Capacitación en TIC: convenio CGE y Nuevo BERSA
|Se realiza en la provincia una nueva edición de las capacitaciones para docentes de Escuelas Primarias, propuestas educativas en la web, de la que participaran 600 maestros del segundo ciclo en esta primera mitad del año, gracias al convenio entre el Consejo General de Educación (CGE) y la Fundación del Nuevo Banco de Entre Ríos S.A. (BERSA).
Se trata de una oportunidad para reflexionar acerca de las posibilidades de acceso al conocimiento, de participación ciudadana y de expresión cultural que se generan a partir de propuestas que integran las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en las planificaciones de los docentes.
Más de 230 docentes del segundo ciclo de escuelas primarias de los departamentos Gualeguaychú, Gualeguay, Diamante, La Paz, Concepción del Uruguay, Victoria y Villaguay, participan desde en esta capacitación que promueve la Coordinación General de Tecnologías de la Comunicación y la Información, dependiente del CGE en conjunto con la Fundación Nuevo BERSA.
A su vez, se prevé que a mediados de mayo del corriente año se continúe con estas acciones en los departamentos de Paraná, Concordia, Federal, Federación, Tala y Colón, llegando de esta manera a más de 600 docentes capacitados en tecnologías de la comunicación y la información durante este primer semestre del año en curso.
Acerca de la capacitación
Esta capacitación se enmarca en la legislación nacional y provincial que propicia la inclusión de las TIC en las aulas. La Ley de Educación Nacional N° 26.206, en sus artículos 7° y 8°, manifiesta la importancia de que el Estado garantice el acceso de todos los ciudadanos a la información y el conocimiento como instrumentos centrales de la participación.
En tanto que la Ley de Educación Provincial N° 9.890 define entre los fines y objetivos de la educación entrerriana el de “desarrollar políticas de innovación pedagógica, enfatizando las posibilidades que brinda la incorporación de las TIC en el aula, y su uso en la planificación, gestión y monitoreo del sistema educativo”.
Cabe destacar que entre los docentes convocados con el fin de aprender, experimentar y compartir con sus pares y la comunidad estas instancias, se propicia además el uso reflexivo de los recursos y herramientas digitales, reconociendo las TIC como potenciadoras y facilitadoras de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Asimismo, se tiende a analizar distintos enfoques, modalidades de trabajo y demás elementos que puedan incluirse en las aulas, como instancias de apropiación de estos recursos, generando nuevos productores de contenidos, capaces de valorar los espacios de retroalimentación como instancias de aprendizaje comunitario, entre otros aspectos.