El Carnaval del País desafió otra vez al mal tiempo
|Resta tan sólo una noche del Carnaval del País y el sábado que pasó, con cerca de 16 mil personas en el Corsódromo de la ciudad, fue el anticipo del cierre de la Edición 2013. Los vecinos de Gualeguaychú tendrán un precio especial en las entradas para la clausura.
El Carnaval del País volvió el sábado a desafiar las inclemencias climáticas y con un alerta meteorológico vigente para toda la región tanto el inicio como el desarrollo del espectáculo, fueron dinámicos. Tal como se viene dando en toda la edición, el cielo pareció retener el aguacero hasta que finalizó la fiesta.
Tras las declaraciones del presidente de la Comisión del Carnaval sobre la temporada de verano, en las que expresó que la misma “no ha sido exitosa”, se llevó a cabo la 9ª edición con un corsódromo con varios blancos en sus tribunas.
Según el área de prensa del Carnaval, hubo 16 mil espectadores. El titular del órgano máximo de toma de decisiones del carnaval, expresó así el balance que hicieron los cinco clubes que conforman la comisión.
La encargada de abrir la noche fue Kamarr, la comparsa del Centro Cultural Sirio Libanes, que de esta forma volvió a mostrar a los miles que se acercaron al corsódromo su “Kamarr es Tangó”, con la que pelea junto a Ará Yeví, por el primer puesto de esta edición.
El segundo turno fue para los de calle España. Marí Marí – quien, por su compleja situación institucional, no compite – hizo estallar a los presentes como es costumbre. La comparsa del club Central Entrerriano hizo la penúltima presentación de “Anuket, guardiana de las aguas” bajo una luna increíble y un clima ideal.
Marí Marí mantiene intactas las ilusiones, pese a no competir por el primer puesto, sí lo hace en pasista y batucada. Noelia Luján, Mauro Andrada y su batucada, serán, si el jurado así lo dicta, los responsables de devolverle a los de calle España un poquito de la gloria perdida en los últimos tiempos.
El cierre fue de Ará Yeví. La comparsa que presenta “Elemental, un real cuanto de Hadas” lució por la pasarela del corsódromo las carrozas a cargo de Leandro Rosviar y la puesta en escena que tiene a Lino López y Silvana Ferrari como principales responsables. Los del club Tiro Federal volvieron a demostrar que están para pelear el primer puesto, el día de la elección los tendrá junto a los del Sirio Libanés contando voto a voto para saber quién se corona campeona de la edición 2013 del Carnaval del País.
Como ya se anunció, será el martes 5 de marzo el día en el que se conocerá qué comparsa se lleva el premio mayor. Con Marí Marí en el descenso, el trofeo es disputado sólo por las comparsas Ará Yeví (del Tiro Federal) y Kamarr (del Sirio Libanés), ambas con un solo título en la historia del Carnaval.
Sin duda que las dos comparsas han realizado un gran esfuerzo e inversión ofreciendo espectáculos organizados de manera responsable y profesional, de gran calidad artística y con una elevada cuota de creatividad.
Las expectativas están puestas ahora en la noche del 2 de marzo y aunque la tendencia indica que la cantidad de público no será superior al del resto de las noches de febrero seguramente habrá optimismo en el balance global del espectáculo.
Cabe destacar que el último sábado de Carnaval, los vecinos de Gualeguaychú tendrán la posibilidad de asistir abonando un precio especial de entradas, las que podrán ser adquiridas a 50 pesos.
Según indicaron desde la Comisión de Carnaval, en la reunión que se concretará esta noche, se definirá si habrá venta anticipada de entradas para los vecinos o si deberán comprarlas con la misma metodología que los sábados de enero y febrero que también contaron con precios especiales.
Con absoluta franqueza, José El Kozah –presidente de la Comisión de Carnaval- anticipó algunas estimaciones de lo que fue la Edición 2013. En este marco, destacó que “para las expectativas que teníamos, esta edición estuvo un poco por debajo de lo esperado. Si hablamos de la cantidad de público que asistió al Corsódromo, al menos hasta ahora, fue un poco más bajo que el año anterior”.
En cuanto a la calidad del espectáculo, El Kozah sostuvo que “estuvo en línea a lo que se acostumbra ofrecer. Creemos que realmente ofrecimos un gran espectáculo al público”, resumió.
En tanto, sobre la posibles causas de la disminución de espectadores en el predio dela Vieja Estación, el referente de la Comisión de Carnaval afirmó: “si bien no hemos evaluado las causas en general, sí somos concientes de que el feriado de carnaval -9, 10, 11 y 12 de febrero- hizo que se polarizara todo en esta fecha y posiblemente esto pudo haber sido algo contraproducente ya que no permitió que se potencien el resto de los fines de semana de febrero, tal como sucedía antes”.
En tanto, las comparsas ya tienen todas sus cartas jugadas y si bien se trata de excelentes propuestas, con bellas carrozas, trajes, coreografías, y con una música acorde a la propuesta de cada una, lo que evalúa el jurado es el desempeño de cada una en el Corsódromo. Es ahí donde las comparsas deben verse perfectas y donde todas las piezas deben encajar sin errores.