Hay Equipo
|Sionista sigue dando señales positivas en cuanto a que puede jugar en EQUIPO. Derrotó a 9 de Julio de Río Tercero por 99 a 90 en una noche de magras defensa e híper activos ataques. No solo hubo cinco jugadores que anotaron con doble dígito, también desde la base se fijó como prioritario el administrar la bola sin egoísmo ni papeles estelares en el Svetliza Team.
Parejísimo. Así arrancó el juego en “El Templo”, con dos equipos que perdían muchas bolas, y tomaban lanzamientos tan apresurados como ineficaces.
Matías Sandes parecía erigirse en el líder del local y Ed Nelson quería robustecer la Ley del Ex. Los dos equipos fallaban demasiado con sus perimetrales, pero la visita contó con un Josimar Ayarza listo para bajar todo lo que rebotaba en los tableros.
Poco a poco, Jaime Lloreda se contagió de su compatriota y corrigió los defectos externos del Centro, sin embargo Ayarza fue puliendo el saldo entre el debe y el haber para convertirse en la pieza desequilibrante del “Patriota”.
Paulatinamente, otro que secó la pólvora fue Josh Pittman, aunque el mendocino Sandes se comprometió con fouls.
En tanto que Enzo Ruiz se sumó a la causa cordobesa con gol exterior para reafirmar la tendencia de un alternar continuamente al frente de los guarismos, sin máxima mayor a los dos puntos, durante los primeros 4 minutos.
Luis Cequeira fue el gestor de una luz de 4, restando 5’22” (15-11), y como si ello fuese un estímulo a imitar Pittman con Doble consiguió ventaja de 6 justo en la mitad de la primera etapa.
Ayarza no bajó los brazos y redujo la diferencia, pero Pittman estaba On Fire.
Diego Gerbaudo buscó ser más influyente desde la base, no obstante Cequeira le respondió consecutivamente como para congelar cualquier clase de hipotética reacción en cadena del “9”.
El base chaqueño acaparaba juego y decisiones pero evidenciaba equilibrio, criterio, solvencia para administrar las resoluciones ofensivas.
Entre Cequeira, Pittman y Lloreda, en menos de un minuto, afianzaron la hegemonía entrerriana por 11 de máxima, con 2’58” por jugar (26-15).
Ya en los 3’ finales, Lloreda y Nelson jugaron un duelo aparte, y cuando el de Panamá ganaba la pulseada irrumpió en escena fuera de los 6m75 Ayarza con un misil que redujo los 11 de máxima tomados por el “Celeste” de Paraná.
Luciano González sacó a Sionista de la infecundidad transitoria, aunque vale la pena aclarar que la visita tampoco hizo nada a lo largo de casi 2’ por lo cual no hubo variables de comentar.
Ayarza conservó su trascendencia, como Gerbaudo trató de regular mejor en su performance, cerrando los 10 iniciales con un doble que achicó a 6 la luz (31-25).
Muchos puntos, y eso que se erró bastante como sobraron las equivocaciones.
Complicaciones al cierre
El “Chuzito” reafirmó su rol protagónico en la apertura del 2° período con un “Bombón” fuera de los 6.75, mientras que Nelson acentuó su importancia debajo de los canastos.
Y así como Gastón Torre dijo “Presente” por 1ª vez, Luciano González revalidó su preponderancia para no bajar la máxima promedio de 8.
Clarísimo que Nelson es de esos jugadores “ganadores” y por ello siguió metiendo empeño y puntos en zona interna.
Sionista, por lo contrario, afianzaba el triunfo desde el perímetro, sumándose a la Causa de Luciano, el norteamericano Lorrenzo Wade. Entre ambos, restando 6’24” pusieron al Centro al frente por 10 (41-31).
Enzo Ruiz y Bruno Barovero trataron de corregir el rumbo, pero Wade siguió cotizando alto, a la vez que Nico Agasse se animó a meter la bola abajo, donde Alejandro Zilli halló espacios para convertir y/o cargar de faltas a sus rivales.
Y, como es regla, bola abajo que lastima, se cierra la defensa y encuentran baches los externos. Así, Wade y Pittman hicieron estragos entrando a los 3 finales 50-39 al frente el Svetliza Team.
LaVell Blanchard se cargó el equipo al hombro y junto a Gerbaudo lo gró inquietar a los dueños de casa entrando al último minuto a 6 (50-44).
Tras aquel comienzo arrollador, reapareció en escena Sandes pero ejecutando un arma a la que apela poco pero con buen promedio: el triple. Estaba bueno el epílogo con 8 de diferencia, pero “el que a hierro mata… “ y también Gerbaudo, con 12 segundos para el pase a vestuarios, clavó un triplazo y dejó el tablero 53-48.
