LNB: una reunión MUCHO más consistente y positiva
|Con la sola ausencia del representante de Bahía Estudiantes (su vuelo se canceló por neblina) 13 de los 14 equipos de la Liga Nacional se reunieron, junto a la mesa directiva y el presidente de la AdC, en dependencias de la Universidad de Palermo, para tratar temas de reestructuración de la Liga Nacional de Basquetbol.
Un cónclave que arrojó más claridad y algunos puntos los cuales, de ser confirmados, revolucionarán POSITIVAMENTE a la LNB. Claro que, HAY MUCHÍSIMO POR TRATAR, DEBATIR, Y HACER.
A diferencia de lo sucedido en Paraná, ésta fue la primera vez desde que está declaradamente abierta la postura de los clubes que se nuclearon en un recinto a debatir los propósitos y las formas de reordenamiento de la competencia. Los puntos que trataron en la reunión fueron:
-registro de contratos
-creación del registro de representantes
-límites presupuestarios
-análisis de convenio para jugadores profesionales
-organización de la próxima competencia
De acuerdo a lo que el presidente de Obras Sanitarias, Fabián Borro, le dijo a los colegas de Pick and Roll post reunión hubo un reconocimiento en cuanto a que deberán registrarse en la AdC todos los contratos de los clubes para que todos sepan cuánto se le paga a cada jugador y que duración tiene de contrato.
Luego afirmó que creación del registro de representantes es una herramienta para que los agentes tengan en la AdC registrado qué jugadores le pertenecen y no sean ofrecidos por dos o tres agentes y la duración del contrato del jugador con su representante.
El límite presupuestario es un tema que no se tocó en profundidad ni que está en consideración de obligatoriedad para la aprobación, pero que si está en mente de muchos. El registro de contrato controlaría el precio y los dirigentes de clubes se comprometerían a no salirse de esa situación.
Finalmente sobre la organización de la próxima competencia es donde menos se avanzó. Aquí el punto de cerrar los descensos no estuvo en consideración y las posturas de los 9 presentes se mantuvo (más la postura que traían en el mismo sentido de Bahía Estudiantes) mientras que surgió una postura nueva de uno de los cuatro que no avalaba la situación (Peñarol, Boca, Regatas o Atenas, sin que den a conocer quién) cambiando radicalmente su mirada y evaluando la posibilidad de jugar sin descensos ni ascensos (liga cerrada) en 16 equipos. Como se ve esta es la situación más conflictiva en cuando a la resolución de entendimiento y más fácil de determinar: saldrá por votación de asamblea general.
Sobre el resto de la situación de organización de fichas, planteles, calendario, no se habló nada. Será secundario en virtud del orden de prioridades del reordenamiento estructural.
La próxima reunión de todos los clubes quedó determinada para el martes 14 de mayo teniendo como sede Mar del Plata o Buenos Aires, siendo que aún no se sabe dónde se jugarán las finales.
Por lo visto, se sinceraron algunas cuestiones n cuanto al problema de fondo que es la estructura de la Liga desde el punto de vista económico – administrativo. Bienvenida ésta movida, aparentemente, reiteramos, mucho más sólida que la desarrollada en Paraná.