Maran Suites & Towers

Echagüe merece dirigentes coherentes

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Echagüe es una de las entidades más reconocidas del deporte entrerriano con proyección nacional y hasta internacional. Sus dirigentes supieron escribir páginas de gloria e infaustas. Hoy atraviesa un proceso de mayor equilibrio y su masa societaria se ha motivado para que en pocos días el oficialismo cuente con la oposición de un grupo de asociados incentivado por las ansias de seguir afianzando las sensibles mejoras de los últimos años.

 

Si bien su nombre se promovió a nivel mundial, merced al básquet con aquel brillante reclutamiento que derivó en varios jugadores de la cantera nutriendo equipos italianos y españoles, la natación, el vóley, el hockey, las artes marciales, y el sóftbol contribuyeron a que Echagüe sea uno de los clubes argentinos de mayor predicamento.

 

Tuvo etapas brillantes, otras aciagas que conllevaron al riesgo de perder el patrimonio de un predio fantástico enclavado en pleno centro de la capital entrerriana.

 

Tuvo épocas de robusta unión familiar y otras en las que hasta se disolvieron amistades y lazos más profundos.

 

Hoy, goza de buena salud, de una recuperación en el caudal societario, con varias disciplinas deportivas que le dan vida la mayor parte del día, y dependencias renovadas en las cuales se llevan a cabo innumerables reuniones sociales.

 

Echagüe ha crecido, y puede crecer mucho más. Por eso es que sus socios están inquietos y quieren participar más activamente. A veces, lo más aconsejable es intervenir aunando criterios aun en la disidencia, en la discrepancia, pero trabajando mancomunadamente, otras… por las características personales, individuales, de quienes componen una masa directriz, es imprescindible conformar una lista que suscite una especie de revulsivo en pos de profundizar cambios con otra metodología.

 

Éste es el caso del PRESENTE de Echagüe. Una mesa directiva “Oficial”, que ha realizado un trabajo dedicado, esmerado, responsable, y un conjunto de asociados que aspiran a apuntalar y vigorizar los positivos cambios introducidos, con otra mecánica de gestión.

 

Lo paradójico y hasta contradictorio es haber llegado a un punto culmine, de estar a pocos días de una acto democrático como el de asistir a la Asamblea Ordinaria de Renovación de Autoridades, y surja en la institución la duda, la incertidumbre, en cuanto a si habrá una o dos listas.

 

Una coyuntura superflua que motiva a la reflexión. Si bien creemos que la lista de “Oposición” cuenta con personas probas, capaces, y que sienten un amor inconmensurable por la entidad, hubo un desliz innecesario, que pudo evitarse.

 

La presentación de la lista y los avales pertinentes pudo haberse concretado con mayor antelación. No era necesario esa justeza o aprovechamiento de tiempos legales. En sí, hasta fue un despropósito pues se perdieron días, espacios, de promoción del proyecto.

 

Y así como entendemos que a veces el bajo perfil genera mesura, coherencia, equilibrio; en una institución como Echagüe, con su ritmo vertiginoso por la conjunción de lo social y lo profesional, o hasta por el involucramiento indirecto de lo político, es imperioso exhibir una actitud acorde a la ambición (sanamente concebida) de gobernar los destinos de un club tan “ventilado”.

 

Por ello, el haber tenido que esperar un dictamen de la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas para saber, si a diez días de una Asamblea se está en condiciones de intervenir en un acto eleccionario nos suena a contradicción.

 

Salvo aquel que no está inmerso en la actualidad deportiva paranaense por diferentes motivos, NADIE desconoce la transformación que ha tenido Echagüe en el último lustro y NADIE ignora la inserción que tuvo el espectro político para coadyuvar en ese proceso, por ende, a sabiendas de ello, el nuevo grupo que se presenta como alternativa no debería haber dado ese margen de vacilación, de irresolución nociva para su imagen.

 

El asociado quiere certezas, quiere seguridades. En estos días, por lo tanto, de cristalizarse una aprobación (extraoficialmente anunciamos que sí la habrá) para el acto eleccionario del 16 con las dos listas verificadas y consentidas por el Organismo precitado del Gobierno Provincial, los socios preocupados por generar una metamorfosis, aunque con la intención de arraigar la estabilidad y el crecimiento logrado, deberán otorgar a los demás socios mayores convicciones y blandir las suficientes persuasiones si quieren modificar un escenario que a simple vista parece ser desfavorable por el buen trabajo (no exento de errores u omisiones) de la actual dirigencia.

 

Sobre todo, si se contempla palmariamente lo apuntado en cuanto al trabajo activo de socios y/o hasta miembros del equipo de trabajo del básquet profesional relacionados a estructuras gubernamentales que han tributado distintos beneficios para diferentes requerimientos.

 

El socio tiene la palabra. Pero creíamos que era un buen momento para transmitir un mensaje Editorial en pos de abrir mentes, insistiendo con una teoría: el bajo perfil y hasta el silencio, conspiran contra la creatividad.