A puro gol forastero
De los vestuarios surgieron dos duplas encendidas: Pittman & Lloreda por el anfitrión, Ayarza & Blanchard por la visita, manteniéndose una distancia promedio de 5/7 puntos.
Pasando el minuto 3 se anexaron Wade y Nelson remarcando una tendencia saludable en ésta Liga de extranjeros poco incisivos: la utilidad, los beneficios otorgados por los foráneos.
Para Sebastián González la alarma sonó a los 4’ con la 3ª de Blanchard pero el ala-pivote no podía ser recambiado ante la trascendencia que tenía su tarea para evitar se escape el Centro.
De hecho que, si bien Sandes hizo trepar a 8 otra máxima de Sionista (65-57) entrando a los 4 finales de la media hora Blanchard anotó un triplazo como acentuando su papel estelar hasta que se profundizó la dificultad con las faltas.
Mariano García demoró en aparecer (en realidad su coach demoró en confiar en él), pero el “Chuzito” y Wade estaban intratables.
Nelson insinuó rebelión pero Wade era El Controlador y de hecho que Lorrenzo, con 1’19” aun por completar la media hora, fue quien cerró el tablero (73-64), sobrando las imprecisiones y desaciertos en el epílogo.
Defensas ausentes
Lloreda seguía siendo el Patrón de las Alturas y con 6 puntos del pivote panameño Sionista se fue arriba 79-64.
García acribilló desde afuera y eso gestó espacios adentro donde Nelson y Torre redujeron a 8 la brecha (79-71), con parcial de 0-7 aunque se complicó Nelson con las faltas.
Wade se complementó estupendo con Lloreda y reafirmó que era su mejor noche desde que se sumó al Centro.
Nelson siguió siendo lo mejor de 9 de Julio aunque halló complicidad en García y Ruiz, siendo éste último quien produjo severo dolor de cabeza entre el minuto 6 y el 7 bajando la ventaja a solo 6 puntos (86-80) y ocasionando grave daño con una nueva falta de Lloreda.
Restando 3’18” Cequeira metió un triple anestesiando a los cordobeses y en menos de un minuto un doble para que la máxima vuelva a trepar a los 11 restando 2’39” (91-80).
Enzo Ruíz amagó con otra rebeldía pero Pittman, que había desaparecido, colocó otra dosis de tranquilizante al igual que Luciano González y Matute Sandes para congelar al “Patriota” que decoró el revés vía García y Barovero. Un 99-90 a puro gol, sin Extra Time y con promedios no excelentes.
La síntesis
JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 99-9 DE JULIO (Río Tercero) 90
J. Sionista (99): Luis Cequeira 9, Luciano González 19, Joshua Pittman 17, Matías Sandes 14, Jaime Lloreda 15 (fi); Alejandro Zilli 4, Daniel Hure 2, Lorrenzo Wade 19, Nicolás Agasse 0 y Jeremías Sandrini 0. DT: Sebastián Svetliza.
9 de Julio (90): Diego Gerbaudo 9, Enzo Ruiz 14, Josimar Ayarza 13, Lavell Blanchard (x) 11, Edward Nelson 21 (fi); Gastón Torre 4, Mariano García 9, Diego Brezzo 1 y Bruno Barovero 8. DT: Sebastián González.
Árbitros: Alejandro Ramallo y Oscar Martinetto. Parciales: 31-25, 53-48 y 73-64. Estadio: “Moisés Flesler”.
Tablero de la 23ª
REGATAS CORRIENTES 83-ARGENTINO (Junín) 66
PEÑAROL (Mar del Plata) 78-LANUS (Gran Buenos Aires) 62
LIBERTAD (Sunchales) 95-UNION PROGRESISTA (Villa Angela) 76
QUIMSA (Santiago del Estero) 95-UNION PROGRESISTA (Villa Angela) 76
La tabla
Regatas es el líder con 48.5. Su escolta es Peñarol con 46. Completa el podio Boca con 45.5.
Con dos juegos menos y 43.5, 4° aparece Lanús. Muy cerca, con 43, está Olímpico.
El 6° peldaño hasta hoy es de Sionista con 42.5
Quimsa (un juego menos), Gimnasia, Argentino y Atenas tienen 42.
Con un juego menos y 41 puntos, Libertad es el 11°.
En sector de inquietud se encuentran: Estudiantes (40) y Obras (39).
En grave estado: 9 de Julio 38, Progresista 36 y La Unión 35.