Más que multa parece un premio
|Una clínica de la ciudad de Paraná fue multada por el Ministerio de Trabajo Entre Ríos por negarse a acatar la conciliación obligatoria dictada en el marco del conflicto que mantuvo con trabajadores en 2011.
El centro de salud privado, ubicado en calle España tendrá que pagar la módica suma de 2.300 pesos en los próximos días, ya que el gobierno rechazó el recurso de apelación jerárquica interpuesto contra la Resolución Nº 153/12 del Ministerio de Trabajo, que disponía la sanción.
En el Boletín Oficial se publicó que la clínica infringió las normas laborales al no haber comparecido a las audiencias de conciliación convocadas por el organismo laboral el 28 de setiembre de 2011 a las 10. 30 y 13 de octubre de ese año a las 10.30.
La firma esbozó que las dos ausencias injustificadas a las audiencias de conciliación no constituyen “obstrucción” de la labor del organismo, y calificó la sanción como “groseramente excesiva”. Los representantes de la clínica alegaron que las inasistencias no perturbaron o atrasaron la actuación de la autoridad.
La Asesoría Legal del Ministerio de Trabajo aconsejó rechazar el recurso de apelación y pidió que se cumpla con lo decidido por la Fiscalía de Estado de la Provincia, que mediante Dictamen Nº 625/12 expresó: “No encuentra motivos suficientes para revocar la decisión que ha tomado el Ministerio de Trabajo”.
La Fiscalía no aceptó los justificativos de la firma sobre la existencia de motivos personales y de salud que habrían impedido la comparecencia, ya que “no se han acreditado de manera alguna a lo largo del iter administrativo, lo que exime de mayores comentarios en cuanto a su entidad argumentativa como eventual eximente de responsabilidad sobre la multa aplicada”. Ahora la institución sanitaria privada debe pagar.