Maran Suites & Towers

Echagüe no pudo con Echagüe

Una vez más (y van…) Echagüe cayó por defecto propio y no por tanto mérito ajeno. Controló y vapuleó por pasajes a Instituto de Córdoba para quedarse en el último cuarto inmovilizado y dejarse así atropellar por un adversario NO SUPERIOR ni individual ni colectivamente. La derrota por 75-70 lo deja en pésima situación posicional: antepenúltimo.

 

El team de Sebastián Uranga (Padre) tuvo una producción satisfactoria en el primer tiempo, bajó algo en el 3° y la gestión en el 4° fue altamente perturbadora, siendo aplastado por un contrincante al cual le fue ganando sin complicaciones durante casi media hora.

 

Instituto se apoyó en Adrián Forastieri (21 puntos, 5/6 de Tres -83 %- y 6/6 en Libres), Pablo Bruna (18 puntos, 2/4 de Tres y 4/4 en Libres), y Juan Ignacio Gallo (13 puntos, 3/5 de Tres), sumándose JJ Giaveno con varias asistencias y como los tres precitados compañeros, un sólido desempeño defensivo en el complemento.

 

Los locales redondearon un 11/26 de Tres (42 %), y un 20/26 en Libres (83 %).

La visita completó un 3/10 de Tres (30 %) y un 11/19 en Libres (58 %). Suficiente comparación estadística, ¿no?…

 

Andrés Landoni plasmó uno de sus mejores trabajos pero, aun sin comprometerse con faltas o estar lesionado, tuvo solo 20 minutos de juego en los cuales anotó 13 puntos, con un 5/7 de Dos, y 3/6 en Libres.

Seba Uranga Junior y Sergio Ravina también tuvieron un papel de excepción pero no lograron revertir el desgraciado destino.

 

Apertura desfavorable y reacción oportuna

 

No habían transcurrido 3 minutos e Instituto sacaba margen de 5 (7-2) con sagaz liderazgo de Adrián Forastieri y buenas compañías de Emiliano Martina junto a Decorey Young.

La Gloria defendía con vigor y rigor, en especial a Aaron Williams, y bajo el otro aro captaba rebotes ofensivos transformados en puntos.

 

Williams arrancó mal con un foul de ataque y otra posesión perdida siendo Leo La Bella lo más claro del equipo paranaense.

Una mejoría del extranjero visitante, haciendo tándem con Andrés Landoni, y la irrupción de Sergio Ravina promovió un cambio notorio en el trámite del juego.

 

Forastieri se comprometió rápido con faltas, y en un lapso de 3’ 40” los cordobeses se quedaron sin ideas y, obviamente, sin gol.

Echagüe, por lo contrario, clavó un parcial de 0-13 con Landoni de abanderado.

 

Instituto era pura impotencia y hasta Gallo se comió una antideportiva, aunque fue él mismo quien sacó a su equipo de la sequía completa con un misil fuera de los 6m75.

Y Gallo fue quien robó un nuevo error de Williams que debió irse al banco con 2 fouls en menos de 6’.

 

Alessio intentó influir bajo el canasto para reducir la brecha, pero paulatinamente entre pérdidas, faltas y yerros, el nivel del juego se cayó a pedazos, con las redes inmóviles de testigos.

 

Se ingresó a los 2’ finales con nada de gol de Campo y sí varias visitas a la Línea que sellaron el 16-20 con el cual pasaron al primer recreo corto.

 

El local concluía preocupado pues el casillero de infracciones generaba alerta en el coach.

 

Se afianza hegemonía “Negra”

 

Seba Uranga Junior fue quien marcó la senda en la apertura del 2° chico para tomar distancia de 9 en 1’30” (18-27) y estirarla luego a 11 con 7’14” por afrontar.

Instituto era una sombra en ataque y en defensa pagaba las inestabilidades producidas en la ofensiva hasta marrando Libres.

 

Echagüe defendía con astucia no exenta de agresividad, híper concentrado. Así controló a un rival sorprendido, respondiendo en ataque con apariciones alternativas, como promediando el segmento la reaparición de Williams y lo que generaba perimetralmente David Oviedo.

