TNA: Estudiantes cerca de la gloria
|Estudiantes de Concordia obtuvo un abultado triunfo ante Quilmes de Mar del Plata por 88 a 59 y se colocó al borde de ganar una de las series semifinales del TNA al adelantarse 2 a 1. En el otro cruce Huracán de Trelew descontó ante San Martín de Corrientes al vencer 80-75.
Quilmes dio batalla en el primer parcial y hasta los primeros compases del segundo cuarto. Con una gran defensa, mantuvo el partido parejo. Aunque nunca estuvo cómodo para atacar porque Estudiantes también opuso un dispositivo defensivo consistente.
Los entrerrianos pudieron ganar el cuarto inicial 15-13, pero el conjunto “tricolor” logró pasar al frente 22-21 en los primeros compases del segundo. Pero hasta ahí llegó. Desde entonces, comenzó a sufrir la estatura y el oficio de Lee Roberts, un verdadero torbellino cerca de los canastos.
El pivote estadounidense tomó un rebote tras otro, provocó faltas, estuvo perfecto desde la línea y martirizó a Quilmes con las segundas instancias. Un parcial de 9-0, tras esa fugaz ventaja marplatense, marcó una tendencia favorable a los locales. Siempre liderados por Roberts y con un marcado dominio de los rebotes, los entrerrianos se aprovecharon de un Quilmes confundido y llegaron al descanso 44-31.
El conjunto “tricolor” no logró levantar la guardia en el tercer parcial. Roberts continuó siendo una pesadilla cerca de los cristales. Como si fuera poco, el equipo local corrió el contraataque con eficacia y hasta metió algún tiro de tres puntos. Así la ventaja llegó a ser de veinticuatro puntos en ese parcial.
Otra vez sin gol exterior (3/20 en todo el partido), Quilmes no tuvo con qué volver de semejante desventaja. En el comienzo del cuarto final, Estudiantes, que no perdió la concentración, no sacó el pie del acelerador y llegó a sacar más de treinta puntos de luz.
Entonces, Ramella ya cuidó algunos jugadores. Lo mismo que Laginestra. Antes de lo pensado, los dos entrenadores ya comenzaron a pensar en el partido de mañana. Y Quilmes no tendrá margen de error ante un rival que ganó los diecisiete partidos que jugó en su casa durante toda la temporada.
Descontó Huracán
A su vez, un contundente primer tiempo le permitió a Huracán llegar con lo justo al cierre del partido y levantar uno de los “match point” que pesaba sobre su cabeza. El local alcanzó a ganar por diecisiete (32-15) y durante una gran parte del tercer cuarto pareció tener todo bajo control abastecido por Byron Johnson (29+9+6 recuperos) y Enzo Cafferatta (25).
No obstante, en el último tramo la ausencia de recambios le pasó factura y fue testigo cómo San Martín descontó. A falta de 12 segundos, en base a un Gordon James (15+10) cada vez más dominante, se le puso a uno (76-75) y optó por cortar con falta a Cafferatta pero el alero no falló (78-75). En su última ofensiva San Martín apostó por un triple de Isola aunque al no convertir se vio obligado a foulear otra vez a Cafferatta, quien puso cifras definitivas.
La síntesis
ESTUDIANTES (Concordia) 88-QUILMES (Mar del Plata) 59 (2-1)
Estudiantes (88): Sebastián Orrestra 2, Alejo Montes 14, Eduardo Gamboa 6, Lee Roberts 26, Leonardo Peralta 12 (fi); Pablo Osores 8, Matías Fioretti 6, Pablo Moya 9, Joaquín Giordana 5 y Franco Arroniz 0. DT: Hernán Laginestra.
Quilmes (59): Cristian Cadillac 6, Maximiliano Ríos 11, Gregorio Eseverri 4, Maximiliano Maciel 5, Gaston Essengue 8 (fi); Cristian Romero 8, Luca Vildoza 2, Lucas Ortiz (x) 4, Andrés Rodríguez 5, Tayavek Gallizi 6 y Facundo Grutzky 0. DT: Leandro Ramella.
Árbitros: Ariel Rosas, Cristian Alfaro y Leonardo Barotto. Parciales: 15-13, 44-31 y 64-45. Estadio: Estudiantes.