Maran Suites & Towers

Justas loas por creación del Instituto Provincial del Cáncer

Para el jefe del Servicio de Hematología del Hospital Materno Infantil San Roque, Pedro Negri Aranguren, la reciente creación del Instituto Provincial del Cáncer “tendrá un impacto muy importante en el diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer infantil, estimulando la investigación y el trabajo cooperativo que llevará a optimizar recursos y mejorar los resultados del tratamiento y la reincorporación a la vida social, cultural y deportiva de los niños con cáncer”

 

Según un comunicado, desde 2001 se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Cáncer Infantil. La fecha, instaurada en Luxemburgo, pretende sensibilizar y genera conciencia en la población sobre la importancia de la prevención y los controles de salud para que los niños puedan acceder a un diagnóstico rápido y a un tratamiento adecuado. En Entre Ríos, el trabajo del recientemente creado Instituto Provincial del Cáncer surge como una vital herramienta para detectar precozmente el cáncer y así poder brindar procedimientos adecuados y eficaces para controlar la enfermedad. Asimismo, desde 1990 funciona en el Hospital San Roque de la capital entrerriana, el Servicio de Hematología, único centro de referencia de los pacientes con enfermedades hematológicas pediátricas la provincia que asiste a cientos de niños afectados por tumores oncohematológicos pediátricos.

 

Pedro Negri Aranguren, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Materno Infantil San Roque, explicó que la leucemia aguda es el cáncer más frecuente en niños y representa el 35 por ciento de los tumores malignos de la infancia, siendo su pico de incidencia entre los 4 y 5 años de edad. Cabe destacar, que “en la actualidad con el uso de tratamientos intensivos de quimioterapia se logran niveles de curación entre el 70 y75 por ciento de los casos”.

 

Respecto a las organizaciones médicas que trabajan en la problemática, Negri Aranguren resaltó la labor del grupo argentino de tratamiento de la leucemia aguda (GATLA), organización de oncohematólogos que evalúa ensayos clínicos en pacientes con leucemias agudas y otras hemopatías malignas. “Fue creado en 1967 y cumplió 40 años de trayectoria ininterrumpida en la investigación, con la publicación de un centenar de estudios clínicos en prestigiosas revistas nacionales e internacionales”, refirió. En ese sentido, el Servicio de Hematología del Hospital Materno Infantil San Roque como centro de referencia y derivación de la patología hematológica de la provincia, forma parte del GATLA como institución integrante, y reporta todos los casos de leucemia pediátrica al centro de estadística del grupo, lo que permite contar con la información de datos de los pacientes y resultados del tratamiento de todos los casos tratados.

 

En 2001 en el nosocomio paranaense se inauguró una nueva sala de oncohematología que permitió ampliar la capacidad de atención del servicio.

 

El profesional precisó que en la evolución del tratamiento de la leucemia pediátrica en Entre Ríos se destaca “la creación de una Fundación de Ayuda al Enfermo Hematooncológico de Entre Ríos (FAEHER) que asumió el rol de gestión ante el gobierno de la provincia para la provisión de drogas, catéteres, estudios diagnósticos, equipamiento, traslado de pacientes y la construcción de la sala de oncohematología con formación de recurso humano de enfermería propia con capacitación permanente”.

 

La provincia, a través del Servicio de Hematología del Hospital San Roque forma parte del Registro Oncopediátrico Argentino (ROHA), organismo que revela que la incidencia de tumores pediátricos en la infancia tiene una incidencia de 134 casos por millón de niños por año. El especialista evalúa que teniendo en cuenta el censo provincial poblacional de 2009, que registra 1.200.000 habitantes en el territorio entrerriano, considerando que la población de niños representa el 35.5%, estaríamos hablando de 400.000 niños. La cifra sirve para develar que serían detectados anualmente unos 50 casos de cáncer infantil y la mitad de los casos responden a patología oncohematológica.

 

En relación a la reciente creación del Instituto Provincial del Cáncer como parte de la política sanitaria, Negri Aranguren evaluó que “la iniciativa del ministro de Salud Hugo Cettour tendrá un impacto muy importante en el diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer infantil, estimulando la investigación y el trabajo cooperativo que llevará a optimizar recursos y mejorar los resultados del tratamiento y la reincorporación a la vida social, cultural y deportiva de los niños con cáncer”.