 

La 3ª de Martina causaba trastorno mayor en el dueño de casa, pero el foráneo del AEC metió la mano y también volvió a irse al banco con 3 fouls, ya un mal hábito eso de “colgarse” rápido.

 

Oviedo mantuvo su eficacia y con una bomba de Tres conservó margen promedio de 13. Ravina incrementó la devastadora gestión entrerriana llevando la brecha a 15 restando 39” (25-40), diferencia ratificada en el epílogo por Landoni, aunque sentenciando el pase a vestuarios Bruna con 2 Libres, sellando un 29-42 notable. El AEC terminaba 13-22 arriba.

 

Mérito propio, defecto ajeno a la recíproca

 

Así como Bruna clausuró la primera etapa, contribuyó con 4 puntos en el retorno de los vestuarios, y Alessio se asoció consumando un 6-0 con el cual “La Gloria” se acercó a 7 (35-42).

Fueron 3’ de esterilidad absoluta en Echagüe, cortando la mufa Landoni.

 

Fueron 3’ en los que, paradójicamente solo lanzó una vez y perdió una bola como le volvieron a tomar rebotes en ataque.

 

Giaveno y Martina eran los más incisivos de un anfitrión muy improductivo, y poco a poco creció la presencia de Hernández bajo ambos cestos, unido a Landoni para recobrar ventaja de 11 restando 4’51” (38-49).

 

Paulatinamente Alessio perdía la línea y ello implicaba errores, sobrecarga de faltas y posesiones desperdiciadas.

 

Instituto se caracteriza por ser un equipo que no baja fácilmente los brazos y Bruna lanzó una bomba de alto impacto, seguida de dos Libres, para cortar la nueva reacción de los paranaenses y entrar a los 3’ finales de la media hora con un 43-49 y volverse a poner en partido. Al acecho.

 

Nuevas pérdidas impidieron a Instituto achicar más rápido. Ravina y Maldonado controlaron que el trámite siga favoreciendo a los visitantes. Martina se equivocó seguido y la historia no tuvo profundas variantes entrando a los 3’ finales con un 43-54 que daba ilusiones a los de Entre Ríos más allá de la 4ª falta sumada por Hernández tras sacar otra vez 11 de distancia.

 

Oviedo fue el responsable de despejar toda clase de dudas cuando el rival procuraba crecer. Y así se entró al minuto final del tercer capítulo con 12 arriba.

 

Una pérdida de Uranga Junior y dos libres marrados por Williams paralizaron a Echagüe, en tanto Bruna encestó un Tiro de Tres para liquidar los 30 minutos con un 47-56 que reabría esperanzas a los de La Docta. Alarma en Uranga (Padre): Instituto se alzaba con la etapa por 18-14.
Debacle sin escalas

 

Un minuto y ocho segundos demoró la visita en modificar su scorer pero lo peor era que Bruna seguía haciendo de las suyas y con un triple reducía a 9.

Si bien perdía Martina por faltas, el corazón local palpitaba fuerte por otro triple, pero surgido de las manos de Forastieri.

 

Ravina contestaría con idéntica “medicina”, pero Forastieri continuaría reduciendo vía lanzamientos desde los 6m75.

Gallo empezaría a comprometerse con las faltas, pero lo de Forastieri era demoledor y con dos Libres puso a Instituto a 6 (55-61) con 7’13” por jugar.

 

Luego de algunas conversiones internas vía Williams y Ravina por el AEC, o de Alessio por el dueño de casa, Forastieri robustecía el sueño a falta de 5’17” (60-65).

 

Gallo se encargó de estrechar aún más la ventaja (62-65) con 4’35” de tiempo por disputar.

 

Restando 4’13” quedaría al borde de dejar la cancha una pieza clave del team cordobés: Juan Ignacio Gallo, y después JJ Giaveno también empezaría a tener dificultades con las infracciones.

 

La caída de Echagüe era increíble empardando Gallo a 3’48” del final con un triplazó (65-65), rubricando parcial de 8-0.

