APB: ¿y si se plebiscita el fixture?
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- En la Asociación Paranaense de Basquetbol se siguen tomando resoluciones que invitan al debate. Ahora bien… ¿Es la APB la gestora de circunstancias polémicas, o en los clubes no se ponen de acuerdo entrenadores y dirigentes?
¿Hasta cuándo diremos que es imperioso contar con un Congreso (o varios…) donde se presenten proyectos, expongan intenciones, se discutan respetuosamente ideas?
Por estos días se habla de la programación Oficial 2013, evaluándose agendas provinciales, regionales, nacionales, pero lo que sigue sin contemplarse es el establecimiento de horarios que:
A-No compliquen estudios-trabajo de jugadores
B-No perjudiquen asistencia de padres-familiares-amigos
C-Conlleven beneficios para funcionamiento de cantinas
D-Promuevan cobertura de medios periodísticos
E-No confronten con dias y horarios de juegos de Liga Nacional/TNA
Vamos por partes… Punto A… Felizmente, hoy en día, son muchos los chicos y jóvenes que abordan estudios extra-escolares (idioma-computación-cursos diversos) hasta los sábados por la mañana.
Los mismos se desarrollan en una franja horaria, que muchas veces ocasiona plasmar una elección: CAPACITACIÓN o BASQUET.
¿Por qué no evitar que adopten esa deliberación?
Pero aparte… ¿Por qué privilegiar tanta competencia en vez de MAS DESARROLLO mediante mayor cantidad de entrenamientos?
Ni hablar del trabajo. Muchos jóvenes de 17/18/19 años se pagan sus Estudios Universitarios con trabajo. Por ende, entre cursado de carreras y quehaceres laborales no solo que tienen dificultades para entrenar sino también para jugar.
DOS AÑOS tuvo la nueva Mesa para REPENSAR una fixturación ADECUADA. ¿No bastó ese tiempo?
Punto B… ¿en qué cabeza cabe definir horarios en los cuales MUY POSIBLEMENTE haya no más de 10 personas en cada cancha?
¿Es JUSTO esgrimir una frase “la Reserva y Veteranos irán cuando se pueda? ¿No tienen los mismos DERECHOS los jugadores de Reserva y Veteranos que los de las demás categorías? ¿No pagan sus afiliaciones respectivas? ¿O es que la APB les REGALA intervenir en la competencia?
Esa frase, mínimamente, suena a SUBESTIMACIÓN, a MENOSCABO.
Pero, hablando de frases extravagantes, se dijo por allí: “Los árbitros tienen la orden de respetar los horarios, por lo que si se empieza tarde se jugará menos minutos”….¿¿¿??? Es un chiste, ¿no?…
Hablando de horarios extravagantes, se expuso, creo que respecto a los U19, que “pueden jugar todos los equipos los viernes a las 22.15, salvo los que jueguen en Liga que lo harían el lunes a la misma hora”… ¿¿¿??? ¿Se imaginan en invierno un arranque a las 22.15? Ni el loro irá. ¿No bastan las experiencias con juegos a cancha vacía? ¿Esa es la imagen que se le da a potenciales sponsors?
Pasando al Punto C… A finales de los ’70, los más chiquitos jugaban el domingo desde las 10 y todo terminaba con una Feria de Platos donde se recaudaba buena plata, o hasta se improvisaban cantinas-restaurantes en los clubes donde no había, y/o los cantineros de entidades como Rowing, CAE, AEC se veían favorecidos por el flujo de gente cuando oficiaban de local.
¿Por qué no probar ello otra vez? ¿Cuál es el condicionante? ¿Quién esgrime negativa? ¿Y si se plebiscita?
Ahora bien… ¿Tan poco interesa la prensa que no se programan actividades de común acuerdo con los medios? ¿No creen que con mayor apoyatura periodística se puede VENDER mejor el producto para no dependerse tanto de dádivas gubernamentales como las últimamente requeridas?
Finalmente… ¿Hasta cuándo se obstruirá a jugadores-entrenadores-árbitros y sus familiares o amigos ir a ver Liga/TNA o hasta Liguilla, donde se puede APRENDER también mirando?
Ya es tiempo de REFLEXIONAR. Repetimos… No alcanza con la VOZ de los delegados, o con el parecer de los directivos. HAY QUE CONSULTAR A TODAS LAS PARTES.
¿Propuesta sencilla?: remitir a cada club una planilla en la cual se expida cada entrenador y jugadores REGLAMENTARIAMENTE HABILITADOS, con firma FORMAL, considerando qué día y hora puede rotularse de IDEAL para el agendado de juegos.
Luego, tras el recuento respectivo, se da a conocer los resultados, se debate y se decide en consecuencia.
Al menos, cada parte se HARÁ CARGO de lo que le compete y no todo quedará en una determinación INCONSULTA.