O mejora el ataque o es barrida
|Sionista visita desde las 21.30 a Atenas de Córdoba, en el 2° juego de los Playoffs de Reclasificación. Los de La Docta se pusieron el miércoles 1-0. Dirige el triunvirato Chiti-Castillo-Lauría. No juega Fabricio Oberto. Volvería Junior Cequeira. Si los de Svetliza no atacan mejor, puede ser barrida con tonada.
Sionista demostró en toda la temporada que sabe ganar afuera, que puede sacar provecho a apremios del local, que tiene pasta para ponerle el pecho a las balas y la actitud y convicción suficientes como para revertir lapsos adversos.
El miércoles, justamente, careció en momentos claves de la suficiente personalidad, del temple, del carácter para contener la riqueza como el oficio de su rival.
Y lo bueno de los Playoffs es justamente la chance que tienen TODOS los equipos en dar vuelcos, en torcer historias, en transformar instancias supuestamente perdidas. Hoy mismo, 48 horas después de la mediocre producción ofensiva y de una imagen muy diferente a la que conocemos de todo plantel conducido por Seba Svetliza, Sionista puede reivindicarse, puede rectificar el rumbo y empardar la serie para retornar a Paraná y definirla en “El Templo” de Monte Caseros y Carbó.
Habrá que ver si podrá o no estar en cancha Luis Cequeira. O habrá que esperar una prematura madurez de Nicolás Agasse y Jeremías Sandrini para poder hacerse cargo de una responsabilidad que, evidentemente, en el primer juego les pesó más de la cuenta ante el siempre sagaz de Bruno Lábaque.
Tantas veces dijimos que era necesario concederle a los pibes antes de ésta etapa crucial la confianza suficiente y al final, la ausencia del conductor natural fuerza un compromiso extra para los pibes.
Pero no solo allí radicó el porqué del revés. También la falta de una solvente defensa sobre Alexis Elsener, o los promedios pobrísimos de Tres y Libres, influyeron nocivamente en el revés de los entrerrianos.
¿Puede ganar hoy Sioni?… Obviamente que sí, pero se lo debe plantear así. Primero revisando sus propios desequilibrios, inestabilidades. La irregularidad que tanto lo perjudicó en la Serie Regular afloró notablemente el miércoles pasado y lo peor es que no hubo respuestas psicofísicas.
Realmente, nos incomoda decirlo, pero algunos jugadores deberían entrar a la cancha replanteándose que de no pasar ésta instancia, y aun peor, de perderla por barrida, configurarán un fracaso estrepitoso a sus propios rendimientos.
Pero cuidado… También debe ponerse el sayo el mismo coach y subrayar su mandato, su autoridad, poniendo límite a situaciones muy evidentes desde afuera. En “Castellano”, traducimos… Quién no pone lo que se debe poner, quién no juega como se debe jugar, ¡¡¡AFUERA!!! . Así de sencillo.
Sionista tiene HOMBRES y NOMBRES de sobra para hoy haber estado directamente en los Cuartos. Algo se quebró, pero lo íntimo se sabe dentro del plantel. Desde afuera, solo se perciben señales, signos, símbolos que algo DIRECTAMENTE NIO FUNCIONÓ en toda la temporada.
Lo raro es que, en Playoffs, suelen suscitarse esas reacciones que al menos implican una re-cotización para la próxima. Y esto, no se vislumbró el miércoles.
Por ende, hoy, repetimos, 48 horas después, los jugadores tienen la ocasión de reivindicarse. Está en ellos el entrar con el cuchillo entre los dientes y pelear al límite de lo reglamentario, o volver a sucumbir con escasa reacción.
Atenas, sin Fabricio Oberto, luce FUERTE por la categoría de su personal y por ese base que marca diferencias (como lo es Brunito Lábaque), pero nos da la impresión que esos 15 puntos de margen promedio existente en el Juego N° 1 fue más por defecto ajeno que por mérito propio. Esta noche se verá si nos equivocamos.
El scouting de Svetliza seguramente habrá puesto énfasis en no permitir que Lábaque piense y/o actúe con inteligencia, como evitar que Elsener se desplace de afuera hacia adentro con tanta facilidad.
Otros puntos: aislar a un jugador inteligentísimo como Lescano, y oponer mayor fricción ante los movimientos de Guaita, un jugador de mucha versatilidad en la zona interna pero que además sabe salir al perímetro para resolver fuera de los 6m75.
