Peronismo Federal rechaza el Fondo del Bicentenario
|El bloque de diputados nacionales del Peronismo Federal, que integran los diputados entrerrianos Cristina Cremer de Busti y Gustavo Zavallo, expresó que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dispone la creación del Fondo del Bicentenario “debe ser rechazado y reemplazado por una ley que renueve el acuerdo fiscal” y advirtió que el uso discrecional de las reservas del Banco Central llevará a la hiperinflación.
Tras una reunión que el bloque del Peronismo Federal mantuvo esta tarde, los legisladores señalaron en un comunicado que “las provincias argentinas deben recuperar sus ingresos federales en forma urgente e imperiosa”.
Cremer y Zavallo destacaron que “la relación Nación-Provincias es un eje fundamental que trabajaremos dentro del bloque. Nosotros lo venimos haciendo desde el año pasado, y presentamos varios proyectos relacionados con este tema. Le daremos impulso al que solicita la ampliación del Fondo Federal Solidario a todos los productos a los que se les aplica una retención y no sólo a la soja. Así llegarían más fondos para las provincias y los municipios”.
Además los diputados plantearon que “las reservas del Banco Central no deben ser usadas discrecionalmente para objetivos de corto plazo” porque “hacerlo, significaría ingresar en un camino sin retorno a la hiperinflación”.
Los legisladores se mostraron contrarios a un acuerdo entre el Gobierno y los gobernadores al señalar que “el DNU a través del cual se crea el Fondo del Bicentenario debe ser rechazado y reemplazado por una ley que renueve el acuerdo fiscal provincial”.
Afirmaron que el nuevo acuerdo debe incluir “lo referido a la nueva distribución de los recursos de la Ley del Cheque, los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la precoparticipación del impuesto a las Ganancias, entre otros”.
Finalmente, acordaron “propiciar el refinanciamiento automático y a largo plazo de las deudas provinciales”.