicado en el Club Pueblo Nuevo, comprende tres salas: una de microcine con el objetivo principal de proyectar cine con debate, otra de juegos tecnológicos y una tercera para capacitación dotada con 20 computadoras, todo con acceso libre a la comunidad.
Los programas inaugurados en Gualeguaychú son parte del plan nacional de Telecomunicaciones, Argentina Conectada, llevado adelante por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, y a través de gestiones del Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia.
Inclusión digital
Gualeguaychú es el segundo lugar, después de la región Paraná, donde se pone en funcionamiento el sistema de TDA con la emisión desde la antena, mientras que ya se están concretando las obras en Concordia. También se habilitó un servicio similar, pero mediante la vía satelital, en las ciudades de San José de Feliciano, Arroyo Barú y Pronunciamiento, llevando el servicio a escuelas y hogares de las zonas rurales. En total se han distribuido 15.000 decodificadores. También se está ejecutando en la provincia el tendido de la red de fibra óptica habiéndose construido ya 1.000 kilómetros.
Con el sistema TDA todos los hogares entrerrianos a 40 kilómetros a la redonda de la antena tienen acceso a las 16 señales de calidad digital que ya está en el aire. Así, mediante un decodificador pueden ver en forma gratuita los canales Encuentro, Paka Paka, TaTeTi, INCAA TV, TV Pública, Tecnópolis, DeporTV –Fútbol para todos-, C5N, CN23, Telesur, 360TV, Viajar, Vivra, Construir, Arpeggio y Suri TV. Dependiendo las distancias que separan a cada casa de la antena será necesario además la colocación de una pequeña antena.
Las organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales, instituciones de bien público, clubes, sindicatos, asociaciones y organismos del Estado, así como los jubilados y pensionados con haberes mínimos, beneficiarios de programas y planes sociales y personas con discapacidad, podrán acceder al kit (decodificador, control remoto, cables y antena) en forma gratuita realizando un simple trámite a través del Correo Argentino. Por otra parte, los demás ciudadanos pueden adquirir el decodificador en el mercado en las casas de electrodomésticos tradicionales, siendo la única inversión que deberán realizar para acceder a sistema.
El Núcleo de Acceso al Conocimiento, en tanto, permite a los ciudadanos acceder a conectividad libre y gratuita y a nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Se trata de espacios públicos que funcionan en el marco de instituciones de desarrollo comunitario abiertas a toda la población, para la inclusión digital de las personas sin posibilidad de acceder a los servicios de telecomunicaciones a través del mercado, ya sea por su situación de vulnerabilidad social, económica o de alejamiento geográfico. Se intenta de esta forma generar las condiciones para el desarrollo de habilidades digitales y oficios en pos del desarrollo de las personas y sus comunidades.
Además de estos programas, se está concretando en Entre Ríos, mediante el plan nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, el tendido de la Red Provincial de Fibra Óptica. El tendido abarca 2.750 kilómetros en todo el territorio provincial, alcanzando inicialmente más de 100 localidades entrerrianas.