Maran Suites & Towers

Atenas acentuó supremacía

Como dando razón a nuestra subjetividad, Atenas de Córdoba profundizó los males ofensivos de un Sionista que sigue sin hallar armonía en su ataque y para colmo acentuó inestabilidades defensivas. Volvió Luis Cequeira y solo hubo un tenue reajuste en cuanto al cómo se atacó el aro rival. El “Griego” puso la serie 2-0 con un 83-67 concluyente sin extrañar a Fabricio Oberto. Diego Guaita (22 pts.)  y Javier Bulfoni (22 puntos y 5 triples)  las piezas claves del “Verde”. El tercer juego va el miércoles por la tele.

 

Las defensas primaron en el mismo arranque. Ambos lucieron muy intensos y agresivos en las áreas internas y el negocio comenzó a plasmarse en los sectores perimetrales donde el local encontró brechas para dañar primero a través de Djibril Kanté y Matías Lescano, como terminó de lastimar vía un inspirado Guaita y el Tuki Bulfoni, más la dinámica que otorgó Mariano Fierro en la gestión cerca de los canastos.

 

Al “Celeste” le costó mucho más superar los obstáculos dispuestos por el elenco de La Docta pues los externos indujeron constantemente al error a los entrerrianos, e internamente complicaron los movimientos de un Jaime Lloreda incómodo.

 

Sionista volvió a desnudar falencias y carencias ofensivas pero también Atenas provocó trastornos (traducido a pérdidas) con un esquema inteligentemente aplicado que solo evidenció brechas cuando Josh Pittman y Matías Sandes pudieron penetrar y/o lanzar con cierto confort para evitar que el castigo sea peor en los 10 iniciales (18-14).

 

La reaparición de Junior Cequeira insinuó otra autoridad desde la base entrerriana, circulándose la pelota con otro ritmo. Asimismo, Pittman mantuvo el protagonismo del primer período.

Atenas sufrió una descompensación a partir del incremento del vigor y rigor defensivo forastero, hasta  que el liderazgo de Bruno Lábaque corrigió el rumbo, seleccionando mejor los métodos para tomar tiros seguros.

 

En un capítulo a pura rachas, Bulfoni, con tres triples, y Matías Lescano, más la constante gestión de Guaita abajo, fueron vías trascendentales para evitar que el rival se agrande en demasía, no obstante el triunfo parcial fue de los litoraleños por 23-24, pasando a vestuarios 41-38 al frente los dueños de casa.

 

De los vestuarios salió un Atenas muy equilibrado, producto de la inteligencia y talento de Lábaque para desarrollar un armado paciente.

Por la visita decayó Pittman y Ale Zilli fue lo más rescatable junto a grageas que aportaba de modo intermitente Sandes.

 

La concentración defensiva local provocaba severos cortocircuitos en un adversario partido al medio, sin línea, sin un sistema que promueva libertades.

Para colmo, a Bulfoni y Guaita se fue sumando Alexis Elsener (híper solidario en todas las líneas), como Fierro y Kanté impusieron oficio y talla junto a los cristales.

 

De la mano de un proactivo Bruno Lábaque, Atenas comenzaba a acentuar la hegemonía ante un oponente en el cual Cequeira, poco a poco, fue bajando su performance.

 

El “Griego” llegó a sacar doce (59-47), pero finalmente pasó al último chico ganando por diez: 61-51, con victoria clara en el segmento por 20-13.

 

Sionista se jugó a extremar la energía, el ímpetu en una defensa, si bien zonal, con mucho movimiento y severidad lo que se tradujo en varias faltas.

Bulfoni encontró espacios para tirar desde afuera lo que derivó en dejar el planteo de zona para custodiar individual a lo que Atenas contestó con buenas cortinas y un Guaita súper motivado.

 

Los del “Polo” López demostraban solidez y eficiencia. Los de Svetliza, no bajaron los brazos, no claudicaron, pero la superioridad era indisimulable. Wade fue lo mejor del conjunto paranaense, pero no tuvo interlocutores válidos que lograsen descubrir fisuras en la estructura defensiva dispuesta por los de Córdoba que también se alzaron con ésta etapa por 22-16, poniendo telón final con un 83-67 que exime de profundo análisis.

 

Con 20 pérdidas, solo 8 asistencias, 1 recupero, y 18/28 en Libres (64 %) imposible pensar en ganar.

Peor aún… Atenas con un 42 % de Tres (11 triples sobre 26 intentos), 22/25 en Libres (88 %), 15 asistencias, y 10 recuperos fue un oponente claramente superior.

Otro dato: titulares del local 48 vs. titulares del visitante 34. No es necesario ahondar en la crítica.

 

Sí, vale la pena, esperar que desde el propio Sionista, y/o en especial desde cierto sector de la prensa, a partir de hoy se termine con el VERSO de los problemas de la “DEFENSA” cuando ni en uno de los juegos de éstos Playoffs llegó siquiera a los 70 puntos anotados.

 

Es OBVIO que para tener la pelota hay que RECUPERARLA, pero cuando se la tiene, si no hay libreto, si no hay esquema, o si no hay BUENAS elecciones, el regreso al campo propio dejará al desnudo DESEQUILIBRIO, DESCOMPENSACIÓN, INESTABILIDAD y allí sí surgirán los GRAVES problemas a la hora de impedir ser vulnerado.

 

¿Cuesta tanto admitir una falencia o carencia? ¿Cuesta tanto hacer esa lectura? ¿Qué temen perder algunos con decir la VERDAD? Sionista ataca MAL, y punto. Y sí… Por pasajes, por lapsos, por momentos, también defiende con una inconsistencia NOTABLE. Pero el PUNTO es la O-FEN-SI-VA. Desde el primer juego del año.

 

Y un punto TRASCENDENTE. Atenas tuvo a Lábaque de líder. ¿Y Sionista?…

 

La síntesis

 

Atenas (83) Matías Lescano 5, Diego Guaita 22, Alexis Elsener 9, Djibril Kante 6, Bruno Labaque 6 (FI); Mauricio Prieto, Mariano Fierro 3, Nicolás Zurschmitten 2, Franco Barroso, Bruno Colli 8, Javier Bulfoni 22. DT. Martin López.

 

Sionista (67) Jaime Lloreda 12, Joshua Pittman 18, Luciano González 3, Matías Sandes 8, Jeremías Sandrini 1 (FI); Alejandro Zilli 10, Luis Cequeira 4, Lorenzo Walde 10, Daniel Hure, Lucas Goldemberg, Nicolás Agasse 1. DT. Sebastián Svetliza

 

Parciales: 18-14, 23-24 (41-38); 20-13 (61-51) y 22-16 (83-67). Árbitros: Chitti, Smith y Castillo. Cancha: Polideportivo Municipal Carlos Cerutti.

Foto: Gentileza Ligate Una Foto.-