Maran Suites & Towers

Periodismo Digital: ETER Paraná lanza atractivo Seminario

Hoy, a partir de las 19.30, se lanzará formalmente en dependencias de ETER Paraná, el “Seminario Periodismo Digital: Desafíos y Oportunidades”, atrayente iniciativa sobre Formación en Periodismo Digital. El relevante Curso dará comienzo el 15 de Mayo a las 19.30 en Corrientes 139, abordando diferentes temas, como el periodismo en las universidades, un nuevo periodismo, el periodismo digital, las buenas y malas prácticas, herramientas de uso de plataformas, entre otros. Mario Altamirano, Alicia Rossini y Federico Cioni serán sus expositores.

Los cambios y tendencias tecnológicas en los medios de comunicación son significativos para los profesionales de la comunicación y el periodismo. Nuevas características surgen en el campo periodístico y se requiere que los periodistas estén capacitados con las habilidades técnicas para enfrentar los desafíos de los medios.

El periodismo en Internet requiere profesionales multi-tareas que se mantengan actualizados de los hechos más relevantes y no sólo que los sepan, también que los cubran, escriban y publiquen en el menor tiempo posible.

En la actualidad, gracias a las nuevas tecnologías en Internet, el periodista tiene un abanico más amplio de modalidades comunicativas. Con estas modalidades, la noticia, el reportaje, el suceso se puede presentar en una estructura no lineal, más hipertextual y multimedia de respuesta directa.

No es descabellado aseverar que nunca hubo un periodo que haya ofrecido tantas formas poderosas para contar historias y servir a los lectores con información como el actual.

Por ende, es fundamental adquirir habilidades en búsquedas eficientes y manejar los recursos en línea con pericia, más que una curiosidad, debería ser una materia obligada de estudio, comprensión y práctica en el campo del periodismo.

Sin embargo, muchos de estos conocimientos se adquieren a través de la práctica constante, la curiosidad por parte de los comunicadores y periodistas de comprender el medio. Afortunadamente en la actualidad los instrumentos para informar, comunicar o entretener son cada vez más accesibles.

El reto para los periodistas como en todas las profesiones es mantenerse a la vanguardia de los nuevos métodos para mejorar su trabajo: subirse a la ola de las nuevas tecnologías de la comunicación y familiarizarse con ellas.

Quizás para los nuevos periodistas no sea tan complejo adaptarse, considerando que forman parte de una generación expuesta a las nuevas tecnologías, pero sin duda puede serlo para quienes se resisten al cambio y se niegan la oportunidad de aprender sobre los nuevos métodos.

El periodismo digital ha creado su propio estilo, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la comunicación que nos proporcionan los servicios en internet. Con la crisis a la que se enfrentan los periódicos impresos y las grandes agencias de noticias, se puede imaginar un futuro diferente para los medios, una plataforma más económica, con profesionales capacitados para adaptarse al cambio y nuevas formas de comunicarnos que convergen en una misma plataforma: el internet y sus posibilidades multimedia.

Para profundizar éstos conceptos, el Seminario que lanza hoy formalmente ETER, tiene por objetivo llegar a los periodistas que quieran actualizarse, como así también a los estudiantes avanzados de la carrera de Comunicación Social, Periodismo o Locución, que quieran utilizar herramientas digitales para desarrollar una labor más completa dentro del ámbito comunicacional.

El curso tendrá un valor de 600 pesos y si se paga antes del día de inicio costará 550 pesos. Este miércoles se realizará un encuentro informativo en ETER, a partir de las 19.30, en Corrientes 139. Justamente en la sede los interesados pueden concretar la inscripción. Elonce.com

Cronograma de clases

 

Clase 1: Miércoles 15/05 – 19.30 Hs.

Clase 2: Miércoles 29/05 – 19.30 Hs.

Clase 3: Miércoles 12/06 – 19.30 Hs.

Clase 4: Miércoles 26/06 – 19.30 Hs.

Temas

 

Clase 1

Concepción del periodismo en las universidades.

Ingreso de las redes sociales en la vida cotidiana.

Avance de la práctica periodística a partir de la utilización de las redes sociales.

Transformación del concepto y la práctica periodística en los últimos años.

¿Qué es el periodismo digital? ¿Por qué tenemos que tenerlo en cuenta? ¿Cuáles son las trabas?

Clase 2

Casos de análisis (buenos y malos). Utilización de las plataformas a nivel local y regional.

Ejemplos de periodistas que hacen un buen manejo de su personal branding.

Ejemplos de hechos periodísticos de relevancia.

Ejemplos de buen uso/mal uso de las plataformas en los medios.

Redacción en las plataformas digitales. Etiquetas.

El público frente a un sitio.

Clase 3

Glosario de términos.

Búsqueda de contenidos en la web.

Blogs: ¿han muerto? Rentabilidad.

Las plataformas más utilizadas en periodismo.

Clase 4

Facebook, Twitter, You Tube.

Utilización de las redes sociales para aprovechar al máximo sus oportunidades.

Facebook: Fan Pages y Facebook Ads.

Twitter: listas.

Programación de publicaciones. Tweetdeck, Hootsuite. Estadísticas. La utilización de Social Bro.