Maran Suites & Towers

Y dale con malgastar energía…

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Domingo 16 hs. Colón, entre Peatonal San Martín y Corrientes. Varias columnas de luz con sus lámparas encendidas. Sí, plena siesta paranaense, sol que parte la tierra, y un malgasto de energías condenable.

 

Seguiremos preguntándonos: ¿de qué sirven tantas campañas para recomendar un uso correcto de la energía eléctrica, cuando el propio Estado incumple su rol de dar el ejemplo?

 

No es la primera vez que demandamos un ponerse las pilas por parte de Alumbrado Público como un control riguroso de ENERSA.

 

¿Alguien nos podrá contar por qué sucede eso y otorgarnos pormenores acerca de cuánta energía se consume de manera innecesaria?

 

Las fotos tomadas por nuestro celular muestran con claridad y sumo rigor que no es una queja o reclamo infundado. Nuevamente (y van…) nos provoca ya cierto grado de fastidio apreciar semejante contradicción.

Lo contradictorio es que desde Alumbrado Público anuncian la instalación de nuevas luminarias a lo largo y ancho de la ciudad, con nuevos conductores de alimentación y repintado de columnas, lo cual demandará una inversión aproximada de 160.000 pesos.

Se enuncia que los viejos artefactos presentan un alto grado de obsolescencia y ahora están siendo reemplazados por modernas luminarias a vapor de sodio de 250W, de alto rendimiento y ahorro energético.

El programa de remodelación de sistemas lumínicos producirá un ahorro anual de 29.800 pesos debido a que se demandarán 66.063 Kwh menos de energía, ocasionado por la diferencias de potencias en las lámparas utilizadas en ambos casos.

Sin dudas que es un programa de optimización y mejora que transformará positivamente el sistema de iluminación artificial y aportará una mayor cuota de seguridad a toda la ciudad, pero es paradójico que se siga generando un gasto innecesario con tantas columnas con faros encendidos a plena luz del día.

Vale acotarlo: muy preocupante es el desinterés de la gente, del vecino. Como si todo estuviera bien. Como si ver los postes de iluminación con sus focos prendidos por la mañana, con sol incandescente, no importase. Preocupante la dejadez estatal y la apatía, la indolencia del ciudadano.