Tránsito en Paraná: ¿y si empezamos por una fuerte autocrítica?
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Mucho se viene hablando en programas radiales que dan paso a voces ANÓNIMAS, o en secciones dedicadas a Foros de Opinión de distintos medios, sobre el caos en el tránsito por arterias paranaenses. Al parecer, TODA la culpa es de la Comuna, pero hay CERO autocrítica de los vecinos. Un punto muy cuestionado: la actitud soberbia, arrogante y hasta, a veces, desubicada, inadecuada de algunos inspectores. Galería de fotos.
Comencemos por nosotros amigos… ¿Manejamos bien?… ¿Nos hemos actualizado en cuanto a normas de conducta viales?… ¿Nos trasladamos del modo adecuado?… ¿Tenemos TODOS los papeles en regla?… ¿Revisamos oportunamente estado de nuestros vehículos?… ¿Respetamos las normas?… ¿Somos tolerantes con el volante en las manos?… Algunas de las preguntas que nos involucran y de las cuales varias deben tener respuestas que afectan nuestro compromiso o que revelan nuestras faltas.
Es tiempo que nos sinceremos. Si fuésemos un poco más honestos, podríamos comprender que todo lo malo del tránsito en Paraná comienza, empieza, en nuestros gestos, en nuestras actitudes. El solo hecho de trasladar al volante los problemas cotidianos que nos afectan en el hogar, en el trabajo, en el estudio, o las decepciones, las frustraciones, hacen de ello una bomba de tiempo activada a cada instante.
El no ser FRANCOS en cuanto al estado de nuestras unidades de traslado, muchas de ellas defectuosas por dónde se las mire, o el no contar con la documentación legal de respaldo ya implica una falta gravísima que pone en riesgo la vida propia y la de los demás.
El subirse a un auto o a una moto bajo efectos de alcohol o medicamentos representa cargar un arma y apuntarla a la sien o a la del prójimo.
El conducir exaltado, enojado, enfadado, nervioso, tenso, conlleva a tener los sentidos bloqueados y ello puede derivar en percances de distinto grado de severidad.
El anteponer los intereses propios, por sobre los DERECHOS de los demás, ya envuelve una coyuntura delicada.
Por ende, suena a EXCUSA el vivir culpando de TODO a la Comuna. Sí, es real… la Municipalidad de Paraná desde hace muchos, pero muchos años, no le encuentra la vuelta al desorden vehicular. Ha sido como que cada responsable de dicha área NUNCA tuvo la capacidad esencial para promover un cambio.
Estamos de acuerdo con esa parte de la visión. Como en cuanto a que pasan y pasan las gestiones, se multiplican anuncios de obras colosales, se sale a la palestra para decir que “todo está mucho mejor…” y Paraná se deteriora día tras día en forma alarmante.
Somos conscientes que el balance hasta hoy NO es positivo, pero podría modificarse si NOSOTROS nos involucramos en hacer de nuestra ciudad una capital que luzca mayor orden.
Hasta quienes caminamos y no andamos en auto, moto o bicicleta podemos colaborar sólidamente. Solo debemos formular esa autocrítica aludida y bregar por una mutación, por una transformación.
Podemos darles el ejemplo a la intendenta y sus funcionarios. Podemos empezar YA por CORREGIR nuestros defectos, nuestra falta de compromiso, todo lo ACTITUDINAL que comporta actos reñidos con lo normativo y hasta con los buenos hábitos.
Si dejamos el auto o la moto mal estacionados, bancarse la multa. Si vamos hablando por celu manejando, soportar el rigor de la infracción. Si pasamos en rojo un semáforo, tolerar la medida disciplinaria a imponerse. Si optamos por “adornar” al tarjetero antes que adquirir la tarjeta de estacionamiento, sobrellevar sin enojos el procedimiento de los inspectores.
Claro… es VERDAD… Algunos “Zorros” (inspectores de tránsito y/o de transporte) son desubicados, irrespetuosos, soberbios, arrogantes, maleducados. No lo negamos. Pero en el Siglo XXI bien se puede dejarlos en evidencia. Basta apretar una tecla de un celular para grabar la desubicación o mal trato de un funcionario. O de última, apelar a juntar testigos para que ese inspector TAMBIÉN SEA SANCIONADO.
Basta recurrir a las cámaras que hasta el más barato de los celulares posee y registrar la acción. Lo hemos dicho una y MIL VECES, nuestro humilde Diario Digital queda a disposición de los queridos lectores que nos envíen postales, documentos fotográficos o fílmicos de situaciones que pueden echar a luz deficiencias del pavimento, malas señalizaciones de calles, caños de agua rotos que nunca se arreglan, sendas peatonales desdibujadas, rampas para discapacitados en pésimo estado, acumulación de basura, baldíos abandonados, plazas, parques y paseos en mal estado, esquinas peligrosas por automovilistas y/o motociclistas que pasan en rojo semáforos, autos estacionados sobre sendas peatonales, motos estacionadas sobre las veredas obstaculizando sendas o atadas a semáforos o postes de la luz, en fin… ¡De tantas imperfecciones se nos podría remitir fotos!!!
Con estos testimonios, remitidos a hola@cuestionentrerriana.com.ar , la Municipalidad de Paraná debería adoptar los recaudos pertinentes, como con esos inspectores que merecen una mejor instrucción para trabajar con otro perfil.
Pero es TIEMPO de actuar nosotros como BUENOS VECINOS. Ya basta de quejarnos. PARTICIPEMOS ACTIVAMENTE. Cumplamos con las normas. Probemos en ser más respetuosos y DENUNCIEMOS. Paremos con la cobardía del anónimo, o con el simplismo de un comentario en Redes Sociales. Acá estamos los medios periodísticos SERIOS, RESPONSABLES, para otorgar el espacio conveniente, correcto, en pos que las autoridades que alguna vez votó el Pueblo comiencen a responder sintiéndose CONTROLADAS debidamente.
N.de la R.- Los inspectores que aparecen en las postales de la siguiente galería no tienen DIRECTA relación con lo aquí enunciado. Solo aparecen en las mismas pues fueron registrados casualmente en dichos testimonios de procedimientos diversos.