Maran Suites & Towers

¿No hay más?… ¿O seguirá la desidia?

Comenzó en el barrio El Radar el registro de los recuperadores de residuos de Paraná que utilizan carros tirados por caballos. En el primer día se inscribieron 12 carreros. El objetivo es hacer un diagnóstico para luego tomar medidas en relación a los trabajadores del sector, la explotación infantil, el medioambiente, el ordenamiento del tránsito y el cuidado de los animales.

 

El registro de los recuperadores de residuos que utilizan carros tirados por caballos consiste en una entrevista en profundidad con los dueños de los carros y sus familias. Allí quedan plasmados datos sobre condiciones de vida, escolaridad y salud.

 

El primer objetivo de la inspección es saber cuántos “carritos” existen en Paraná y en qué barrios se encuentran las familias que trabajan con este medio.

 

El dispositivo permitirá diagramar políticas para “mejorar la calidad de vida de las familias”, dijo la funcionaria. En este sentido, agregó que “la solución de las diferentes situaciones no es la misma para todos”. También aclaró que desde el municipio no quieren legitimar la presencia de los carros.

 

Al momento del encuentro con los recolectores también se colocó una placa fosforescente en los carros para que los conductores de los vehículos adviertan su presencia. A su vez, los veterinarios de la Subsecretaría de Zoonosis observaron el estado de los equinos a los que aplicaron antitetánicas y antiparasitarios. Además, se entregó a los propietarios de los animales una libreta sanitaria del equino en la que figuran recomendaciones para su trato.

 

Objetivos

 

El registro es una iniciativa intergubernamental en el que participan las secretarías de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Medio Ambiente de la Municipalidad de Paraná y el Ministerio de Trabajo de Entre Ríos. También está contemplada la participación de las universidades y las organizaciones protectoras de animales.

 

Entre los objetivos de fondo figuran abordar los casos de trabajo infantil, velar por el cumplimiento de la Ley Nacional Nº 14.346 de protección animal y ordenar su circulación.

 

Según Amore, el equipo intergubernamental fue “muy bien recibidos en este primer encuentro en el barrio El Radar por quienes poseen carros y trabajan de la recuperación de los residuos”.

 

El registro de los recuperadores de residuos también se enmarca en el plan del tratamiento de la basura que está llevando a cabo la Municipalidad. Por una parte, se vincula con la fuente de subsistencia que significan los desechos para muchas familias paranaenses y, por otra, se relaciona con el problema ambiental de la basura.

 

Desde la Municipalidad aseguraron que “la problemática de los recuperadores de residuos que se trasladan en carros tirados por caballos debe ser tratada como algo más que un problema de tránsito o de recolección de residuos, sino como una cuestión de inequidad social por resolver”.

 

Plazo

 

El registro se realizará durante los próximos dos meses. Está estipulado que las inscripciones se realicen los miércoles entre las 9 y las 13 en los siguientes barrios: Capibá (20 de marzo), Circunvalación y 4 de junio (27 de marzo), Las Piedras (3 de abril), Anacleto Medina (10 de abril) Gaucho Rivero (17 de abril), San Martín (24 de abril y 2 de mayo) y Maccarone (8 de mayo).

 

Finalizado este plazo, el municipio presentará un programa de acciones tendientes a preservar las posibilidades laborales de los adultos y seguir la situación de los niños. El objetivo es revertir las vulneraciones de sus derechos, prevenir, combatir el trabajo infantil y garantizar el cuidado y la protección de los equinos.