Giaveno y Gallo serían CLAVES para el gran momento de Instituto, consiguiendo Ravina cortar casi 4’ de infertilidad restando 2’13 mediante dos Libres.

 

La armonía duró poco pues Gallo volvió a desenfundar para Tres y restando 2’03” cristalizó Instituto el regreso a la supremacía transitoria (70-67).

 

Echagüe era un desastre en ataque y en defensa, perimetralmente, lucía flaco, endeble, sin la concentración ni la consistencia necesaria y por eso no extrañó que restando 1’18” Forastieri vuelva a dañar con un triplón que llevó el margen a 6 (73-67).

 

Landoni recuperó fugazmente la memoria luego de estar (¿demasiado?) inactivo y junto a Jony Maldonado (en una velada muy árida) concretaron un arrime a 3 (73-70) restando 33 segundos pero el reloj no estuvo del lado visitante siendo infructuosas las buenas intenciones de Hernández y Maldonado, cerrando el marcador Forastieri (75-70) con dos Libres y adjudicándose el período por un 28-14 que remarcó el desplome, el derrumbe incomprensible de un Echagüe que de manera inquietante se sumerge en el abismo de la pelea por no descender teniendo material como para otras aspiraciones.

 

La síntesis

 

INSTITUTO ACC (Córdoba) 75-ECHAGÜE CLUB (Paraná) 70

 

Instituto ACC (75): Pablo Bruna 18, Adrián Forastieri 21, Decorey Young 3, Emiliano Martina (x) 6, Ignacio Alessio 7 (fi); Juan Ignacio Gallo 13, Juan José Giaveno 7, Augusto Rossi 0 y Lucas González 0. DT: Mauro Felauto.

Echagüe (70): Leonardo La Bella 2, Sergio Ravina 17, Jonathan Maldonado 7, Aaron Williams 6, Andrés Landoni 13 (fi); Kevin Hernández 5, David Oviedo 9 y Sebastián Uranga (h) 11. DT: Sebastián Uranga.

Árbitros: Matías Gabe y Ariel Rosas. Parciales: 16-20, 29-42 y 47-56. Estadio: Instituto A.C.C.

 

Tablero del Norte

 

ESTUDIANTES (Concordia) 82-SAN MARTIN (Corrientes) 75

ALVEAR (Villa Angela) 89-UNION (Sunchales) 71

LA UNION (Colón) 91-SARMIENTO (Resistencia) 79

SAN ISIDRO (San Franciasco) 90-OBERA TENIS CLUB 87

 

Tablero del Sur

 

CICLISTA JUNINENSE 83-HURACAN (Trelew) 88

SPORT CLUB (Cañada de Gómez) 71-MONTE HERMOSO 68

TOMAS DE ROCAMORA 91-QUILMES (Mar del Plata) 79

BANDA NORTE (Río Cuarto)94-CIUDAD DE BRAGADO 85

 

La tabla del Norte

 

San Martín de Corrientes (29) es el puntero con 3 puntos de diferencia sobre el 2°, Estudiantes de Concordia. Alvear de Villa Ángela es el 3° con 24, completando el Top Four Instituto de Córdoba con 23.

En el medio, sin presiones y soñando con escalar, San Isidro de San Francisco con 22.5.

En sector de inquietud, La Unión de Colón tiene 21.

Complicados Sarmiento de Resistencia y Echagüe con 20, y Oberá TC con 19.5.

En delicada situación, Unión de Sunchales con 16.5

 

Tabla de la Zona Sur

 

Sport Club lidera el Grupo Sur con 25.5, uno más que Huracán de Trelew, su más inmediato escolta. Completa el podio Quilmes de Mar del Plata con 24.

Buscando trepar al segmento de privilegio: Ciclista Juninense y Monte Hermoso con 22.5 y Alianza Viedma 22 (y éste uno menos).

En área de preocupación, Tomás de Rocamora de Concepción del Uruguay y Banda Norte con 21.

Complicados, San Lorenzo 20 (un juego menos) y Ciudad Bragado (18).