Pero no olvidar que jugadores como Bulfoni aparecen a pleno en éste tipo de instancias.
Y volviendo al plano PROPIO, Sionista precisa pasarse mejor la bola y cuidar más la bola. En éste tipo de desenlaces, el que desperdicia ataques por malos pases o por inseguridad de manos, paga caro precio.
Idem, el que depende solo de inspiraciones SINGULARES, termina limitado a una noche iluminada en vez de contar con variables para resolver.
Finalmente, REPETIREMOS… En Playoffs, bajos porcentuales en Libres, es lisa y llanamente un suicidio, más aun para un equipo al cual le cuesta atacar.
Carencia total de identidad en la observación
Para concluir, enfatizaremos… Vimos el video… ¿Saben cuántos puntos marcó Atenas tras MALOS ATAQUES de Sionista? El 40 % de las 78 anotaciones cordobesas surgieron de PESIMAS OFENSIVAS forasteras.
Y algunos siguen hablando de la DEFENSA. ¿78 puntos en contra es sinónimo de mala defensa?
¿Tanto cuesta ADMITIR que el problema REAL está en el ataque?
¿Será que algunos sienten que ofenden al técnico o a la dirigencia del Centro si no “obedecen” a un SLOGAN?
Vean el video muchachos… Tal vez algunos colegas, por estar tan concentrados en la inmediatez informativa de ir anotando puntos y de ir “armando” un concepto, NO interpretan, NO desmenuzan las razones por las cuales se está perdiendo o se ha perdido.
Nada mejor que las estadísticas para detectar algunos símbolos que elocuentemente a algunos les está costando discernir…
Atenas GANÓ con un porcentual MENOR que el de Sionista en Tiros de Dos y de Campo. Y de 78 puntos, 31 llegaron por contragolpes tras ofensivas HORRIBLES de Sionista.
¿Tanto cuesta evaluar que un ataque INCONGRUENTE facilita respuestas adversarias aprovechando el DESEQUILIBRIO o el MAL balance en la conversión defensiva?
¿Tanto cuesta VER que algunos jugadores cuando no reciben la bola adelante, llegan abajo con otra postura defensiva???
¿O seremos los ÚNICOS que vemos ello?
Quizás NO sea miedo reverencial a la palabra del coach o hasta de la dirigencia… Tal vez solo sea FALTA de capacidad para estudiar un juego y opinar en consecuencia.
Sionista metió 64 puntos y se sigue hablando de la defensa. ¡Por Dios!!! Es increíble. Y bueno… Así estamos.
¡Qué pena no verlo en Paraná a Fabricio!
Este viernes por la mañana le realizaron minuciosos estudios médicos a Fabricio Oberto y los resultados arrojaron que padece una desinserción en el abductor derecho que lo estará alejando de las canchas por 10 días en un principio. Esto da, como consecuencia, que el pivote de Las Varillas se estará perdiendo toda la serie de Reclasificación, llave que el equipo cordobés está disputando ante Sionista.
Oberto había presentado sus primeros síntomas por una fuerte contractura en el abductor derecho, algo que lo había puesto entre algodones. Sin embargo, el interno volvió a la acción días atrás, aunque brevemente, ya que volvió a sentir una dolencia en la misma zona y debió abandonar el juego ante Lanús. Descartando un posible desgarro y sabiendo que no estaba al 100%, en este último juego ante Sionista del miércoles el jugador fue preservado.
Finalmente esta mañana y desde su cuenta de Twitter, el Gerente de Atenas, Eduardo Álvarez, confirmó su lesión a través de la red social: “El estudio realizado a Oberto esta mañana determinó una desinserción en el aductor del muslo derecho. Deberá estar inactivo al menos 10 días. Los pasos a seguir para recuperar a Oberto será con trabajos de fisioterapia. El resto del plantel sin inconvenientes”.
Tal y como lo dijo el directivo del Griego, durante los próximos 10 días el pivote será tratado únicamente con fisioterapia y no podrá realizar actividad física alguna. Una vez que se cumpla este lapso de tiempo, Oberto volverá a ser analizado por los médicos para determinar si está o
Agenda
Hoy, a las 21.30: Argentino (1)-Weber Estudiantes (0) (Fernández-o Mendoza-Dinamarca); y Atenas (1)-Sionista (0) (Chiti-Castillo-Lauría).
A las 22: Olímpico (0)-Gimnasia (1) (Estévez-Rougier-Martinetto).