Maran Suites & Towers

El dólar libre sube y sube…

El dólar libre volvió a recuperar su senda alcista y alcanzó un nuevo récord. La divisa en el mercado paralelo avanzó 10 centavos y cotizó al cierre a $9,40, mientras que el dólar oficial se vendió a $5,19 en casas de cambio y bancos de la City porteña, con una suba de un centavo. Así, la brecha cambiaria ascendió al 81,1% entre ambas cotizaciones.

El mercado informal mostró un comportamiento alcista durante todo el día aunque con pocas operaciones y valores sólo de referencia.

“Haciendo lo mismo que están haciendo ahora -emitiendo a casi el 40%, no generando ninguna confianza para que haya reactivación y por lo tanto demanda de dinero genuina o haciendo espectáculos bochornosos como el de la apropiación de la Justicia y la asamblea de Clarín-, no hay dudas que la brecha va para arriba”, afirmó el economista José Luis Espert.

“El Gobierno podría desdoblar en algún momento después de las elecciones. Si vos desdoblás, es muy probable que oficialices el blue, se hace blanco lo que es dólar blue, con lo cual a lo mejor revaluás el dólar comercial y ahí la brecha se achica por un tiempo, porque si seguís emitiendo a esta velocidad, el dólar libre va a seguir para arriba y la brecha la vas a tener en algunos meses igual que hoy”, continuó Espert por radio El Mundo.

“Hasta 2007 nadie hablaba del dólar, porque el peso mantenía su valor. Cuando la emisión, el gasto excesivo empiezan a corroer no sólo las reservas sino a destruir los superávit gemelos, lo que genera es que el peso se empieza a devaluar”, dijo Marcelo Trovato, analista de Pronóstico Bursátil.

“No es que hay una fuga hacia el dólar, hay un escape, a la gente le quema tener pesos en el bolsillo, porque la gente sabe que cada minuto que pasa, pierde el poder adquisitivo permanentemente”, sintetizó a Desde la Bolsa en Directo.

El analista financiero Carlos Maslatón comentó a radio El Mundo que “hay que pensar a un tipo de cambio paralelo, porque el oficial no existe como tal. La política de sobrevaluación del peso, desde el punto de vista político, no la quieren modificar. Así Pensemos en concreto cómo se cubre uno”.

“Para mí el dólar negro sigue fuertemente para arriba. Yo tenía el número de $9,42 y lo tocó, pero ahora vamos a ir a buscar (las resistencias de) $10,17 y $11,44 por dólar. Todo esto va a generar desequilibrios en la economía, problemas fiscales y recesión con inflación”, consideró Maslatón.

Si bien el Gobierno lo considera un mercado marginal por su tamaño –economistas estiman que opera en torno a los u$s30 millones diarios–, juega un rol importante en las expectativas de la gente y las inversiones de mediano plazo. Economistas de la oposición aseguran que la mayor certeza es que el dólar no tiene techo.

 

Restricciones para el “dólar tarjeta”

Los pedidos de información del Banco Central a quienes extraen adelantos de tarjetas de crédito en el exterior fueron interpretados en la plaza financiera como el comienzo del cierre de una alternativa para muchos compradores que buscan atesorar el billete norteamericano.

“El año pasado, de los u$s13 mil millones que se fueron del mercado de cambios formal, oficial, la gente que sacó en blanco plata o que transfirió plata afuera, más del 50% fue por turismo y viajes. Dentro de esto entra el consumo con tarjeta”, señaló la periodista especializada en finanzas Florencia Donovan.

“En un momento en que Argentina tiene escasez de divisas, hay que empezar a cuidar los dólares. Y el Banco Central estuvo notando, sobre todo en los últimos meses, que había muchas extracciones de efectivo en el extranjero. Es por un motivo muy simple: más allá de la tasa de interés que cobran los bancos por esta operación-porque es un crédito- hay una diferencia entre el tipo de cambio tarjeta y el blue del 49 por ciento. Es un 49% más barato que comprar en el mercado blue”, explicó a FM Cultura.